En el Módulo 3 “Conciencia del medio”, de nuestro programa socioeducativo, nos enfocamos en el tema de la educación ambiental y la alimentación saludable.
Aquí promovemos los cambios de actitudes en las niñas, niños y adolescentes hacia una alimentación sana, consciente y sostenible a través de conocimientos, valores y experiencias vivenciales.

¡Cuidando la madre tierra nos cuidamos a nosotras y nosotros! heart

Niñas y niños de Sueniños expresan con alegría la importancia de reconocer y empoderar a las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas en todo el mundo por su género y por su edad.

Gracias a todas las niñas por su entusiasmo y convicción por defender sus derechos; gracias por participar con propuestas y soluciones para conseguir un cambio social con perspectiva de género.
Gracias por su voz que nos inspira y comprometeheart

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Por qué es importante saber de mis orígenes, cultura e historia?
Estas son algunas preguntas que planteamos a las niñas, niños y adolescentes, para despertar la curiosidad a su autoconocimiento.

En Sueniños promovemos a través de talleres y proyectos la construcción identitaria y sentido de pertenencia personal y colectiva. Te invitamos a que conozcas las diferentes formas de trabajar la Identidad en voz de nuestro equipo.

En Sueniños iniciamos en este ciclo 2020-2021 con nuestro Plan Modular donde las niñas, niños y adolescentes podrán desarrollar y fortalecer:

  1. La Identidad: Fomentamos la construcción identitaria y el sentido de pertenencia personal y colectiva.
  2. La Educación para la Paz: Promovemos el conocimiento, las habilidades sociales y emocionales, las actitudes y los valores para la resolución de conflictos de forma pacífica y una convivencia sana.
  3. La Conciencia Ambiental: Fomentamos el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad en el manejo de los recursos naturales.
  4. Los Talentos: Fomentamos las habilidades de emprendimiento y estimulamos el pensamiento creativo y la capacidad de innovación que promuevan la creación de iniciativas de interés individual y comunitario.

Sueniños ofrece un programa socio-educativo integral que promueve el derecho a la educación e inclusión social y económica para el buen vivir.

¡Todas y todos juntos por un futuro autodeterminado con oportunidades justas para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en la región de San Cristóbal de Las Casas!

Participantes de la 7ª Generación de la Capacitación en Cocina y la 11º Generación de Servicios y Atención a Clientes, mostraron sus habilidades y conocimientos aprendidos en esta capacitación.
Al final del evento, la participante Patricia,  de la 7ª Generación de Cocina, nos compartió su mensaje emotivo de agradecimiento:

"La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos.- del novelista británico C. S. Lewis.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Mi nombre es Patricia. Nosotras somos la Generación 7 de cocina.
Antes que nada, agradecemos mucho la presencia de todas y todos los que hoy nos acompañan en este evento, esperemos hayan tenido una buena y agradable experiencia con nosotros, y que esta presentación haya no superado, pero sí al menos cumplido sus expectativas. ¡Sean todos bienvenidos!
Pues, como se ha dicho en la frase anterior, gracias al espacio, el momento-tiempo, vida, a Dios, a todas las personas que han colaborado en nuestra capacitación en Cocina; talleristas, chefs y administrativos; a las señoras cocineras; a las personas externas de Sueniños que pudimos conocer y trabajar con ellos a través de las prácticas; a nuestras familias; aquí entre compañeras, que creyeron en cada una de nosotras y depositaron semillas de conocimientos para emprender nuevos aprendizajes, y por supuesto, un nuevo caminar hacia este mundo de la cocina. ¡A todos muchas gracias!
Pues de manera personal, me ha sido complementario para lograr lo poco o mucho que ahora poseo y me sienta capaz para emprender este nuevo andar…sin embargo, no olvidar que… “la primera regla del éxito, como nos comparte Geroge B. Shaw…es una buena preparación”, por ello, a seguir trazando este camino, ¡porque este es el principio!
Por último compañeras, recordemos que… “El éxito no se encuentra sólo en las grandes conquistas, sino también en los pequeños logros del día a día. Los aprecio y deseo mucho que disfruten de la vida, éxito para todas, y nuevamente, muchas gracias Sueniños que día a día te esfuerzas a llegar para la mejor calidad de vida de muchos niños y jóvenes… ¡que así sea!
¡A todos muchísimas gracias. Buenas tardes a todos!"

  • “La paz es liberarte de prejuicios, de cosas materiales y entender que una amistad, un compañerismo, es mucho más importante que cualquier otra cosa.” – Sura, participante de la capacitación de Servicio y Atención al Cliente
  • “En el módulo de educación para la paz vamos a ver lo que hace el arte marcial – con la parte física, con la coordinación y flexibilidad que trabajas desde adentro, empiezo a sanar también la parte mental, la parte emocional y se empieza a depurar. Es un gran cambio que estamos haciendo de adentro hacia afuera.” – Claudia, facilitadora de defensa personal.


En Sueniños promovemos la convivencia pacífica en nuestros talleres y proyectos. Te invitamos a que escuches en voces de nuestra comunidad qué significa la paz y de qué manera la fomentamos.
La paz viene desde adentro – ¡promovamos una cultura de paz con amor y conciencia para un mundo pacífico!

 

Sebastiana es facilitadora y ex-participante de Sueniños.
Hoy, invita a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a que conozcan las instalaciones y los programas que Sueniños ofrece sin costo.
Sueniños es un centro de desarrollo integral infantil y juvenil con metodologías en educación no formal. Sueniños ofrece un programa de acompañamiento integral y de capacitaciones para el empleo en el oficio de Carpintería, Cocina y Servicios y Atención a Clientes.
Sueniños promueve el derecho a la educación e inclusión social y económica para el buen vivir.
“Sueniños me ha dejado experiencias muy agradables. Este compromiso de superarte, de querer alcanzar tus sueños y metas. Que en ocasiones, puede que para ti sea difícil o complicado, pero si realmente tú lo quieres ¡lo puedes lograr!"
Te esperamos! 

Construir un mundo diferente a través de la educación y el desarrollo integral desde la infancia, es la misión de Sueniños.
En estos momentos de pandemia, nos mantenemos unidos como una comunidad solidaria. Juntas y juntos, seguimos caminando ante cualquier adversidad.
Gracias al equipo de colaboradores, a las familias, a las niñas, niños y adolescentes por ser parte de la comunidad Sueniños!
Gracias a toda la gente maravillosa y solidaria que ayudan con su donación para que Sueniños pueda seguir cumpliendo con su misión en Chiapas y pueda acompañar a más niñas y niños en la realización de sus sueños. 

“¡Si nos educas igual, seremos iguales!”
En Sueniños trabajamos con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una infancia y una sociedad más igualitaria.
En este vídeo, las y los participantes de Sueniños expresan lo que significan los derechos de la infancia para ellas y ellos: ¡Escuchemos las opiniones sobre la igualdad de género en la voz de las niñas y niños! 

Preservar y proteger el medio ambiente es una obligación de todas y todos. En estos días hemos sido testigos de cómo la tala de árboles en las montañas y la extinción paulatina de los humedales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas generan un impacto negativo ambiental. Los árboles evitan deslaves y los humedales contribuyen al control de inundaciones, tormentas, sequías y a la mitigación del cambio climático. Cuidar los recursos naturales y su uso sostenible es protegernos y respetarnos a nosotros mismos y a todos los seres vivos que la habitan.

¡Fortalecer la conciencia ambiental ya desde la infancia es de suma importancia - escuchemos los mensajes que las niñas y niños de Sueniños nos envían en este día especial!

En Sueniños reconocemos el compromiso constante de las familias en su educación en valores para el buen vivir (“Lekil kuxlejal”) de sus hijas e hijos. Junto con ellas hacemos un trabajo en conjunto para ir construyendo en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes un desarrollo integral, educativo y armonioso, en donde se forman como sujetos autónomos y en donde adquieren un alto compromiso consigo mismos, con su sociedad y con su medio ambiente. Las niñas y niños de Sueniños nos han compartido el significado y la importancia que tiene la familia para ellas y ellos.

Mensajes como estos nos muestran lo importante que es crecer en un ambiente familiar:
“Mi familia son mis personas favoritas, son con quienes paso momentos muy agradables. Es una bendición para mí estar con ellos. Gracias mamá, papá por todo el amor.”
“Mi familia es lo más importante del mundo”; “me siento feliz al estar con mi familia”; “mi familia es lo más importante para mí, pues me ha dado la felicidad y alegría. La estamos pasando tranquilos con esta situación”; “mi familia es el mejor tesoro que tengo”.

¡Celebramos y agradecemos a todas las familias que apoyan a sus hijas e hijos, los educan con amor y los acompañan con paciencia en su camino de vida!

¡Gracias!

Este 15 de mayo se celebra en México el “Día del Maestro”. Desde Sueniños felicitamos a todas las maestras y maestros que son conscientes de la importancia de su profesión para la construcción del buen vivir y deciden trabajar con esmero, cariño y responsabilidad a pesar, muchas veces, del rezago en infraestructura y las carencias que existen en las escuelas donde laboran.
En base a un estudio realizado en el 2018 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Chiapas es el estado que mayor rezago en infraestructura y en servicio sanitario tiene a nivel nacional. En promedio, las escuelas públicas a nivel básico les hace falta casi la mitad del mobiliario básico en sus escuelas (sillas, escritorios o pizarrones). Bajo estas condiciones, alarmantes e indignas, maestras y maestros, enseñan y procuran educar en valores para construir, espiritual e intelectualmente, el panorama cultural y social para que sus alumnas y alumnos puedan desarrollarse de forma integral y puedan cumplir sus objetivos y sueños en la vida.

Por su valiosa labor en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por su compromiso personal y profesional para transformar la educación en Chiapas para que la infancia y la adolescencia cuente con el tipo de educación que necesitan para el buen vivir…
¡Gracias, maestras y maestros! ¡Muchas felicidades!

El próximo 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia. En el marco de esta celebración queremos recordar el papel fundamental de las familias en la educación de las niñas y niños desde la primera infancia y en las oportunidades de aprendizaje que existen dentro del núcleo familiar. Ya sea que vivas con tu abuelita, con tu tía, con tu mamá, con tu papá o con todas ellas y ellos juntos – recuerda que la familia es el lugar donde recibes amor, donde te enseñan y educan con valores de forma integral para que tengas una vida plena y feliz. Dediquemos cada día tiempo a nuestras familias y pensemos en ellas demostrándoles amor y afecto.
¡Feliz Día de la Familia!

MAMÁS DE SUENIÑOS
mamás de niñas y niños con sueños y aspiraciones…


El 10 de mayo se celebra en México el día de las madres. Es una fecha en dónde se reconoce no sólo el amor que las madres dan a las hijas e hijos, sino también la dedicación, el esfuerzo y el trabajo que ellas hacen por sus seres queridos. En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, existe cerca de 16 millones de madres trabajadoras que aportan al sustento familiar, además de dedicarse a la crianza y al cuidado del hogar, consideradas estas dos últimas como actividades no remuneradas.
En el marco del día de las madres, queremos invitar a hacer una reflexión sobre los roles tradicionales de género y sobre esta realidad sociocultural; a tomar consciencia sobre la importancia de reorientar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares para que éstas no estén dirigidas exclusivamente a las mujeres sino que exista una corresponsabilidad social con perspectiva de género.
En Sueniños reconocemos y felicitamos a todas las madres, muy especialmente, a las mamás de las y los participantes de Sueniños.

¡Felicidades por ser mamás transformadoras, proveedoras y educadoras! ¡Gracias por participar y construir, junto con Sueniños, un futuro diferente y mejor para sus hijas e hijos!
¡Muchas felicidades mamás!

