El Centro Juvenil Sueniños celebró el Día de Muertos, las y los participantes colaboraron para realizar el Altar de Muertos, entre todos trajeron flores (cempasúchilt, nube, cresta de gallo) típicas de esta tradición, frutas de temporada, dulces regionales y pan de muerto, este pan fue elaborado por los jóvenes de la Capacitación en Cocina.

Trabajar en equipo ayuda a reforzar sus relaciones interpersonales y consolidar sus traciones y costumbres.

En Chiapas esta costumbre es importante ya que se tiene la creencia de que la muerte sólo es el inicio de un viaje para reunirse con sus ancestros. Las comunidades aledañas a San Cristóbal de las Casas festejan de distintas maneras esta tradición, pero cada una de ellas conserva su identidad cultural.

Los y las jóvenes que participan en Sueniños regresan a sus comunidades para festejar con sus familias y comparten con sus compañeros y compañeras la forma en que ellos lo festejan y las comidas típicas de su lugar de origen.

Con este tipo de festejos se valora la Identidad Personal y libertad de creencias de cada joven, niño o niña que convive en esta asociación, el acompañamiento asegura que se respeten las diferencias y las similitudes de la cosmovisión indígena y mestiza, sólo con el interés de valorarnos como Seres Humanos.

Como eje de trabajo con Enfoque de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes para Sueniños es importante reconocer y ejercer "el derecho de apreciar, vivir y respetar su propia cultura".

Volver Real time web analytics, Heat map tracking