Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión y a manifestar su opinión sobre cuestiones que afecten todos los ámbitos de su vida. El derecho a la participación significa que puedan emitir sus opiniones y que se les escuche, así como ejercer sus otros derechos a la información y a la libertad de asociación.

Un desafío inédito y central al cambio cultural es el reconocimiento de la ciudadanía plena de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Lo anterior conlleva a garantizar espacios específicos de participación en todas las fases de la política pública, de acuerdo con su ciclo de desarrollo.

Los adultos tenemos que segurar mecanismos de participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, para hacer efectivos sus derechos de libre expresión, asociación y reunión, con el fin de garantizar que sus opiniones y perspectiva sean incluidas en las decisiones que inciden en su bienestar y en el diseño e implementación de las políticas públicas.

En Sueniños propiciamos espacios de participación infantil y juvenil; en el periodo electoral de México es importante conocer sus opiniones respecto al movimiento social que acontece dentro del país, sus estados y municipios.

Se realizó una actividad de opinión respecto al tema electoral y sus percepciones de los candidatos a Presidente de la República Mexicana, respecto a las tareas que creen que tiene un presidente, conocimiento de la persona en cuanto a propuestas políticas y lo que pedirían como niños, niñas y adolescentes para tener una mejor calidad de vida. Se trabajó por grupos de edades, lo que permitió centrar sus opiniones y solicitudes en base a sus necesidades de desarrollo; la actividad fue muy interesante y hubo muy buena aceptación de las diferentes ideas.

 Se reflexionó sobre la importancia de ejercer el derecho de información, se analizó la forma en que toman sus decisiones y ver la importancia de valorar espacios de expresión respetuosa que promueven su libre expresión. El resultado de todas las opiniones nos ayudará a tomar en cuenta la forma en cómo generar nuevamente estos espacios, los temas de interés de la población Sueniños y sobre todo crear confianza para poder hablar respecto a cualquier tema y sentirse aceptados.

Sueniños sigue caminando en el ejercicio de la participación infantil y juvenil, gracias a los que lo hacen posible...

Volver Real time web analytics, Heat map tracking