Hoy celebramos 30 años de la Convención de los derechos de las niñas y los niños!
Desde Sueniños promovemos, difundimos y defendemos estos derechos.

"Necesitamos actuar y comprometernos con las niñas y niños hoy, no mañana. Lo que hagamos hoy para garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos es una obligación moral y ética con nosotros mismos y con la humanidad. Los retos y desafíos son enormes y aún hay mucho trabajo por hacer".
Alma Silva Gutiérrez

El 20 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los derechos de las niñas y los niños con el objetivo de garantizar los derechos de todas las niñas y niños del mundo. El Estado mexicano ratificó la Convención el 21 de septiembre de 1990. A pesar de que la Convención ofrece un gran apoyo para ayudar a las niñas, niños y adolescentes a vivir una vida digna, seguimos con una gran deuda con la infancia de nuestro país.

Desde nuestro trabajo, nos comprometemos a promover, difundir y garantizar los derechos de las niñas y niños del estado de Chiapas. En estos casi 15 años de trabajo hemos aprendido mucho: Para lograr un cambio sostenible y efectivo, el enfoque debe estar en el bienestar de las niñas y niños, así como en su participación en este proceso de cambio.

Nuestro trabajo es con enfoque en los derechos de infancia:

Derecho a la participación

Niñas, niños y adolescentes deben ser incluidos en la toma de decisiones. En Sueniños trabajamos con métodos participativos para fomentar su derecho a la libertad de expresión y participación. Con seriedad y respeto escuchamos atentamente sus opiniones, respondemos a sus inquietudes y necesidades. En varias actividades, talleres, reuniones y foros se abren espacios para la participación y reflexión para fomentar su autonomía y pensamiento crítico. Junto con las niñas, niños y adolescentes evaluamos las actividades de Sueniños y elaboramos el desarrollo y modificaciones al proyecto.
(UN-Convención sobre los derechos del niño: Art. 12; Art. 13; Art. 14; Art. 15)

Derecho a la educación
Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y fomenta con sus proyectos el desarrollo de las habilidades para la vida de las niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica. Estamos convencidos de que la educación y el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales son las herramientas que necesitan para construir su proyecto de vida y puedan transformar su entorno como sujetos plenos de derechos.
El 18% de la población infantil en Chiapas no asiste a la escuela. Sueniños se dirige a la población de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo de abandonarla y les ofrece un programa de educación no formal y de acompañamiento escolar gratuito, así como el acceso a un plan de apoyo de útiles escolares y de alimento para que puedan permanecer en la escuela y terminar sus estudios.

Protección contra la explotación infantil
La Convención sobre los Derechos del Niño especifica el derecho "a estar protegido contra la explotación económica y no ser empleado en un trabajo que presenta peligros que podrían obstaculizar la educación del niño o dañar su salud o desarrollo físico, mental, emocional, moral o social". (UN-Convención sobre los derechos del niño: Art.32).
Sueniños forma parte de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS) donde trabajamos de forma articulada para defender y promover sus derechos y visibilizar las condiciones de abuso y maltrato infantil en cualquiera de sus dimensiones. El 83.8% de la población infantil en Chiapas vive en condiciones de pobreza, esta grave situación les vulnera y les expone a ser víctimas de cualquier tipo de explotación infantil. 

Derecho a la salud
Cada niña y cada niño tiene el derecho a una vida sana. (UN-Convención sobre los derechos del niño: Art.24)   En Sueniños trabajamos con talleres y semanas temáticas para abordar diversos aspectos de salud y medidas de higiene para prevenir enfermedades. Una nutrición saludable y la importancia de una salud mental también son importantes. La salud no solo significa la ausencia de enfermedad como esta establecido en la mente colectiva, sino que también incluye al bienestar físico, emocional y social.

En Sueniños, las niñas, niños y adolescentes aprenden y crecen para hacer realidad sus sueños. Todas y todos juntos, hacemos un cambio intergeneracional! 

Volver Real time web analytics, Heat map tracking