¡Hoy, nuestro compañero Miguel te invita a visitar virtualmente nuestro huerto en Sueniños y te da unos consejos sobre cómo puedes crear un huerto con tu familia desde casa!

En Sueniños les hemos preguntado cómo se sienten en casa y queremos compartir con ustedes sus opiniones y sentires.
Es muy importante que les escuchemos, apoyemos y acompañemos en sus emociones, especialmente en estos tiempos de distanciamiento social.

Estamos separados por el momento pero estamos todas y todos juntos!

¡Hoy Sueniños te invita a hacer música en casa con instrumentos hechos por ti! Nuestro compañero Bin Ticha es facilitador en Sueniños y ahora nos muestra cómo hacer un set de percusión tonal de una manera súper fácil!

 

¡Diviértete!

RADIO Sueniños: María Fernanda Castellanos tiene ocho años de edad y es portavoz de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Comité del Derecho del Niño en San Cristóbal de Las Casas.
María Fernanda manifiesta para radio Sueniños: “Las niñas, niños y adolescentes, estamos preocupados por nuestra situación en todo el mundo; particularmente hacia toda la infancia y la adolescencia que pueden recibir más cercanamente y de manera rápida las lesiones del efecto del virus Covid-19. Muchos niños, niñas y adolescentes se ven afectados física, emocional y psicológicamente, especialmente en países como México; dónde una gran parte de la población vive en pobreza o con muy bajos recursos que afectan más fuertemente a la población infantil y juvenil”.

¡Es un honor recibir a María Fernanda aquí en Radio Sueniños! ¡Gracias por aceptar esta entrevista ya que es muy importante que la escuchen todas la niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores!

Durante estos 15 años hemos puesto en Sueniños especial atención en involucrar a las niñas, niños y adolescentes en el desarrollo del proyecto. Con el fin de promover su participación protagónica y significativa, tomamos en cuenta sus opiniones y experiencias para lograr los mejores beneficios para su desarrollo integral.  
Juntos nos encontramos en un constante desarrollo y creamos un ambiente de convivencia donde las y los participantes pueden identificarse. A través de la responsabilidad de crear este entorno, las niñas, niños y adolescentes se perciben como parte de él y lo cuidan conscientemente.
Para garantizar esta forma de participación, Sueniños organiza regularmente asambleas y foros de participación infantil y juvenil. Estos espacios promueven la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de opiniones propias fomentando así la seguridad en sí mismos. Las niñas, niños y adolescentes discuten, hacen sugerencias y votan juntos. De esta manera, no solo aprenden a tomar decisiones por sí mismos y para el grupo, sino que también, aprenden a respetar la decisión de la mayoría y a respetar los acuerdos.
Este proceso de dinámica-grupal se ha demostrado ser particularmente eficaz para crear un lugar seguro, amigable y de confianza para las y los participantes.

Las asambleas

En estas asambleas se discuten temas relacionados a la convivencia y resolución de conflictos, sobre el uso y cuidado de los espacios del Centro de Sueniños, es decir, cómo pueden contribuir para que sea un lugar seguro para ellas y ellos. Las asambleas nos permiten fomentar los valores de Sueniños como el respeto, la responsabilidad y la cooperación, como valores importantes para su vida diaria.

Los foros

Hasta la fecha, hemos organizado cuatro foros infantiles y juveniles en el Centro de Sueniños. Nuestro enfoque es en el derecho a la educación y a la participación protagónica. Las y los participantes intercambian sus opiniones sobre diversos temas en mesas de trabajo y luego los presentan en plenaria. De esta manera, animamos a las generaciones desde la infancia a vivir su derecho a la libre formación y les fomentamos la expresión de sus opiniones.
En el 4to. Foro de Participación, invitamos a participar a niñas, niños y adolescentes de otras organizaciones. La experiencia vivida en la convivencia y participación social fue enriquecedora para todas y todos.

Sueniños es un lugar donde se viven los sueños. Con amor y perseverancia construimos juntas y juntos nuevos mundos y sentamos las bases para nuevas perspectivas para el futuro de la niñez.

(Véase la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, México, Artículo 71 "Derecho a la Participación").

 

 

Hoy las rutinas en la vida están cambiando. Hoy nos encontramos en confinamiento y nuestras emociones se pueden manifestar en reacciones físicas en nuestro cuerpo y en nuestro  comportamiento.

Te invitamos a escuchar  5 consejos para actuar con nuestras emociones y con nuestro cuerpo, que nos comparte nuestra compañera Mercedes facilitadora en Sueniños.

 


Después de quince años, muchas de las niñas y niños que han participado en Sueniños ya son adultos.

¡Con empeño, paciencia y perseverancia lograron construir sus proyectos de vida – y aquí les presentamos con mucha alegría a cinco participantes egresados/as de Sueniños!

¡Hola!

Mi nombre es Sebastiana Gómez Intzin, nací en un municipio de Tenejapa llamado Ts´akiviljok y por azares del destino mis padres no viven conmigo desde muy temprana edad.

Mis pasatiempos favoritos son leer, cantar, bailar, tocar el ukulele o la guitarra y también ver películas.

Fui participante en la organización Sueniños por mucho tiempo. Sueniños fue para mí un hogar en el cual pude convivir con muchas personas, conocerlas y aprender de ellas, las diferentes miradas que tenían en la vida, sus costumbres, era impresionante ver que cada persona es un mundo lleno de experiencias, ideologías y costumbres.

Los facilitadores eran muy lindos y amables con todos nosotros, estaban siempre dispuestos a ofrecernos su ayuda y dar lo mejor de ellos. Me gustaba mucho asistir, ya que aprendías cosas nuevas que en la escuela no aprendes, por ejemplo música, teatro, etc. Y claro el reforzamiento en la materia que no comprendías muy bien, mejorar en la lectura y escritura, también aprendí mucho acerca de los valores, por ejemplo el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la libertad, la tolerancia y sobre todo la equidad, ya que todos tenemos los mismos derechos y merecemos ser respetados y no ser discriminados por ser de alguna comunidad indígena, o ser blancos, morenos, chaparritos, altos, delgados, etc.

Así mismo aprendes a ser autónomo, a tomar tus propias decisiones, a compartir aprendizajes y a trabajar en equipo.

Ahí conocí cuáles son los derechos que tenemos como niños, niñas, jóvenes y adolescentes, cuáles son nuestras obligaciones y responsabilidades.

Nos enseñaron a construir nuestro proyecto de vida y a pensar en cuáles eran nuestros sueños, que queríamos ser de grandes. Siempre tener en cuenta que todo es posible si tienes una actitud positiva y realmente deseas lo que te propones, de decirte a ti misma(o): yo puedo, yo quiero y lo voy a lograr. Así es que tuve tantos sueños que quería alcanzar, con el paso del tiempo pude ir lográndolos, pero como siempre hubo momentos difíciles en los que tenía ganas de dejarlo todo, pero las personas que estaban en Sueniños me motivaban nuevamente a luchar por mis sueños, hicieron ponerme en mente que yo podía lograrlo por más difícil que estuviera la situación. Así fue como logre proponerme estudiar la universidad y formarme en la licenciatura de pedagogía, pues quería ayudar a las personas, así como veía a los facilitadores de Sueniños que daban lo mejor de ellos, quería hacer lo mismo. Al término de mi licenciatura Sueniños me abrió la puerta para trabajar con ellos y para mí fue la oportunidad perfecta para ayudar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Son experiencias agradables el que estoy viviendo, el ver a las niñas y niños sonreír, ver la curiosidad que tienen y que estén en constante indagación para conocer su entorno.

¡Así que recuerda dar siempre lo mejor de ti, apoyarnos mutuamente y luchar por nuestros sueños!

Leo tiene once años y es participante del programa  Sueniños. A él le gusta mucho pasar su tiempo aprendiendo cosas nuevas y participa activamente en varios talleres de Sueniños como son: inglés, computación, polireciclado y talleres de higiene y salud. 

Hoy les da algunos consejos e ideas sobre cómo pueden pasar el tiempo en sus casas durante la cuarentena.

¡Déjense inspirar y motivar por nuestro querido Leo y contágiense de su alegría y energía positiva!

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en Sueniños, son la parte fundamental de nuestra razón de ser, por esto estamos interesados que a ellas y a ellos se les brinde la protección y auxilio en cualquier circunstancia, y que se les atienda en todos los servicios de salud, en esta situación de contingencia; esto lo marca el artículo 19 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Queremos agradecer a Vientos Culturales A.C y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) por este video.

El hábito de la lectura trae muchas ventajas a las niñas y niños, por ejemplo, enriquece su sentido crítico y su inquietud intelectual. De esta forma, la lectura provoca en la mente de las  niñas y niños curiosidad, nuevas ideas, conocimiento y argumentos inteligentes al momento de enfrentarse a una conversación.
La lectura en la infancia tiene muchas ventajas. Por un lado, transmite tranquilidad ayudando a la relajación. En segundo lugar, desarrolla habilidades lingüísticas ya que la niña y el niño aprenden un nuevo vocabulario, a usar correctamente el lenguaje e, incluso, a escribir sin faltas de ortografía. De igual forma, leer ejercita nuestro cerebro, estimulando habilidades como la memoria y el entendimiento.

La importancia de la educación en Sueniños ¡es fundamental!, ya que contribuye al conocimiento de sus propios derechos como niñas, niños, adolescentes y jóvenes; eso garantiza el respeto a su dignidad humana y al desarrollo de sus capacidades y potencialidades en su personalidad, como lo marca el artículo 64 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Te compartimos enlaces donde puedes encontrar libros electrónicos de forma gratuita y también puedes visitar ¡museos virtuales!:
https://elestudiantedigital.com/libros-en-pdf-para-ninos/

https://wapa.pe/lifestyle/1545417-encerrado-casa-12-museos-famosos-ofrecen-recorridos-virtuales-puedes-sofa?fbclid=IwAR1IbIyB_Zlx10GuFrAbIGs6bcxTCq9SBD0npLDfu6A0C1pWYvxjYFVX0Y8

¡Juntas /Juntos contra la violencia hacia las niñas y mujeres!

El lunes pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se dio una señal importante en México: “Un día sin nosotras”.  Para mostrar el impacto de las mujeres en la sociedad y para exigir un mayor respeto a los derechos de niñas y mujeres, milliones de mujeres demostraron con su ausencia – en el trabajo, en las universidades, escuelas, tiendas, restaurantes... Las mujeres se pusieron en paro en señal de prostesta contra la violencia hacia el género feminio. 

En 2019, 3800 mujeres fueron asesinadas – 1/3 fueron feminicidios. 

El 9 de marzo en Sueniños también fue un día de conmemoración y reflexión para todas y todos los que en el Centro de Sueniños participamos.

Rememoramos el 8 de marzo haciendo diferentes actividades y ejercicios de análisis para que niñas, niños y adolescentes reflexionaran sobre la situación de las mujeres, especialmente de las niñas y adolescentes de México.

Niñas, niños, adolescentes,  jóvenes y facilitadores del Centro Sueniños hicieron una cruz con papel de color violeta, para hacer presente a las niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en México; cada uno escribió el nombre de una niña, o de una mujer que ha sido violentada y desaparecida en el país. Esto fue para nombrar y rendir homenaje a las mujeres que fueron víctimas de la violencia estructural que vivimos en muchas partes del mundo. 

