Durante estos 15 años hemos puesto en Sueniños especial atención en involucrar a las niñas, niños y adolescentes en el desarrollo del proyecto. Con el fin de promover su participación protagónica y significativa, tomamos en cuenta sus opiniones y experiencias para lograr los mejores beneficios para su desarrollo integral.  
Juntos nos encontramos en un constante desarrollo y creamos un ambiente de convivencia donde las y los participantes pueden identificarse. A través de la responsabilidad de crear este entorno, las niñas, niños y adolescentes se perciben como parte de él y lo cuidan conscientemente.
Para garantizar esta forma de participación, Sueniños organiza regularmente asambleas y foros de participación infantil y juvenil. Estos espacios promueven la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de opiniones propias fomentando así la seguridad en sí mismos. Las niñas, niños y adolescentes discuten, hacen sugerencias y votan juntos. De esta manera, no solo aprenden a tomar decisiones por sí mismos y para el grupo, sino que también, aprenden a respetar la decisión de la mayoría y a respetar los acuerdos.
Este proceso de dinámica-grupal se ha demostrado ser particularmente eficaz para crear un lugar seguro, amigable y de confianza para las y los participantes.

Las asambleas

En estas asambleas se discuten temas relacionados a la convivencia y resolución de conflictos, sobre el uso y cuidado de los espacios del Centro de Sueniños, es decir, cómo pueden contribuir para que sea un lugar seguro para ellas y ellos. Las asambleas nos permiten fomentar los valores de Sueniños como el respeto, la responsabilidad y la cooperación, como valores importantes para su vida diaria.

Los foros

Hasta la fecha, hemos organizado cuatro foros infantiles y juveniles en el Centro de Sueniños. Nuestro enfoque es en el derecho a la educación y a la participación protagónica. Las y los participantes intercambian sus opiniones sobre diversos temas en mesas de trabajo y luego los presentan en plenaria. De esta manera, animamos a las generaciones desde la infancia a vivir su derecho a la libre formación y les fomentamos la expresión de sus opiniones.
En el 4to. Foro de Participación, invitamos a participar a niñas, niños y adolescentes de otras organizaciones. La experiencia vivida en la convivencia y participación social fue enriquecedora para todas y todos.

Sueniños es un lugar donde se viven los sueños. Con amor y perseverancia construimos juntas y juntos nuevos mundos y sentamos las bases para nuevas perspectivas para el futuro de la niñez.

(Véase la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, México, Artículo 71 "Derecho a la Participación").

 

Volver Real time web analytics, Heat map tracking