El artículo 71 de la Ley General de Derechos de los NNA dice “ las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”

 

En Sueniños propiciamos espacios de participación en las Asambleas Infantiles y Juveniles, es aquí donde los niños, niñas y adolescentes pueden expresar sus opiniones de los talleres en los que participan y tomar acuerdos respecto a necesidades en las actividades, espacios en común o formas de convivencia. Es importante que cada vez sean más estos espacios de participación, por ejemplo en: la familia, escuela, colonia, ciudad, etc.

 

Dentro de las áreas de trabajo se ofrecen círculos de opinión que generan confianza y escucha activa entre los participantes, con esto podemos influir la práctica de espacios respetuosos de atención e interacción con el sí mismo y los demás, pero es importante extender estas relaciones interpersonales y poder escuchar las opiniones de otras personas, en otros contextos.

 

A nivel Municipal el gobierno entrante está generando Foros y Mesas de trabajo para escuchar opiniones de la ciudadanía, Sueniños ha sido invitado a asistir y conocer los temas a abordar en dichos espacios. Como parte de una comunidad es importante escuchar y saber las propuestas que los órganos de gobierno externan, y es valioso que el tema de Infancia y Juventud sea tomado como prioridad en la agenda.

 

Participaremos en la mesa de trabajo: Juventudes e Infancia Transformando San Cristóbal de las Casas el próximo 7 de Septiembre, como asociación que acompaña la educación será una experiencia que nos ayude a observar habilidades y capacidades que estén trabajadas o las que sean necesarias reforzar, convivir con otros niños, niñas y jóvenes puede generar el interés en otros temas a nivel social.

 

Sueniños secunda el artículo 72 “…el estado está obligado a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de NNA en las decisiones que se toman en el ámbito social, comunitario…” y por ello es necesario tomar parte activa.

 

 

 

 

 

Volver Real time web analytics, Heat map tracking