La coordinadora general de Sueniños, Ivonne Velasco Montoya, se dirigió a todas y todos los presentes y dijo: “Ya hemos guardado muchas veces silencio por todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas en este país, ya basta de guardar silencio, hoy no voy a pedir un minuto de silencio por las mujeres y niñas asesinadas, las vamos a hacer presentes, les voy a pedir un minuto de aplausos para todas ellas”. Con velas en el altar se fueron colocando las cruces hasta completar la manta donde se iban pegando sus cruces.

La segunda actividad consistió en reunir a niñas, niños y adolescentes para hablar sobre las diferentes desigualdades e inequidades que sufren, sobre todo las niñas. En la reflexión varios niños y jóvenes dijeron que las niñas son más violentadas que los hombres sólo por el hecho de ser mujeres, que es importante darle lugar a las niñas, que es importante la voz, el respeto y la opinión de las mujeres; por otro lado las niñas y adolescentes mencionaron cómo sería un día sin las mamás; reflexionaron sobre cómo colaboran las mamás en la casa, cuando les dan de desayunar, cuando están presentes al momento que ellos y ellas las necesitan, que sin ellas las niñas y los niños no tendrían lo necesario para vivir.

Todas y todos juntos podemos lograr un cambio:  juntos luchamos contra la violencia hacia el género femenino. “Somos la Generación de la Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario!”

El Día Internacional de la mujer es un día para llamar la atención de la sociedad sobre la lucha por la igualdad de género y las situaciónes de las mujeres en diferentes países.  El tema del 8 de marzo de 2020 es „Soy de la Generación Iguladad: Por los derechos de la mujer“. UN Women informa: „Al día hoy ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género.“

Un asunto de suma importancia es la violencia hacia el género femenino: 
En México, las estatísticas son alarmantes!
Según INEGI 2019

  • 66.1% de mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.
  • En 2018 en promedio fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales, el más alto en los últimos 29 años (1990-2018).

También los datos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes conmocionan:
Según REDIM 2019

  • Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas, niños y adolescentes.

“El flagelo de la violencia y la inseguridad asociada a la misma tampoco es nuevo en la región, pero se ha exacerbado en los últimos años llegando a niveles críticos que comprometen los progresos alcanzados en el crecimiento económico, la cohesión social en la vigilancia y el ejercicio de los derechos humanos. Adicionalmente, los contextos de inseguridad que experimentan varios países de la región, la falta de capacidad efectiva para hacer frente a la violencia y a las respuestas no ajustadas a la legalidad repercuten negativamente en la credibilidad de su institucionalidad democrática y tienen efectos negativos sobre el Estado de Derecho” – dice Ivonne Velasco Montoya, la coordinadora general de Sueniños, quien mañana reflexionará junto con las y los participantes sobre estos temas.

El programa de SUENIÑOS trabaja con enfoque a la perspectiva de género. La educación es clave para gestar herramientas de prevención y de cambio actitudinal hacia todas las categorías de violencia.

Sobre las actividades del día de mañana y las experiencias hechos, informamos en la próxima publicación!  

Hemos cumplido quince años de trayectoria, quince años de aprender, crecer, jugar y desarrollarnos junto a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En Sueniños celebramos el quince aniversario con música, puestas en escena, bailables, un coloquio con jóvenes egresados de Sueniños y, que ya son independientes, así como con agradecimientos especiales al equipo de colaboradores. No pudo faltar el pastel y el mariachi.

Misael (ex-participante de Sueniños), 22 años:
En palabras del joven Misael, nos comparte: -“Todos los niños y jóvenes que me están escuchando, quiero decirles a ustedes en especial que aprovechen a cada uno de sus facilitadores, cada elección que están aprendiendo, cada número que hace aquí en frente (refiriéndose a las presentaciones de danza, música y teatro); eso les va ayudar muchísimo en su día a día. Cuando ustedes lleguen a la secundaria o a la prepa  van a ver que no van a tener pena al exponer algo. No van a tener pena de hablar frente a los demás porque lo van a aprender aquí; ¿y saben qué? ¡Va ser súper divertido aprenderlo!”

Las participantes del taller de danza mostraron dos bailables folclóricos, típico de Chiapas que representan parte de la cultura tradicional chiapaneca. La importancia del desarrollo artístico es aumentar en las niñas, niños y jóvenes procesos que permitan desarrollar su bienestar, su crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual y ético; así como lo marca el artículo 48 de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El ambiente de la celebración fue amenizado por los jóvenes participantes del taller de música. Al ritmo de funk en combinación con un rap antiguo llamado bum bap. La letra de la canción, que las y los jóvenes de música compusieron, fue para expresar el malestar que se vive en el sur de México, las violencias que ha recibido la sociedad por parte del gobierno. -“Hay una parte en la que ponemos: No creo en el capitalismo, socialismo, socialismo, feudalismo sólo creo en ti, en tus ganas de poder abrir tu mente, en tus ganas de estar presente, donde el amor nace. Entonces es lo que tratamos de expresar, que el amor puede llevarnos a un lugar más lejos y puede llevarnos a ser una mejor sociedad”. Compartió la joven Sura, de 20 años de edad.

El derecho a la libertad de expresión es parte del proceso de desarrollo que Sueniños fomenta. El educar con valor al respeto de la opinión del otro y del tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes en los asuntos de su interés, como lo marca el artículo 73 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; es lo que Sueniños tiene presente: la importancia de generar las habilidades en la creatividad y en la expresión para que así las niñas, niños y adolescentes, incluyendo a jóvenes, estimulen una forma crítica de su pensar.

Después de las presentaciones de danza y música se presentaron las y los chicos de teatro. La obra que se presentó fue la continuidad de la obra presentada en la fiesta decembrina. Esta obra retoma los ruidos que existen en San Cristóbal, como el gas, el agua o el zapatero quién remenda los zapatos (en México la venta de gas y agua en botellada es muy frecuente, y cada auto que transporta este tipo de elementos tiene una canción como parte del marketing de venta, y es así que la gente se da cuenta que está pasando cerca de su casa, el gas o el agua para poder comprarlos). También en la obra, que se presentó, se visibiliza cómo ven a las niñas y niños que se encuentran en la calle, o los que son niñas y niños vendedores ambulantes. Es una obra de teatro que critica el trato (mal trato, invisibilización, romantización folclórica, violencia y desinterés) hacia estas niñas y niños que transcurren por las calles de San Cristóbal vendiendo o simplemente estando presentes.

Es importante enfatizar que el Estado debe proporcionar los mecanismos adecuados para prevenir, atender y erradicar la discriminación múltiple en las infancias trabajadoras y las infancias de calle, como lo marca el artículo 42 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así también es importante no revictimizar a la infancia trabajadora, pues se entiende que es para apoyar a la economía de su familia y para poder terminar los estudios.

Después de las presentaciones salió el mariachi cantando las mañanitas a Sueniños por sus quince años de trabajo hacia el desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. El mariachi amenizó la fiesta de celebración, se partió el pastel de los 15 años de Sueniños y se siguió festejando junto a todas y todos los colaboradores, y junto a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes quienes son los que engrandecen el trabajo de Sueniños.

Hoy celebramos 15 años de acompañar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su camino formativo y educativo para que puedan contar con lo que necesitan para alcanzar sus sueños.

¡Celebramos…
…a las niñas, niños y adolescentes que aprenden con esmero para poder alcanzar sus sueños y metas
…a las y los jóvenes decididos y motivados para prepararse en una capacitación de calidad para construir su proyecto de vida con nuevas perspectivas en el futuro
… a las mamás y papás que apoyan a sus hijas e hijos en su formación y educación para que sean sujetos felices, autónomos y responsables en el ejercicio y demanda de sus derechos
……a las compañeras y compañeros colaboradores que dan lo mejor de sí, día tras día, para cumplir la misión de Sueniños
… a nuestras y nuestros donantes y socios fieles que hacen todo esto posible!

¡Muchísimas gracias a todas y todos por caminar con Sueniños en este gran sueño!

Con agradecimiento y alegría en nuestros corazones, también recordamos muchas experiencias, valiosos aprendizajes y divertidas aventuras que hemos vivido en estos 15 años. Nos alegra ver cuánto ha crecido la familia Sueniños. Una y otra vez tuvimos que mudarnos de espacios porque nuestras instalaciones se volvían insuficientes en corto tiempo. Hasta que finalmente, desde hace dos años, contamos con instalaciones y espacios adecuados para poder realizar todas las actividades y las capacitaciones en un mismo lugar. Aquí aprendemos, crecemos y acompañamos con motivación y alegría a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su formación y preparación para la vida.
Después de 15 años, hay muchas historias que contar y compartir – sobre todo de aquellas niñas y niños quienes nos permitieron acompañarlos desde el inicio y que ahora vuelan con sus propias alas y están construyendo su propio proyecto de vida. Todas estas historias y aprendizajes han contribuido significativamente al desarrollo del proyecto. Aprender y crecer todas y todos juntos, es la base que ha hecho posible todas estas experiencias.

Les compartimos con emoción este video acompañado con la maravillosa voz de la cantante Rosa Sánchez y las niñas y los niños de Sueniños. Gracias a nuestro querido amigo Pedro Wood por la letra y la música, la cual sigue viva en el corazón de toda la familia Sueniños: 

„Ahorita estoy haciendo una puerta, llevo un mes y me he sentido muy contento.“

Sueniños ofrece a adolescentes y jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, la oportunidad de hacer una capacitación en el oficio de carpintería de forma gratuita. Las y los participantes adquieren los conocimientos técnicos, así como, las competencias sociales y habilidades organizacionales que necesitan para ofrecer un trabajo de calidad.

Juan Pablo tiene 18 años y actualmente se capacita en el oficio de Carpintería en Sueniños. Le motiva la idea de poder producir sus propios muebles y con orgullo nos presenta la puerta donde, actualmente, está trabajando. Juan Pablo realiza cada etapa del trabajo con cuidado para lograr el resultado deseado. Los desafíos más grandes consisten para él en los ensambles, los cortes y los ángulos.

La alegría la refleja en su rostro cuando habla sobre su trabajo en esta producción.

Además de las clases en el taller de carpintería, le gusta mucho el curso en computación donde aprenden a diseñar objetos y muebles. La capacitación le ha parecido muy buena y se siente cómodo con sus compañeras y compañeros. En palabras de Juan Pablo: „Las dinámicas en mi grupo son muy buenas, la amistad y el compañerismo se fortalecen día con día“,  „Sueniños me ayuda en mi formación con los valores con el objetivo de que nosotros los chavos sepamos de un oficio y que sepamos vivir un futuro“.

Ante la pregunta sobre qué le ha aportado la capacitación a él en su vida diaria, él responde con entusiasmo: “¡Con la inspiración!”, “pienso armar un taller en mi casa y enseñar a los amigos y a otras personas“-, concluye.  

Querido Juan Pablo: nos alegra de sobremanera ver que trabajas con empeño en hacer realidad tu sueño! Te deseamos mucho éxito.  ¡Adelante! ¡Sigue así!

Aquí pueden encontrar todas informaciones sobre la capacitación en carpintería!

La capacitación en Gastronomía de Sueniños ofrece a adolescentes y jóvenes la posibilidad de terminar una capacitación de alta calidad en Cocina y Servicio y Atención al Cliente de forma gratuita. Además de adquirir conocimientos técnicos en la materia, las y los participantes fortalecen sus competencias sociales, fomentan su crecimiento personal y reciben las herramientas que necesitan para un acceso exitoso en la vida laboral.

Suleyma Beatriz y José Alfonso nos cuentan sus experiencias en la capacitación de Gastronomía

Suleyma Beatriz tiene 23 años y está cursando el módulo avanzado de la capacitación en cocina. Lo que más le fascina son las costumbres culinarias de países lejanos, que antes no conocía.  

