11 de octubre Día Internacional de la Niña

Activación del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Sueniños

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos y visibilizar los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo. La declaración fue aprobada en diciembre del 2011 como un proceso que inició en la Conferencia Mundial sobre la mujer celebrado en Beijing en 1995 siendo la primera en referirse específicamente en los derechos de las niñas.
En el marco de esta celebración las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Sueniños activan su Consejo para este ciclo 2019-2020 donde participarán y expresarán libremente su opinión respecto a los temas que les preocupa y afecta dentro y fuera de Sueniños. El proceso de selección para elegir a su vocero o vocera despertó el interés de las y los participantes para reflexionar sobre sus derechos a la libertad de expresión y a la participación protagónica.

La niña Cynthia Lisseth Méndez Giménez de 11 años se postuló como vocera para este Consejo con la propuesta de que se les escuchara a las niñas, niños y adolescentes de igual forma como se les escucha a los adultos. Con las palabras de Cynthia Lisseth: -“También nos pueden ayudar en algo la voz de los niños y niñas con sus propuestas; pueden decir y expresar lo que quieran, como elegir un representante”-.

Sueniños: -¿Qué piensas que el 11 de Octubre es el Día Internacional de las niñas?

Cynthia Lisseth: -“Pues que está bonito porque es el Día Internacional de todas las niñas, y que también ese día sean escuchadas las niñas”.

Sueniños: - ¿Por qué crees que es importante que sean escuchadas las niñas?

Cynthia Lisseth: -“Porque hay veces que los niños se sienten con el derecho de pegarle a las niñas, entonces yo quiero que cambien esas cosas, y por eso es importante escuchar a las niñas. Porque a veces los papás les dicen -“No puedes ir a la escuela porque no aprendes nada”-, a diferencia de los niños; pero entonces es importante que vayan a la escuela”.

Enlace a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (ver Artículo 64. Derecho a la Libertad de Expresión y de Acceso a la información; Artículo 71. Derecho a la Participación Protagónica; Artículo 51. Derecho al Acceso de una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal; Artículo 57. Derecho a la Educación).

Volver Real time web analytics, Heat map tracking