¡Juntas /Juntos contra la violencia hacia las niñas y mujeres!

El lunes pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se dio una señal importante en México: “Un día sin nosotras”.  Para mostrar el impacto de las mujeres en la sociedad y para exigir un mayor respeto a los derechos de niñas y mujeres, milliones de mujeres demostraron con su ausencia – en el trabajo, en las universidades, escuelas, tiendas, restaurantes... Las mujeres se pusieron en paro en señal de prostesta contra la violencia hacia el género feminio. 

En 2019, 3800 mujeres fueron asesinadas – 1/3 fueron feminicidios. 

El 9 de marzo en Sueniños también fue un día de conmemoración y reflexión para todas y todos los que en el Centro de Sueniños participamos.

Rememoramos el 8 de marzo haciendo diferentes actividades y ejercicios de análisis para que niñas, niños y adolescentes reflexionaran sobre la situación de las mujeres, especialmente de las niñas y adolescentes de México.

Niñas, niños, adolescentes,  jóvenes y facilitadores del Centro Sueniños hicieron una cruz con papel de color violeta, para hacer presente a las niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en México; cada uno escribió el nombre de una niña, o de una mujer que ha sido violentada y desaparecida en el país. Esto fue para nombrar y rendir homenaje a las mujeres que fueron víctimas de la violencia estructural que vivimos en muchas partes del mundo. 

La coordinadora general de Sueniños, Ivonne Velasco Montoya, se dirigió a todas y todos los presentes y dijo: “Ya hemos guardado muchas veces silencio por todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas en este país, ya basta de guardar silencio, hoy no voy a pedir un minuto de silencio por las mujeres y niñas asesinadas, las vamos a hacer presentes, les voy a pedir un minuto de aplausos para todas ellas”. Con velas en el altar se fueron colocando las cruces hasta completar la manta donde se iban pegando sus cruces.

La segunda actividad consistió en reunir a niñas, niños y adolescentes para hablar sobre las diferentes desigualdades e inequidades que sufren, sobre todo las niñas. En la reflexión varios niños y jóvenes dijeron que las niñas son más violentadas que los hombres sólo por el hecho de ser mujeres, que es importante darle lugar a las niñas, que es importante la voz, el respeto y la opinión de las mujeres; por otro lado las niñas y adolescentes mencionaron cómo sería un día sin las mamás; reflexionaron sobre cómo colaboran las mamás en la casa, cuando les dan de desayunar, cuando están presentes al momento que ellos y ellas las necesitan, que sin ellas las niñas y los niños no tendrían lo necesario para vivir.

Todas y todos juntos podemos lograr un cambio:  juntos luchamos contra la violencia hacia el género femenino. “Somos la Generación de la Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario!”

Volver Real time web analytics, Heat map tracking