Gracias a las experiencias adquiridas en prácticas  Suleyma Beatriz nos comparte: -„Lo que se vive dentro de la cocina, es muy diferente a lo que se puede ver en un restaurante. Cuando vamos a comer es muy diferente a lo que vemos en un restaurante, todo parece muy tranquilo, pero nunca vemos lo que pasa detrás de todo el trasfondo“-. Para muchos es conocido que el trabajo cotidiano que se realiza en una cocina en la industria Gastronómica implica muchos retos y sacrificios. Todo tiene que ser muy rápido. Uno tiene que saber qué ingredientes se necesitan y conocer cada una de las fases de trabajo en la preparación de un platillo para obtener el resultado deseado. Sin embargo,  Suleyma Beatriz se enfrenta a estos desafíos con gusto, aunque a veces llegue a sus límites a causa de la gran cantidad de informaciones que recibe. Afortunadamente con el acompañamiento de las y los facilitadores y de sus compañeras y compañeros en la capacitación se supera todos los retos! -„Nos apoyamos mucho. Hay mucho compañerismo y mucha unidad – entonces está muy padre el ambiente dentro del grupo!“-.  
Desde que Suleyma Beatriz está en la capacitación, ella es más abierta: - „Me puedo abrir más y soy más comunicativa”.  En la capacitación de cocina Suleayma Beatriz puede sentar las bases para lograr realizar su sueño y llegar a ser una chef profesional. -„De mis sueños y en mis planes está que terminando una vez esta capacitación, quiero enfocarme directo en la carrera“-.

José Alfonso tiene 19 años y está cursando la capacitación en Servicio y Atención al Cliente en Sueniños. Poder ofrecer un servicio de calidad es de máxima importancia para él!
José Alfonso persigue una meta: poder ofrecer un servicio de excelencia, pues él sabe que puede influir en el día de sus comensales. - „Por diferentes motivos, no siempre se puede tener un buen día, pero el hecho de que alguien te ofrezca un buen servicio te puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Si alguien viene molesto, nosotros podemos hacer que se vaya contento a su casa o a su trabajo”-. Por ello, tener empatía y un buen trato hacia los demás, son cualidades importantes en este trabajo.
José Alfonso tiene la convicción de que la capacitación le ayuda a progresar en la parte humana y a lograr realizar su sueño de terminar la carrera y encontrar un trabajo que  le guste hacer de todo corazón.

Querida Suleyma Beatriz y José Alfonso, nos alegra acompañarlos en esta etapa de su proyecto de vida y les deseamos, al igual que a sus compañeras y compañeros de la capacitación, todo lo mejor en la realización de sus sueños!

Aquí pueden encontrar todas informaciones sobre las capacitaciones en Sueniños!

Para despedir el año 2019, realizamos en Sueniños varias actividades de aprendizaje recreativo, de arte, deporte, así como, de juegos cooperativos durante las semanas decembrinas. 
En esta ocasión, todas nuestras actividades estuvieron enfocadas en desarrollar la creatividad como pilar fundamental en el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes. Dentro de las actividades, las y los participantes de Sueniños hablaron sobre diferentes temas como son: tolerancia, interculturalidad, convivencia e igualdad, todos necesarios para poder vivir en armonía en una sociedad plural.
Las niñas, niños y adolescentes tuvieron la posibilidad de presentar las actividades creativas realizadas en las diferentes áreas. 

Hubo hojuelas y ponche.
Las talentosas participantes del taller de baile, presentaron un número de baile folclórico con sus faldas largas y trenzas en el cabello.

Las y los participantes entre 10 y 15 años presentaron dos obras de teatro.  
La primera tematizaba la situación de las niñas y niños trabajadores y cómo son vistos por la sociedad desde un sistema que lxs invisibiliza y lxs ignora. También representaron los sonidos para escenificar la vida en San Cristóbal de Las Casas como autos, el sonido que caracteriza las pisadas de zapatos (véase la foto) y la diversidad de lenguas que existe en nuestra ciudad.
La segunda obra de teatro mostró un mundo pacífico dónde reinaba la armonía y había diálogo entre niñas, niños, adolescentes y ancianos. Un día, llegó un ser maligno que se interpuso entre la comunicación de las personas con un aparato (un celular). Desde este momento la gente empezó a pasar la mayoría del tiempo viendo y escuchando ese aparato. Ya no había más comunicación entre ellas y ellos. Al ser bondadoso, quién había creado la armonía en ese mundo, no le gustó ese aparato y le dio una lección al ser maligno y reestableció la comunicación entre los seres del mundo.
Gracias a todas las niñas, niños y adolescentes participantes de Sueniños por estas presentaciones creativas y significativas para reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir.

Con mucha motivación hemos iniciado el nuevo año el cual estará lleno de retos interesantes y de momentos valiosos para un aprender y crecer juntas y juntos. 

Más de treinta niñas, niños y adolescentes crearon con cariño su tarjeta navideña para mostrar su aprecio y su agradecimiento por los aprendizajes y momentos de convivencia y crecimiento compartidos en este 2019.
La selección de las tarjetas navideñas ganadoras fue realizada por un jurado conformado por tres representantes del consejo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes junto con tres facilitadores del equipo de Sueniños. Elegir solo dos de estas obras de arte fue muy difícil!

Agradecemos a todas las y los artistas por participar!

Aquí compartimos desde esta “toma de vídeo” un poco de esta experiencia y producción de las tarjetas navideñas!

Ya hace muchos años, jóvenes desde Austria y Alemania apoyan cada año al equipo de Sueniños en México.
A las y los voluntarios les espera un año lleno de experiencias para aprender y crecer juntos. La vida cotidiana rica en impresiones, una cultura todavía extranjera y tareas de gran responsabilidad ofrecen a las y los jóvenes la oportunidad de adquirir una experiencia valiosa para su crecimiento personal. El trabajo con las niñas, los niños y adolescentes en el programa Sueniños es un gran enriquecimiento para las y los voluntarios que les acompañara para siempre.

Una buena preparación para este tiempo es esencial para que tanto las y los voluntarios como el equipo en México puedan aprovecharlo al máximo. En un taller con el equipo de Sueniños-Austria informamos a tres jóvenes sobre la vida en San Cristóbal de Las Casas y su aportación y apoyo en el programa y equipo de Sueniños México en año 2020. Alguno de los contenidos de este taller fueron los derechos de la infancia y adolescencia y su implementación en las actividades del proyecto, así como también nuestros valores y principios institucionales.

Esperamos darles la bienvenida en nuestro equipo de México!

„Es un proyecto fantástico. Estuve 12 meses allá. Entre otras cosas pude mejorar mis conocimientos de idioma, pero no fue solo el idioma español lo que me fascinó tanto. Había tanta gente, tantas nuevas impresiones, la nueva cultura. He aprendido mucho personalmente, conocí a muchas amigas y muchos amigos nuevos, no solo de México sino de todo el mundo. Fue una experiencia completamente nueva y me abrió los ojos, de una manera que nunca imaginé. Es un año fantástico y tendrás algo que contar para el resto de tu vida!"

Ex-Voluntario en Sueniños México
 

Hoy celebramos 30 años de la Convención de los derechos de las niñas y los niños!
Desde Sueniños promovemos, difundimos y defendemos estos derechos.

"Necesitamos actuar y comprometernos con las niñas y niños hoy, no mañana. Lo que hagamos hoy para garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos es una obligación moral y ética con nosotros mismos y con la humanidad. Los retos y desafíos son enormes y aún hay mucho trabajo por hacer".
Alma Silva Gutiérrez

El 20 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los derechos de las niñas y los niños con el objetivo de garantizar los derechos de todas las niñas y niños del mundo. El Estado mexicano ratificó la Convención el 21 de septiembre de 1990. A pesar de que la Convención ofrece un gran apoyo para ayudar a las niñas, niños y adolescentes a vivir una vida digna, seguimos con una gran deuda con la infancia de nuestro país.

Desde nuestro trabajo, nos comprometemos a promover, difundir y garantizar los derechos de las niñas y niños del estado de Chiapas. En estos casi 15 años de trabajo hemos aprendido mucho: Para lograr un cambio sostenible y efectivo, el enfoque debe estar en el bienestar de las niñas y niños, así como en su participación en este proceso de cambio.

Nuestro trabajo es con enfoque en los derechos de infancia:

Derecho a la participación

Niñas, niños y adolescentes deben ser incluidos en la toma de decisiones. En Sueniños trabajamos con métodos participativos para fomentar su derecho a la libertad de expresión y participación. Con seriedad y respeto escuchamos atentamente sus opiniones, respondemos a sus inquietudes y necesidades. En varias actividades, talleres, reuniones y foros se abren espacios para la participación y reflexión para fomentar su autonomía y pensamiento crítico. Junto con las niñas, niños y adolescentes evaluamos las actividades de Sueniños y elaboramos el desarrollo y modificaciones al proyecto.
(UN-Convención sobre los derechos del niño: Art. 12; Art. 13; Art. 14; Art. 15)

Derecho a la educación
Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y fomenta con sus proyectos el desarrollo de las habilidades para la vida de las niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica. Estamos convencidos de que la educación y el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales son las herramientas que necesitan para construir su proyecto de vida y puedan transformar su entorno como sujetos plenos de derechos.
El 18% de la población infantil en Chiapas no asiste a la escuela. Sueniños se dirige a la población de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo de abandonarla y les ofrece un programa de educación no formal y de acompañamiento escolar gratuito, así como el acceso a un plan de apoyo de útiles escolares y de alimento para que puedan permanecer en la escuela y terminar sus estudios.

Protección contra la explotación infantil
La Convención sobre los Derechos del Niño especifica el derecho "a estar protegido contra la explotación económica y no ser empleado en un trabajo que presenta peligros que podrían obstaculizar la educación del niño o dañar su salud o desarrollo físico, mental, emocional, moral o social". (UN-Convención sobre los derechos del niño: Art.32).
Sueniños forma parte de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS) donde trabajamos de forma articulada para defender y promover sus derechos y visibilizar las condiciones de abuso y maltrato infantil en cualquiera de sus dimensiones. El 83.8% de la población infantil en Chiapas vive en condiciones de pobreza, esta grave situación les vulnera y les expone a ser víctimas de cualquier tipo de explotación infantil. 

Derecho a la salud
Cada niña y cada niño tiene el derecho a una vida sana. (UN-Convención sobre los derechos del niño: Art.24)   En Sueniños trabajamos con talleres y semanas temáticas para abordar diversos aspectos de salud y medidas de higiene para prevenir enfermedades. Una nutrición saludable y la importancia de una salud mental también son importantes. La salud no solo significa la ausencia de enfermedad como esta establecido en la mente colectiva, sino que también incluye al bienestar físico, emocional y social.

En Sueniños, las niñas, niños y adolescentes aprenden y crecen para hacer realidad sus sueños. Todas y todos juntos, hacemos un cambio intergeneracional! 

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son temas muy importantes para nosotros. Ya desde la infancia hasta las capacitaciones las y los participantes de los talleres en Sueniños están sensibilizados a estos temas. En Sueniños fomentamos en las niñas, niños y adolescentes su consciencia ambiental y a que participen activamente en la protección y cuidado de la naturaleza.  A continuación compartimos dos actividades que tuvieron lugar en el huerto y taller de polireciclado  de Sueniños con los temas de sostenibilidad y protección del medio ambiente:

Creación de una lombricomposta
En el huerto Sueniños las y los adolescentes entre 11 y 16 años conocieron el principio de una lombricomposta. Las y los participantes aprendieron cómo las lombrices descomponen bioresiduos en sus sustancias básicas y así nos ayudan en el compostaje. Juntos elaboraron el proceso de creación de una lombricomposta y aprendieron qué herramientas se necesitan y su uso para crear una lombricomposta.
Azul Adileny, 16: “El objetivo de la lombricomposta es conocer cómo las lombrices nos ayudan a descomponer los alimentos que se vuelven desechos y cómo se vuelve una composta. La composta es para sembrar plantas y algunos frutos”.

