El Día Internacional de la mujer es un día para llamar la atención de la sociedad sobre la lucha por la igualdad de género y las situaciónes de las mujeres en diferentes países.  El tema del 8 de marzo de 2020 es „Soy de la Generación Iguladad: Por los derechos de la mujer“. UN Women informa: „Al día hoy ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género.“

Un asunto de suma importancia es la violencia hacia el género femenino: 
En México, las estatísticas son alarmantes!
Según INEGI 2019

  • 66.1% de mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.
  • En 2018 en promedio fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales, el más alto en los últimos 29 años (1990-2018).

También los datos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes conmocionan:
Según REDIM 2019

  • Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas, niños y adolescentes.

“El flagelo de la violencia y la inseguridad asociada a la misma tampoco es nuevo en la región, pero se ha exacerbado en los últimos años llegando a niveles críticos que comprometen los progresos alcanzados en el crecimiento económico, la cohesión social en la vigilancia y el ejercicio de los derechos humanos. Adicionalmente, los contextos de inseguridad que experimentan varios países de la región, la falta de capacidad efectiva para hacer frente a la violencia y a las respuestas no ajustadas a la legalidad repercuten negativamente en la credibilidad de su institucionalidad democrática y tienen efectos negativos sobre el Estado de Derecho” – dice Ivonne Velasco Montoya, la coordinadora general de Sueniños, quien mañana reflexionará junto con las y los participantes sobre estos temas.

El programa de SUENIÑOS trabaja con enfoque a la perspectiva de género. La educación es clave para gestar herramientas de prevención y de cambio actitudinal hacia todas las categorías de violencia.

Sobre las actividades del día de mañana y las experiencias hechos, informamos en la próxima publicación!  

Volver Real time web analytics, Heat map tracking