Hemos cumplido quince años de trayectoria, quince años de aprender, crecer, jugar y desarrollarnos junto a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En Sueniños celebramos el quince aniversario con música, puestas en escena, bailables, un coloquio con jóvenes egresados de Sueniños y, que ya son independientes, así como con agradecimientos especiales al equipo de colaboradores. No pudo faltar el pastel y el mariachi.

Misael (ex-participante de Sueniños), 22 años:
En palabras del joven Misael, nos comparte: -“Todos los niños y jóvenes que me están escuchando, quiero decirles a ustedes en especial que aprovechen a cada uno de sus facilitadores, cada elección que están aprendiendo, cada número que hace aquí en frente (refiriéndose a las presentaciones de danza, música y teatro); eso les va ayudar muchísimo en su día a día. Cuando ustedes lleguen a la secundaria o a la prepa  van a ver que no van a tener pena al exponer algo. No van a tener pena de hablar frente a los demás porque lo van a aprender aquí; ¿y saben qué? ¡Va ser súper divertido aprenderlo!”

Las participantes del taller de danza mostraron dos bailables folclóricos, típico de Chiapas que representan parte de la cultura tradicional chiapaneca. La importancia del desarrollo artístico es aumentar en las niñas, niños y jóvenes procesos que permitan desarrollar su bienestar, su crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual y ético; así como lo marca el artículo 48 de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El ambiente de la celebración fue amenizado por los jóvenes participantes del taller de música. Al ritmo de funk en combinación con un rap antiguo llamado bum bap. La letra de la canción, que las y los jóvenes de música compusieron, fue para expresar el malestar que se vive en el sur de México, las violencias que ha recibido la sociedad por parte del gobierno. -“Hay una parte en la que ponemos: No creo en el capitalismo, socialismo, socialismo, feudalismo sólo creo en ti, en tus ganas de poder abrir tu mente, en tus ganas de estar presente, donde el amor nace. Entonces es lo que tratamos de expresar, que el amor puede llevarnos a un lugar más lejos y puede llevarnos a ser una mejor sociedad”. Compartió la joven Sura, de 20 años de edad.

El derecho a la libertad de expresión es parte del proceso de desarrollo que Sueniños fomenta. El educar con valor al respeto de la opinión del otro y del tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes en los asuntos de su interés, como lo marca el artículo 73 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; es lo que Sueniños tiene presente: la importancia de generar las habilidades en la creatividad y en la expresión para que así las niñas, niños y adolescentes, incluyendo a jóvenes, estimulen una forma crítica de su pensar.

Después de las presentaciones de danza y música se presentaron las y los chicos de teatro. La obra que se presentó fue la continuidad de la obra presentada en la fiesta decembrina. Esta obra retoma los ruidos que existen en San Cristóbal, como el gas, el agua o el zapatero quién remenda los zapatos (en México la venta de gas y agua en botellada es muy frecuente, y cada auto que transporta este tipo de elementos tiene una canción como parte del marketing de venta, y es así que la gente se da cuenta que está pasando cerca de su casa, el gas o el agua para poder comprarlos). También en la obra, que se presentó, se visibiliza cómo ven a las niñas y niños que se encuentran en la calle, o los que son niñas y niños vendedores ambulantes. Es una obra de teatro que critica el trato (mal trato, invisibilización, romantización folclórica, violencia y desinterés) hacia estas niñas y niños que transcurren por las calles de San Cristóbal vendiendo o simplemente estando presentes.

Es importante enfatizar que el Estado debe proporcionar los mecanismos adecuados para prevenir, atender y erradicar la discriminación múltiple en las infancias trabajadoras y las infancias de calle, como lo marca el artículo 42 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así también es importante no revictimizar a la infancia trabajadora, pues se entiende que es para apoyar a la economía de su familia y para poder terminar los estudios.

Después de las presentaciones salió el mariachi cantando las mañanitas a Sueniños por sus quince años de trabajo hacia el desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. El mariachi amenizó la fiesta de celebración, se partió el pastel de los 15 años de Sueniños y se siguió festejando junto a todas y todos los colaboradores, y junto a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes quienes son los que engrandecen el trabajo de Sueniños.

Volver Real time web analytics, Heat map tracking