Reciclaje para la Cancha
Junto con facilitadores y una voluntaria, participantes elaboraron en el taller de „Polireciclado“ un nuevo arco y postes de futbol para la cancha. En el proyecto desarrollaron un diseño, crearon un molde para crear las piezas del arco y como resultado obtuvieron un nuevo arco de futbol hecho a base de plásticos reciclados de alta densidad.  
Alejandro Darinel, 10: “Estamos haciendo un proyecto de una cancha de futbol. Estamos moldeando el arco y los postes para nuestra portería. Esto nos sirve para hacer nuestros propios diseños”.

Con nuestras actividades cumplimos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y nos sumamos a su difusión y promoción - Sostenibilidad: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (véase Art. 15 derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral;  Art. 43: derecho a  vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo integral; Art. 57: una educación de calidad [...])

„Estas celebraciones son para recordar a nuestros seres queridos, son para alegrarnos y pasar un rato de convivencia“.
(Juan Carlos, 22, Capacitación: Servicio de atención al cliente)

Las festividades mexicanas del Día de los Muertos son conocidas en todo el mundo. También en Sueniños la fiesta tiene un significado importante. Esta tradición tiene sus orígenes en las costumbres prehispánicas de Mesoamérica para dar importancia al culto de los antepasados y a la muerte. Desafortunadamente, esta tradición mexicana se ve cada vez más influenciada por la costumbre celta „Halloween“,  la cual fue importada por los primeros irlandeses que llegaron a los Estados Unidos en el siglo XIX. Por esta razón, es especialmente importante para Sueniños promover la tradición cultural de nuestros pueblos originarios.  Las niñas, los niños y adolescentes deben ser capaces de conocer, amar y abrazar a su propia historia, respetar y vivir sus tradiciones con alegría.

Las festividades del Día de los Muertos duran varios días. Ya unos días antes comienzan las preparaciones con la puesta del altar. El día 1º. de noviembre se festejan a todos los Santos que tuvieron una vida ejemplar y a las niñas y los niños difuntos. El 2do. día de noviembre se celebra a todos los muertos y se dice que los difuntos solo en este día del año encuentran su camino de regreso a casa donde se les espera a la luz de las velas en un altar decorado con flores de cempasúchil de colores amarillo y naranja, agua, así como con los alimentos y bebidas preferidas que tenían los difuntos en vida. Las flores, el agua y las velas muestran e iluminan como la luz del sol a las y los difuntos el camino de regreso a la tierra.

El pasado viernes 1º de noviembre, las y los participantes de las capacitaciones decoraron durante la mañana el altar en las instalaciones de Sueniños.  
En la tarde hubo actividades sobre el tema del Día de los Muertos para todas las y los participantes de los talleres de Sueniños:

  • Identidad: Las y los participantes hablaron sobre sus antepasados y la influencia de sus enseñanzas, hábitos y valores en la vida actual. Las niñas, los niños y adolescentes reflexionaron sobre la importancia que tienen nuestros antepasados en las personas que somos ahora. En un mural con papel escribieron los nombres de sus difuntos junto con poemas y frases importantes para ellas y ellos.
  • Creatividad: En otro taller, las y los participantes diseñaron calaveritas movibles de papel. Luego presentaron sus calaveritas a otros niñas, niños y adolescentes con movimientos de baile frente a una pared negra.
  • Cultura: Juntos vieron un video que informó sobre los cuatro lugares a dónde van los muertos, según la mitología azteca.  
  • La Catrina es la figura del Día de los Muertos. La imagen de la Catrina, del artista mexicano José Guadalupe Posada (inicios del siglo XIX, finales del siglo XX), simboliza la muerte y esta vestida elegantemente con flores y plumas en el sombrero.
  • Papel Picado: En esta actividad, las y los participantes hicieron una decoración hecha de papel conocido como “papel picado” el cual juega un papel importante en todas las decoraciones y fiestas tradicionales mexicanas. En esta celebración del Día de Muertos, el papel picado es de colores llamativos y representa generalmente la figura de la Catrina y calaveras.

Esta celebración estuvo llena de emociones. Las y los participantes compartieron con alegría su cultura y pudieron fortalecer su convivencia a través de las actividades que se realizaron durante este día.

Con nuestras actividades cumplimos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y nos sumamos a su difusión y promoción - Día de los Muertos 2019: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (véase Art. 19 derecho a la identidad; Art. 68: derecho al esparcimiento; Art. 71: derecho a la Participación Protagónica;  Artículo 75 derecho a asociarse y reunirse [...])

El sábado 26 de octubre tuvo lugar el primer Tianguis Sueniños en las instalaciones de la organización el cual fue organizado junto con participantes, padres y madres de familia, así como el equipo de Sueniños. Participantes y familias pudieron comercializar sus productos como: joyería, artesanía, frutas, verduras, alimentos preparados (saludables y orgánicos), ropa, entre otros.  El evento permitió a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a promocionar las actividades donde participan y desarrollan sus aprendizajes y competencias sociales.

  • “En el taller de polireciclado podemos enseñar y aprender cosas muy padres, porque a partir de un plástico que lo desechamos, podemos contribuir con el medio ambiente para reutilizarlo; pues con eso podemos formar algo [p.e. botes de la basura, lámparas, macetas] que nos pueda servir y que no sólo quede como una basura más” - compartió con entusiasmo la adolescente Esmeralda Berenice de 14 años entre macetas y lámparas coloridas hechas de plástico de alta densidad para su venta.

Otro grupo de participantes invitó a niños y niñas a jugar partidos de ajedrez entre otros juegos lúdicos que juegan en Sueniños.  
A través del evento, logramos crear un espacio amigable para nuevos encuentros y para fortalecer la convivencia entre  niñas, niños y adolescentes,  madres-padres de familia y el equipo de colaboradores de Sueniños.

¡Nos complace que tantos participantes y sus familias hayan visitado el Tianguis de Sueniños y que hayamos podido inspirar a más niñas, niños, adolescentes y sus familias a formar parte de la comunidad y del proyecto socioeducativo Sueniños!

Con nuestras actividades cumplimos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y nos sumamos a su difusión y promoción.
Tianguis Sueniños 2019:
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (véase  Artículo 71 derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez y el Artículo 75 derecho a asociarse y reunirse [...])

Sueniños respeta y promueve el ejercicio al derecho al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de la edad de las niñas, niños y adolescentes como factores primordiales para su desarrollo y crecimiento; así lo estipula en su Artículo 60 la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el mes de septiembre, niñas, niños y adolescentes de Sueniños hicieron uso de su tiempo libre participando en diferentes talleres, juegos y actividades lúdicas. Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales, motrices, creativas y de expresión artísticas desde la infanica, es importante para fortalecer la autoestima, identidad, respeto, trabajo en equipo y empatía.

En el proyecto “Café Bolom”, participantes aprenden de forma divertida y lúdica a preparar bebidas saludables y recetas diferentes de repostería esta vez realizaron el delicioso postre Tiramisú.  En el taller de Breake Dance las y los participantes se unieron con participantes del taller de música para expresarse artísticamente en una actividad en conjunto al compás de la música Hip Hop. Participantes del taller de taekwondo compartieron a otros participantes este maravilloso arte marcial como un deporte que fortalece la autodisciplina y la salud física y mental de quien lo practica. En el taller sabatino de fotografía, las niñas, niños y adolescentes aprenden a manejar el lenguaje visual y el proceso de creación fotográfica como un medio de expresión de su historia e identidad propia.
El taller de polireciclado invita y motiva a participantes al cuidado del medio ambiente con acciones de reciclaje y de reducción del consumo de plásticos. El taller fomenta en las niñas, niños y adolescentes su iniciativa, responsabilidad ambiental, su destreza e imaginación para la producción creativa de diferentes objetos con el uso de plásticos reciclables.

Aquí puedes bajar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (“LGDNNA”).

11 de octubre Día Internacional de la Niña

Activación del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Sueniños

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos y visibilizar los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo. La declaración fue aprobada en diciembre del 2011 como un proceso que inició en la Conferencia Mundial sobre la mujer celebrado en Beijing en 1995 siendo la primera en referirse específicamente en los derechos de las niñas.
En el marco de esta celebración las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Sueniños activan su Consejo para este ciclo 2019-2020 donde participarán y expresarán libremente su opinión respecto a los temas que les preocupa y afecta dentro y fuera de Sueniños. El proceso de selección para elegir a su vocero o vocera despertó el interés de las y los participantes para reflexionar sobre sus derechos a la libertad de expresión y a la participación protagónica.

La niña Cynthia Lisseth Méndez Giménez de 11 años se postuló como vocera para este Consejo con la propuesta de que se les escuchara a las niñas, niños y adolescentes de igual forma como se les escucha a los adultos. Con las palabras de Cynthia Lisseth: -“También nos pueden ayudar en algo la voz de los niños y niñas con sus propuestas; pueden decir y expresar lo que quieran, como elegir un representante”-.

Sueniños: -¿Qué piensas que el 11 de Octubre es el Día Internacional de las niñas?

Cynthia Lisseth: -“Pues que está bonito porque es el Día Internacional de todas las niñas, y que también ese día sean escuchadas las niñas”.

Sueniños: - ¿Por qué crees que es importante que sean escuchadas las niñas?

Cynthia Lisseth: -“Porque hay veces que los niños se sienten con el derecho de pegarle a las niñas, entonces yo quiero que cambien esas cosas, y por eso es importante escuchar a las niñas. Porque a veces los papás les dicen -“No puedes ir a la escuela porque no aprendes nada”-, a diferencia de los niños; pero entonces es importante que vayan a la escuela”.

Enlace a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (ver Artículo 64. Derecho a la Libertad de Expresión y de Acceso a la información; Artículo 71. Derecho a la Participación Protagónica; Artículo 51. Derecho al Acceso de una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal; Artículo 57. Derecho a la Educación).

En septiembre la Secretaría de Salud dio inicio la “Semana Nacional de Adolescencia 2019” en los 32 estados del país. La Jurisdicción Sanitaria No 2 y la Coordinación de Salud de la Adolescencia zona Altos, invitaron a participar en el evento al grupo del nivel avanzado de música de Sueniños en el marco de sus actividades para el fomento de la educación para la salud. Los jóvenes del taller de música tuvieron la oportunidad de amenizar el evento y dar a conocer el taller a los demás jóvenes de distintas escuelas de nivel secundaria y media superior que estuvieron ahí presentes.
Sueniños también se suma al compromiso de contribuir a la prevención de los problemas psicoemocionales como el suicidio, las adicciones y los embarazos no planeados, además de que fomenta la resiliencia y autoestima en el desarrollo de la personalidad del adolescente a través de las artes como la música y muchas otros talleres más.

En la capacitación de gastronomía las y los jóvenes participantes aprenden a cocinar platillos de la cocina internacional. Cada viernes el grupo de jóvenes presenta algunos platillos a las niñas, niños y adolescentes para que aprendan a degustar y conocer otros saberes y sabores de otras culturas como parte de su proceso de aprendizaje.

