„Estas celebraciones son para recordar a nuestros seres queridos, son para alegrarnos y pasar un rato de convivencia“.
(Juan Carlos, 22, Capacitación: Servicio de atención al cliente)

Las festividades mexicanas del Día de los Muertos son conocidas en todo el mundo. También en Sueniños la fiesta tiene un significado importante. Esta tradición tiene sus orígenes en las costumbres prehispánicas de Mesoamérica para dar importancia al culto de los antepasados y a la muerte. Desafortunadamente, esta tradición mexicana se ve cada vez más influenciada por la costumbre celta „Halloween“,  la cual fue importada por los primeros irlandeses que llegaron a los Estados Unidos en el siglo XIX. Por esta razón, es especialmente importante para Sueniños promover la tradición cultural de nuestros pueblos originarios.  Las niñas, los niños y adolescentes deben ser capaces de conocer, amar y abrazar a su propia historia, respetar y vivir sus tradiciones con alegría.

Las festividades del Día de los Muertos duran varios días. Ya unos días antes comienzan las preparaciones con la puesta del altar. El día 1º. de noviembre se festejan a todos los Santos que tuvieron una vida ejemplar y a las niñas y los niños difuntos. El 2do. día de noviembre se celebra a todos los muertos y se dice que los difuntos solo en este día del año encuentran su camino de regreso a casa donde se les espera a la luz de las velas en un altar decorado con flores de cempasúchil de colores amarillo y naranja, agua, así como con los alimentos y bebidas preferidas que tenían los difuntos en vida. Las flores, el agua y las velas muestran e iluminan como la luz del sol a las y los difuntos el camino de regreso a la tierra.

El pasado viernes 1º de noviembre, las y los participantes de las capacitaciones decoraron durante la mañana el altar en las instalaciones de Sueniños.  
En la tarde hubo actividades sobre el tema del Día de los Muertos para todas las y los participantes de los talleres de Sueniños:

  • Identidad: Las y los participantes hablaron sobre sus antepasados y la influencia de sus enseñanzas, hábitos y valores en la vida actual. Las niñas, los niños y adolescentes reflexionaron sobre la importancia que tienen nuestros antepasados en las personas que somos ahora. En un mural con papel escribieron los nombres de sus difuntos junto con poemas y frases importantes para ellas y ellos.
  • Creatividad: En otro taller, las y los participantes diseñaron calaveritas movibles de papel. Luego presentaron sus calaveritas a otros niñas, niños y adolescentes con movimientos de baile frente a una pared negra.
  • Cultura: Juntos vieron un video que informó sobre los cuatro lugares a dónde van los muertos, según la mitología azteca.  
  • La Catrina es la figura del Día de los Muertos. La imagen de la Catrina, del artista mexicano José Guadalupe Posada (inicios del siglo XIX, finales del siglo XX), simboliza la muerte y esta vestida elegantemente con flores y plumas en el sombrero.
  • Papel Picado: En esta actividad, las y los participantes hicieron una decoración hecha de papel conocido como “papel picado” el cual juega un papel importante en todas las decoraciones y fiestas tradicionales mexicanas. En esta celebración del Día de Muertos, el papel picado es de colores llamativos y representa generalmente la figura de la Catrina y calaveras.

Esta celebración estuvo llena de emociones. Las y los participantes compartieron con alegría su cultura y pudieron fortalecer su convivencia a través de las actividades que se realizaron durante este día.

Con nuestras actividades cumplimos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y nos sumamos a su difusión y promoción - Día de los Muertos 2019: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (véase Art. 19 derecho a la identidad; Art. 68: derecho al esparcimiento; Art. 71: derecho a la Participación Protagónica;  Artículo 75 derecho a asociarse y reunirse [...])

Volver Real time web analytics, Heat map tracking