Para despedir el año 2019, realizamos en Sueniños varias actividades de aprendizaje recreativo, de arte, deporte, así como, de juegos cooperativos durante las semanas decembrinas. 
En esta ocasión, todas nuestras actividades estuvieron enfocadas en desarrollar la creatividad como pilar fundamental en el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes. Dentro de las actividades, las y los participantes de Sueniños hablaron sobre diferentes temas como son: tolerancia, interculturalidad, convivencia e igualdad, todos necesarios para poder vivir en armonía en una sociedad plural.
Las niñas, niños y adolescentes tuvieron la posibilidad de presentar las actividades creativas realizadas en las diferentes áreas. 

Hubo hojuelas y ponche.
Las talentosas participantes del taller de baile, presentaron un número de baile folclórico con sus faldas largas y trenzas en el cabello.

Las y los participantes entre 10 y 15 años presentaron dos obras de teatro.  
La primera tematizaba la situación de las niñas y niños trabajadores y cómo son vistos por la sociedad desde un sistema que lxs invisibiliza y lxs ignora. También representaron los sonidos para escenificar la vida en San Cristóbal de Las Casas como autos, el sonido que caracteriza las pisadas de zapatos (véase la foto) y la diversidad de lenguas que existe en nuestra ciudad.
La segunda obra de teatro mostró un mundo pacífico dónde reinaba la armonía y había diálogo entre niñas, niños, adolescentes y ancianos. Un día, llegó un ser maligno que se interpuso entre la comunicación de las personas con un aparato (un celular). Desde este momento la gente empezó a pasar la mayoría del tiempo viendo y escuchando ese aparato. Ya no había más comunicación entre ellas y ellos. Al ser bondadoso, quién había creado la armonía en ese mundo, no le gustó ese aparato y le dio una lección al ser maligno y reestableció la comunicación entre los seres del mundo.
Gracias a todas las niñas, niños y adolescentes participantes de Sueniños por estas presentaciones creativas y significativas para reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir.

Con mucha motivación hemos iniciado el nuevo año el cual estará lleno de retos interesantes y de momentos valiosos para un aprender y crecer juntas y juntos. 

Volver Real time web analytics, Heat map tracking