 “La cocina asiática se distingue por ser preparada con una variedad de ingredientes de especies aromáticas y de sabores intensos. La combinación del  curry, el jengibre en polvo o en trozos, de diferentes tipos de salsas, ajo, chiles en polvo o enteros, vinagre y hierbas aromáticas; ofrecen al olfato y al paladar un extravagante y delicioso sabor y aroma.”

Entre los platillos que se expusieron estaban el arroz frito chino, las costillitas chinas agridulces, res con noodles, sopa ramen japonesa, la salsa de mango (yutne), pescado al coco tailandés, el pollo curry, el arroz blanco, agua de rambután, rollo vietnamita y camarones crujientes. Para la ambientación, el lugar se encontraba con luz tenue para dar solemnidad y respeto a los alimentos, así como, agradecimiento del platillo basado en los rituales y la cultura asiática.

Los participantes jóvenes del segundo nivel de la capacitación de carpintería presentaron de forma digital y en físico los trabajos de armado que se elaboran. Los jóvenes presentaron y explicaron la elaboración del ensamblado paso a paso de mesas y buros, dando a conocer las técnicas de realización con medidas exactas en el cómo lo hacen de forma física y que puedan encajar a la perfección. Lo interesante es que muestran a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Sueniños la técnica artesanal que implica no utilizar clavos, así como también la importancia de usar medios digitales como herramientas para la realización de muebles.

Una de las capacitaciones que Sueniños ofrece es la de Gastronomía. La capacitación incluye cursos de Cocina y talleres para el desarrollo de competencias laborales para el Servicio y Atención a Clientes.

La capacitación se divide en tres módulos: básico, intermedio y avanzado. A través de teoría y práctica, las y los participantes aprenden a preparar platillos de la Cocina regional Chiapaneca, Cocina Mexicana e Internacional. Además, aprenden a utilizar todos los utensilios de cocina, a conocer adecuadamente la combinación y la importancia de cada alimento en la nutrición, así como también, a conocer la accesibilidad de los ingredientes necesarios para la elaboración de cada platillo.

La capacitación en Gastronomía tiene una duración de un año y dos meses y, la convocatoria se abre a principios de agosto y a mediados de enero.

En la última presentación de elaboración de comida internacional, se expusieron varios platillos de la gastronomía italiana como: ravioles, pizza, pasta de fruti dimari, ñoquis de hongos, así como, un delicioso postre de Austria conocido como “strudel de manzana” y la bien conocida bebida iberoaméricana: “clericot”.

Mmm… delicioso!

 

El jueves 22 de agosto llegaron cinco nuevos voluntarios de Austria y Alemania a Sueniños: Margret Weiland, Benjamin Piotrowski, Celine Westhoff, Florian Rakos y Diego Klug.

Desde el nacimiento de la organización en el 2005 muchas personas, nacionales y del extranjero, han estado participando y contribuyendo en el objetivo de la organización y en el acompañamiento de las actividades diarias que se llevan en Sueniños.

El trabajo del voluntario no solo ofrece aprendizajes y experiencias para el crecimiento personal y profesional del mismo, sino que también, aporta beneficios en el desarrollo de habilidad sociales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a quienes ayudan, acompañan, educan, orientan y enseñan sin ninguna remuneración a cambio.

En Sueniños, estamos muy felices y agradecidos por contar con una generación más de voluntarios y voluntarias que desean acompañar el intercambio de culturas, ideas y perspectivas que son fundamentales para el enriquecimiento humano y construcción de puentes entre sociedades, culturas y naciones.

A continuación compartimos un poco de las expectativas de los voluntarios expresadas en sus entrevistas.

Los voluntarios y voluntarias tienen un deseo y objetivos en común que es el de venir a México para contribuir en el trabajo que se hace especialmente con niños, niñas y jóvenes, así como, para conocer el contexto latinoamericano.

Las motivaciones para ser voluntario en México son diversas en cada uno de ellos y ellas. Algunos vienen con el deseo de conocer las relaciones que hay entre los aprendizajes que se obtienen en Europa y la forma de enseñanza en México; para conocer la cultura o bien, para aprender, aportar y hacer un impacto social.

Benjamin, es un joven maestro de origen austro-alemán que tiene experiencia y gusto en el trabajo con niñas y niños. El desea aportar con sus conocimientos como maestro al trabajo de Sueniños.

Margret viene de Alemania y ella quiso ser voluntaria porque quiere apoyar en los procesos de desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, como también, aprender de la cultura mexicana.  

Diego es un joven de Austria que acaba de terminar su bachillerato. El desea contribuir con la sociedad para poder construir nuevas posibilidades de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran en Sueniños. Él está interesado en apoyar en la organización en la capacitación de carpintería, gastronomía y deporte.

La mayoría de los jóvenes voluntarios que llegan a Sueniños, deciden hacer un voluntariado antes de ir a la universidad con el deseo de tener una experiencia de contribución a la sociedad.  En Sueniños, las voluntarias y los voluntarios adquieren conocimientos sobre el contexto sociocultural, socioeducativo y socioeconómico en México que les permite tener un mejor panorama de las diferentes sociedades y de lo complejo que puede ser entender un sistema en donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de México tienen pocas o nulas oportunidades para su desarrollo formativo y social.

Celine viene de Alemania y es una de estas jóvenes que prefiere hacer un voluntariado antes de ir a la universidad para conocer otra forma de vida. Ella ha terminado el bachillerato y le gusta el trabajo con los niños y niñas, como también, la forma como Sueniños les acompaña en su desarrollo.  Esta es la primera vez que Celine visita un país latinoamericano y esta motivada por conocer el contexto y vivir una experiencia cultural a diferencia de sólo escucharla.

Florian viene de Austria a hacer el voluntariado para conocer parte la cultura latinoamericana y aprender bien el español. El desea contribuir en Sueniños con los talleres y capacitaciones que se están dando, especialmente en gastronomía, inglés y matemáticas. Florian considera importante el proyecto socioeducativo en el proceso de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que asisten a Sueniños. En el poco tiempo que ha estado en México, una de las cosas que le ha sorprendido es que la gente es amable y simpática con los extranjeros.

La mayoría de los voluntarios encuentran muchas diferencias culturales en la comida y la forma de vida. Todas y todos los voluntarios estarán acompañando a la asociación entre 10 y 12 meses. También están interesados en viajar un poco para conocer otras partes del país. A pesar de que para algunos de ellos y de ellas aún no dominan el español a la perfección, están muy entusiasmados en aprender y en introducirse completamente en las actividades que Sueniños les tiene preparadas.

Les deseamos a estos jóvenes una experiencia enriquecedora para sus vidas y mucho éxito en su voluntariado.

El pasado lunes 26 de agosto a las 10:00 am, Desarrollo Educativo Sueniños convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que Sueniños ofrece. Cerca de 13 periodistas y comunicadores destacados de la región, asistieron en el Museo Café ubicado en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La Coordinadora General de Sueniños, la Lic. Ivonne Velasco Montoya, destacó la importancia de acceder a más población, a través de los medios de comunicación, para informar a la comunidad sobre las acciones que Sueniños realiza en el fomento del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de escasos recursos económicos de la ciudad.

También destacó que los medios de comunicación permiten a que más Jóvenes puedan conocer sobre la oportunidad, única y accesible que tienen, para capacitarse en Gastronomía y Carpintería e integrarse al mundo laboral.
Por otra parte, informó que “Desarrollo Educativo Sueniños trabaja, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en la incidencia de las políticas de los derechos de infancia y adolescencia a nivel nacional, estatal y municipal. Desde el trabajo articulado en red, tienen el compromiso de ser la voz de las necesidades de Niñas y Niños para la restitución de sus derechos, en nuestro caso el de la Educación”.

A los medios se les explicó que Desarrollo Educativo Sueniños fue fundando en el 2005 como una organización que promueve el desarrollo de habilidades para la vida. Por medio de acciones académicas, artísticas, deportivas y socioemocionales contribuye a que más niñas, niños y adolescentes salgan del estado de marginación y vulnerabilidad en la que se encuentran. 

La ceremonia maya de la región altos, del estado de Chiapas, tiene un sentido profundo de la renovación y el agradecimiento a la Chu’ul Jmetik Lum K’inal (sagrada madre tierra, en la lengua indígena tseltal) como dadora y proveedora de vida y de alimentos, como es llamada entre las y los indígenas mayas-tseltales de la zona altos de Chiapas.
En Sueniños se realizó esta ceremonia para agradecer por un ciclo que termina y un ciclo que comienza. El Syomel Jbatik’ (que significa la reunión, juntarnos todos y todas con nuestra energía positiva, reunirnos en un buen acuerdo) es la ceremonia especial para la apertura y el cierre de ciclos que tiene como especial importancia el AGRADECIMIENTO. En la cosmovisión de las culturas indígenas toda acción se realiza en común o en familia donde el círculo, como altar, significa la continuidad infinita. La ayuda mutua, el trabajo, la fiesta, la asamblea, los acuerdos, la tradición oral se relacionan con Chu’ul Jmetik Lum K’inal (sagrada madre tierra).

“Por eso hoy estamos convocados todos hombres y mujeres como familias verdaderas en este espacio de Sueniños, para celebrar juntos esta ceremonia maya teniendo presente las enseñanzas, sabiduría y sus energías positivas de nuestros ancestros, abuelas, abuelos, padres, madres, hermanos y hermanas que han participado de esta vida”; dijo el señor y principal Antonio Méndez quien presidió la ceremonia. Un principal, en la cultura maya, es quién tiene la autoridad de llevar una ceremonia sagrada por ser uno de los mayores (hombres y mujeres más grandes y con mayor sabiduría).
Martha Gómez, mujer principal, acompañó la ceremonia con el incienso, el cual envolvía con su aroma nuestros cuerpos. El humo del incienso guía las peticiones en la oración, es el medio por el cual se elevan, se llevan; y así es como se purifica nuestras almas. El altar también se compone de 39 velas (grandes, medianas y chicas), flores, frutas de la región, agua, un puño de tierra y se acompaña con música tradicional.

Se agradece a los cuatro puntos cardinales representados en el círculo del altar. Cada uno de estos puntos los simboliza un color: el color rojo para el lado oriente, que representa el nuevo renacimiento de la vida; el negro para el lado poniente, que representa la oscuridad, la muerte, el descanso, el silencio, la revelación del sueño; el color blanco para el lado norte que representa los huesos y la sabiduría de nuestros ancestros; y por último el color amarillo para el lado sur que representa la esperanza.
Todas y todos los colaboradores, voluntarios, coordinadores y directivos de Sueniños agradecimos por el nuevo ciclo que comienza.

La semana del 22 al 27 de Julio se desarrolló el encuentro de verano de Sueniños, donde participaron cerca de 300 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres y tutores.
Este encuentro tuvo como objetivo que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes pudieran conocer y participar en actividades recreativas y de desarrollo humano. El otro objetivo fue generar un espacio de encuentro entre participantes que les permitiera promover el trabajo en equipo, la comunicación y la convivencia por medio de talleres creativos.
Las temáticas de los talleres fueron: medio ambiente, juegos deportivos, carpintería para madres, y padres, baile; actividades lúdicas y creativas, juegos de mesa-cooperativos y una expo-venta.

    En Sueniños valoramos el proceso artístico en las y los jóvenes; la música es una herramienta que ayuda a facilitar procesos de conocimiento, de interacción, convivencia sana, aprendizaje, empatía y posibilidades de expresión y participación.

Este taller ayuda a las y los jóvenes a poder resolver conflictos, a expresar emociones y a sensibilizar su crecimiento personal.

El Artículo 71 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes menciona que " tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez"

Es por eso que explorar las habilidades musicales les permite fortalecer su seguridad y participar en los diversos contextos de su vida.

En sueniños realizamos actividades de difusión dentro del proyecto 1,2,3 Acción!..., este proyecto consiste en llevar directamente a las escuelas de la periferia de San Cristóbal una serie de actividades que demuestran los talleres que trabajamos en el día a día.

Tenemos un equipo organizado que se encarga de invitar a la parte directiva de dichas instituciones, asistir a las escuelas y llevar a cabo los talleres creativos.

Las opciones que tenemos para ofertar son:

*Caza del Tesoro; en este espacio llevamos un rally con estaciones y retos en equipos de trabajo, los grupos necesitan realizar su reto en equipo para poder avanzar a la siguiente estación. Dentro de las estaciones hay retos físicos y mentales que refuerzan la motricidad fina y gruesa y la lectura y escritura.

*Circo, maroma y teatro: Aquí trabajamos por grupos que eligen la habilidad que desean explorar, acrobacias, malabares con pelotas, pois, aros, música con tambores, máscaras de teatro, etc.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participan manifiestan sentirse satisfechos y felices de participar con el equipo, al finalizar el día les invitamos a asistir a los talleres constantes que ofrecemos en el Centro Sueniños, sin duda alguna estos espacios propician la convivencia armónica y nos ofrecen la oportunidad de conocer colonias y escuelas en el diverso contexto de San Cristóbal de las Casas.

 

Se llevó a cabo el taller de Chocolatería para Niñas y Niños, en la clase de Cocina Sabatino. Violeta González y Gilibardo Santana de la "Mestiza Chocolatería de los Altos de Chiapas", estuvieron interesados en compartir sus saberes con nosotros.

El motivo fue promover el oficio de la Chocolatería y ofercer información sobre la transformación del cacao, se logró ofrecer datos respecto a la historia y el origen del chocolate. Así también se mostraron los elementos de cada eslabón de transformación cacao-chocolate; bayas, semillas, nibs, cocoa, manteca, licor, pasta granulada y refinada, se hicieron degustaciones y para concluir elaboraron ganache para la realización de bombones (trufas), a los cuáles cada participante agregó su toque personal.

No cabe duda que el aprendizaje sobre diversos temas siempre puede ser deliciosa y divertida.

Cada año, jóvenes comprometidos de Austria y Alemania apoyan activamente a nuestro equipo de Sueniños en México.
Las y los voluntarios se incorporan con su creatividad y sus habilidades al proyecto donde también acompañan y apoyan al equipo de facilitadores y talleristas en las actividades que les son asignadas.

Una vida cotidiana nueva y variada, una cultura por descubrir y conocer, un nuevo idioma, experiencias emocionantes y la ejecución de tareas de gran responsabilidad es parte de lo que las y los voluntarios pueden vivir, aprender y experimentar durante el tiempo en México. Sin duda, el voluntariado en Sueniños ofrece a los adolescentes y jóvenes un enriquecimiento enorme para sus vidas.

En agosto 2019 comienza la aventura para tres chicos de Austria. En un taller de un día en la organización “Verein Kinderhilfswerk Sueninos Austria”, los jóvenes voluntarios tuvieron la posibilidad de conocerse y  fueron preparados óptimamente para su tiempo y estancia en el proyecto de Sueniños.
Parte de los temas abordados fueron: Consejos para la vida en San Cristóbal de Las Casas, información general sobre la organización y sus actividades, los derechos de niñas, niños y adolescentes y la aplicación en el proyecto, nuestros valores y principios. En medio de un ambiente de alegría hubo un intercambio animado y muy participativo por parte de los jóvenes.

Sueniños ofrece, no solo a participantes y al equipo de colaboradores sino también, a las y  los voluntarios una gran oportunidad para aprender y crecer juntos. Deseamos a los tres chicos todo lo mejor: muchas experiencias enriquecedoras y buenos recuerdos para toda la vida!

Esperamos darles la bienvenida en nuestro equipo de México!

Cada año realizamos actividades que conlleven a la concientización de la Salud, en esta semana el objetivo fue que las Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes participantes de Sueniños resignifiquen el concepto de salud (como el bienestar físico, emocional y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad que se tiene desde la conciencia colectiva) a través de la participación activa en talleres didácticos encaminados a fomentar estilos de vida saludable desde el pensamiento crítico y creativo.

Cada día fue abordado por un área de la salud:

Objetivo1-lunes:  Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades mediante la promoción de los hábitos de higiene. 

Objetivos 2-martes: Reconocer las emociones presentes en la vida diaria y compartir el concepto de salud emocional.

Objetivo 3-miércoles:  Genera relajación física para liberar estrés y tención. Identificar habilidades de coordinación y flexibilidad. Desarrollar coordinación motora gruesa y fina.

Objetivo 4- jueves: Identificar acciones en prevención de la violencia. Ejercitar la toma de decisiones, la resolución creativa de problemas y el trabajo cooperativo en equipos.

Objetivo 5-viernes:  Identificar las partes del cuerpo y nombrarlas adecuadamente y reconocer las emociones para generar relación de convivencia entre niñas, niños y adolescentes.

Cada uno de estos temas fueron a bordados de manera lúdica, lo que generó espacios amenos para compartir con los demás.
 

Sueniños participa dentro de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), somos una alianza de organizaciones civiles que desarrollamos programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación.

Cada organización desde sus respectivas áreas de trabajo hacemos influencia en favorecer y ejercer los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Realizamos reuniones bimestrales donde exponemos y debatimos sobre situaciones y temas que suceden en torno a la situación de la infancia y adolescencia a nivel nacional, estatal y municipal. Además de organizar y participar en foros relacionados al tema de los Derechos de NNA.

Uno de nuestros objetivos es hacer influencia en políticas públicas para poder garantizar que el estado se comprometa a reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

En sueniños las áreas y actividades de trabajo transversalizan los Derechos y creemos que la educación es la base para fomentar un cambio en las perpectivas que tenemos de la Niñez.

Te invitamos a conocer más sobre la Red y nuestro trabajo visitando nuestro blog https://rediasblog.wordpress.com/acerca-de/ o en https://web.facebook.com/REDIAS.Chiapas/ 

 

 

Del Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral en el artículo 43 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes menciona" que tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social"

Dentro de los talleres impartidos está el Huerto Sueniños, un laboratorio natural que ayuda a reforzar actitudes y valores hacia una alimentación saludable, el cuidado del ambiente y la habilidad de conseguir los alimentos a través de nuestros propios medios.
Un espacio de convivencia, trabajo en equipo y conexión con la naturaleza.

Este taller nació con la idea de valorar el proceso de los alimentos desde su siembra hasta su consumo, retomar la importancia del trabajo de las personas que labran la tierra, el reconocimiento de nuestras raíces a través de los productos de nuestra región.

La inclusión y equidad educativa es primordial para poder obtener una educación integral y las habilidades que se se van adquiriendo pueden ser compartidos también en los contextos de su comunidad.

 Trabajamos para que esta sea una experiencia educativa y enriquecedora que fomente el disfrute de la convivencia armónica y la participación colectiva.

 

 

Según el artículo 50, III, del la Ley General de los derchos de niñas, niños y adolescentes" Es importante promover en todos los grupos de la sociedad y, en particular, en quienes ejerzan la patria postestad, los principios básicos de la salud y la nutrición" 

IV. "adoptar medidas tendentes a la eliminación de las prácticas culturales, usos y costumbres que sean perjudiciales para la salud"

Por ello dentro de las actividades que trabajamos se organizó la semana de la alimentación saludable, los objetivos fueron:

  • Sensibilizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de practicar una alimentación saludable y equilibrada, reconociendo y aplicando los conocimientos del plato y la jarra del buen comer a través de actividades lúdicas.  
  • Las y los participantes tienen alternativas y herramientas de cuidado personal e higiene en la prevención de enfermedades, de salud sexual y reproductiva.
  • Las y los participantes conocen y viven los valores y las normas de convivencia, dentro y fuera del Sueniños

En esta semana se trabajaron en grupos mixtos, y con temas generales como: 

  • Lavado de manos: características y ejercicio de un buen lavado de manos
  • Plato del buen comer: qué alimentos y las cantidades, cómo ayudan al crecimiento en la etapa de infancia y adolescencia
  •  jarra del buen beber: beneficios del agua en el cuerpo
  •  radiografía de comida no saludable: las consecuencias de la comida no saludable en nuestro cuerpo.
  •  nuestra comida-cultura: qué alimentos son ricos y propios de la cultura en Chiapas, reconocer los alimentos ancestrales y sanos.

Las actividades fueron creativas, de trabajo y análisis grupal; la aceptación del grupo fue muy buena y es importante recordar los temas en el día a día de nuestro trabajo.

 

Dentro de Sueniños vemos importante dar espacios de autocuidado para el equipo de facilitadores que acompaña los procesos educativos con niñas, niños y adolescentes, es por ello que se están llevando a cabo acciones que ayuden a fortalecer al equipo que acompaña.

Tener la atención, escucha y cercanía con la población que trabajamos va abriendo procesos donde afloran diversas emociones que hay que dar contención a nivel personal y laboral.

Es necesario que quiénes acompañamos, veamos pertinente tener los espacios de relajación y de compartir con otras personas la importancia de fortalecer las prácticas de autocuidado y la salud integrales.

Cuidarse es reconocer la necesidad de brindar y brindarnos apoyo y que así como damos es importante aprender a recibir, multiplicar estrategias con otras personas, fortalecernos y afianzar los vínculos, y dar al cuidado un sentido equilibrado entre lo personal y colectivo

Se llevó a cabo una sesión de Yoga con el equipo de mujeres, también en conmemoración del día internacional de la mujer, se realizaron ejercicios corporales, de respiración y meditación.

También su pudo disfrutar de una sesión de cuencos, donde el objetivo fue crear un espacio de calma y sanación con sonidos.

La respuesta ha sido muy positiva, además de fortalecer los recursos individuales y colectivos.

 

Las y los jóvenes de carpintería cada que terminan un nivel presentan una evaluación teórica y práctica dónde elaboran un mueble de acuerdo con el nivel en el que están.

El nivel principiante elaboró mesas y el avanzado ventanas. Los participantes cuentan con 8 horas de trabajo para poder culminar su mueble, cada participante trabaja de manera individual y puede recibir acompañamiento por los maestros carpinteros.

Presentan también una evaluación escrita, esta consiste en preguntas del proceso de sus proyectos, la utilización y reconocimiento de terminología técnica.

Las y los participantes tienen la posibilidad de hacerse acreedores de su Certificado con Oficial cuando realizan óptimamente ambas evaluaciones.

Primer nivel obtiene: Preparación de la materia prima y elaboración de muebles de madera.

Segundo Nivel: Carpintería de puertas ventanas y armarios.

En la semana de puertas abiertas se llevan a cabo actividades de integración, amenas y con temas respecto a las diversas áreas con las que trabajamos: recrearte, aprendizaje, crecimiento personal y el área técnica de las capacitaciones.

“Puertas abiertas” para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que quieran llegar a conocer los diversos talleres que se ofrecen sin necesidad de inscribirse en esa semana, la idea es que puedan convivir con más participantes y experimenten un espacio de confianza, mientras exploran nuevas habilidades

En estos días pudieron realizar juegos cooperativos, actividades manuales conociendo las actividades de las capacitaciones, de integración y convivencia respetuosa.

Este espacio nos permite dar a conocer nuestro trabajo e invitar a otros a participar, además de que promueve la libre elección de sus actividades por afinidad e interés y refuerza así la toma de decisiones.

Así apoyamos a que el Art. 60 de la Ley General de los Derechos de Niñas, niños y Adolescentes pueda ser ejercida” …tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento”

En el marco de nuestro aniversario #14, tuvimos diversas actividades para festejarnos, el camino hasta ahora recorrido nos ha enseñado que los retos en el trabajo con la Infancia y Adolescencia sólo se pueden superar tejiendo redes con asociaciones civiles, instituciones y personas comprometidas con la Infancia y Adolescencia en Chiapas.

Con relación al interés de aliarnos con instituciones educativas nos llevó a hacer partícipes de un desayuno a representantes de Escuelas Primarias y Secundarias del contexto rural y urbano cercano a San Cristóbal de las Casas. En esta reunión el objetivo fue presentar el trabajo de Sueniños y conocer las actividades a las que podemos sumarnos, ofrecer espacios a las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de dichas instituciones y poder conocer otras áreas de oportunidad para el trabajo en conjunto.

Tuvimos también la fortuna de organizar el 4º. FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL con el tema de la Educación; en Sueniños sabemos que el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza que “tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos…que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad”, y por ello generamos espacios donde la Infancia y Adolescencia tenga un lugar para la expresión de sus ideas.

En este Foro pudieron participar además de las niñas, niños y adolescentes de Sueniños, asociaciones civiles como Aldeas Infantiles SOS con jóvenes migrantes; Ángeles de Amor con participantes con discapacidades y Jardín Comunitario Tlaxcala, con niños de colonias cercanas.

Los participantes pudieron escuchar la opinión de compañeros respecto a su vivencia en el tema de la Educación, se organizaron mesas de trabajo con temas como el acceso, el trato y la calidad educativa. Tuvieron espacios para conversar y compartir diferentes opiniones que posteriormente fueron presentadas al grupo.

Acompañantes adultos también tuvieron la oportunidad de tener un espacio para reflexionar el tema y tener propuestas de acción social para posteriores encuentros.

Las y los participantes se mostraron muy entusiasmados de participar, se escucharon ideas valiosas y propuestas que serán accionadas y tomadas en cuenta.

El foro terminó con muchas emociones, sonrisas, encuentros e intercambios que valdrá la pena repetir; ofrecer espacios de interacción sana, de oportunidad para abrir la mente y el corazón merecen ser apoyados para que la mima Infancia y Adolescencia genere un sentido de apropiación.

El cierre de nuestro Aniversario se realizó con una Expo-Arte de los trabajos realizados por la Capacitación de Carpintería, Música, Fotografía, Pintura, Cocina y Servicios a Restaurantes. En este evento se invitaron a asociaciones civiles y empresarios que han apoyado el proceso de las capacitaciones.

El equipo de Dirección General pudo compartir las acciones que se han realizado en estos 14 años de labor e invitó a sumarnos como parte de una sociedad consciente en busca de garantizar los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Se realizó un recorrido por los diversos talleres y capacitaciones para poder observar, preguntar a las y los jóvenes los procesos de su trabajo, admirar y felicitarlos por lo logrado hasta ahora.

Con esta actividad pudimos dar por terminado nuestra celebración de un aniversario que nos muestra que son cada vez más las personas que se suman al compromiso de visibilizar la situación que viven las Niñas, Niños, Adolescentes en Chiapas; que Sueniños ha trabajado con convicción de ofrecer condiciones necesarias para garantizar el derecho a la educación a la población con más rezago educativo, que hay que tejer redes para fortalecer la calidad en la educación y sobre todo que desde la trinchera de cada ser humano la Infancia y Adolescencia sea lo prioritario.

¡Felicidades Sueniños por un año más de logros y por los sueños que aún nos quedan por acompañar!

El día 21 de Diciembre el equipo Sueniños realizó una convivencia con los facilitadores y las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con motivo de festejar el cierre de año y disfrutar en familia.

Se llevaron a cabo actividades lúdicas por estaciones, con el objetivo de divertirnos y generar un espacio más integrador y de trabajo en equipo.

Los jóvenes de Carpintería elaboraron unas piñatas muy lindas y así pudieron romperlas por la mañana y por la tarde, las piñatas son típicas en estas fechas y estaban rellenas con dulces típicos y frutas.

Se llevó a cabo una rifa de mesas elaboradas por los jóvenes de Carpintería, los niños que resultaron ganadores estaban muy contentos de poder llevar un mueble 

Los facilitadores prepararon una obra de teatro con temática de valores y lo presentaron a los participantes en el turno vespertino, fue muy divertido convivir con todas y todos, se ofrecieron hojuelas, ponche, juegos y música.

Este día fue especial y nos recuerda la importancia de generar espacios sanos de convivencia.

Estamos próximos a terminar el 2018, en este año hemos caminado con muchas vivencias que nos han hecho reflexionar sobre nuestro proceso como acompañantes del ejercicio y reconocimiento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Estamos muy satisfechos de contar con asociaciones civiles, perosnas físicas e instituciones que apoyan a las Niñas, Niños y Adolescentes con los que trabajamos, millones de gracias para cada persona que cree en nuestra labor.

Reconocemos que tenemos un largo camino por recorrer, pero cada año de trabajo vale la pena, cada taller, actividad, encuentro, pláticas, convivencia, son importantes para acercarnos con empatía entre seres humanos que creemos en la Infancia y Adolescencia de Chiapas, de México.

Sobre todo queremos externarles nuestro agradecimiento a cada Niña, Niño, Adolescente y Joven que asiste a Sueniños y nos reconoce como una Familia donde puede sentirse seguro, en confianza y con ganas de hacer realidad sus sueños.

Les deseamos momentos felices en este 2019 y que sus corazones disfruten de la Paz y el Amor que el mundo nos ofrece cada día.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Sueniños organizó una semana cultural-deportiva dónde el objetivo fue que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pudieran desarrollar y relacionar los contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia.

Que pudieran configurar de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad, a través de una educación en valores que permita la sensibilización y posicionamiento ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido.

Dentro de dos grandes ramas se pudieron trabajar los siguientes temas:

BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL: Salud e higiene, Nutrición, Recuperación de espacios públicos, protección social, identidad, participación social

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE: Reforestación, recolección de polietileno y polipropileno, Tratamiento del agua, huertos, separación de basura orgánica e inorgánica, compostero y ahorro en el consumo del agua.

Dentro de los objetivos los participantes pudieron vivenciar espacios de reflexión a través de actividades creativas, fomentando la pertenencia, y pensamiento crítico de identidad, cultura y medio ambiente.

Además participaron de forma activa y productiva en los talleres artísticos, creativos, deportivos y ambientales.

      Las actividades tenían el contenido de lengua materna y así se identificaron varios participantes, además de reafirmar el contexto sociocultural en el que se desenvuelven todos los días.

Algunas actividades fueron: cuentos grupales, baile con diversos géneros, juegos tradicionales: trompo, canicas, balero, cuerda; paisajes sonoros. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pudieron disfrutar de una semana interesante y divertida, además de que convivieron con participantes de otros talleres y capacitaciones.

Las actividades se realizaron en ambos turnos, y al final de este proceso se pudo realizar una recolección de experiencias y conocimientos.

El taller de Biblioteca es parte del área de Aprendizaje, en este espacio las Niñas, Niños y Adolescentes pueden realizar actividades para reforzar lectura y escritura.

Se realizan también análisis de lectura a través de cuentos, artículos, se escriben poemas y narraciones de acuerdo a situaciones reales o fantásticas.

La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y al desarrollo emocional.

La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas se basa en sus beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que los niños/as experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden, ríen y sueñan.

La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

Asimismo, disfrutar de un libro desde pequeños favorece el aprendizaje de palabras – complejas y no complejas- con mayor rapidez, mejora su compresión, la ortografía, la expresión, la redacción, ejercitan su cerebro y estimulan enormemente su creatividad e imaginación. Esto les permite leer en voz alta con mayor seguridad y mejorar su desempeño escolar.

 

Las y los participantes de la Generación 5 de Cocina tuvieron una actividad por equipos, que consistió en tener un recurso económico asignado y con este comprar todos los ingredientes necesarios para la preparación de un platillo y una bebida.

El tema visto era comida prehispánica, se les compartió que era importante identificar los alimentos prehispánicos que aún siguen siendo utilizados en la actualidad y la importancia de reconocerlos en el mercado local.

La idea también incluía a las señoras de la cocina de Sueniños, la tarea de ellas era acompañar a los equipos y enseñarles a identificar productos frescos, de calidad y aprender a administrar el recurso económico.

Los alimentos identificados fueron: maíz, frijol, calabaza, chile, cacao. Con estos prepararon tortillas de maíz a mano, a modo tradicional de cada una de las señoras acompañantes y de acuerdo a la comunidad donde han nacido, tamales, guisos con calabaza, salsas tradicionales y bebidas con maíz y cacao.

La presentación se realizó frente al grupo de participantes de sueniños y se obtuvo información valiosa de sus vivencias de esta actividad.

Se hizo hincapié en la importancia de valorar nuestra comida regional, y que la calidad de los alimentos no sólo depende de los ingredientes sino también de la forma de cocinarlos, de agregarle el valor nutricional y saber lo que uno ofrece a su cuerpo, además de que los alimentos prehispánicos nos dan una cercana identidad con nuestras raíces.

 

 

La ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca reconocerlos como titulares de derechos  y en este ejercicio se busca promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Por ello y para promover la participación infantil y juvenil, Sueniños dedicó una Semana a los Derechos, con el objetivo de crear un espacio comunitario, reflexionando la importancia de los derechos a través de actividades creativas y de diálogo, permitiendo la expresión de acuerdo a vivencias previas.

La participación de niños, niñas y adolescentes es clave para la construcción de ciudadanía democrática en México, pero para esto también es necesario promover los espacios respetuosos y con acompañantes capacitados que promuevan este ejercicio.

Los temas abordados fueron: derecho a la identidad, a los garantes de derechos, espacios de esparcimiento, salud, educación, características de los derechos, discriminación por origen étnico o preferencia sexual, adicciones, libertad de expresión a la vida y un trabajo digno. Se llega a indentificar el derecho más importante con el más violentado: “Una vida libre de violencia”, y su necesidad de que sea cubierto.

Trabajar con cuentos, cortometrajes, espacios de reflexión-diálogo, actividades dinámicas, ayudaron a promover el análisis ameno de los temas.

Ante la pregunta ¿Por qué considero que son importantes los derechos en nuestros días?Algunos de los comentarios que surgieron fueron: para que exista justicia, conociendo los derechos, y así hacernos valer como seres humanos entre hombres y mujeres nos brinda protección. Así respetarlos, no discriminarnos, y que los Niños,Niñas y Adolescentes tengan libertad, se pueda mantener orden, no afectar la integridad de los demás. Ya no seguir los patrones del machismo y sumisión, sino una vida libre de convivencia y participación.

 

 

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

En Suenios celebramos el Día de Muertos, vivimos y recordamos las costumbres que forman parte de la identidad y la cultura mexicana.

El Artículo 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dice:... "tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural.

también pretendemos que desarrollen y relacionen los contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, a través de una educación en valores que permita a los participantes sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido. 

Se realizaron varias actividades para poder reflesionar sobre esta tradición:

  • Compartimos con las y los participantes el tema de identidad como mexicanos-chiapanecos.
  • Buscar y seleccionar una temática (cantantes, familiares, animales de la naturaleza que se extinguieron, etc.)
  • Rescatamos el uso de nuestras tradiciones relacionadas con el honrar a nuestros ancestros y con la cosecha.
  • Se compartió con Niñas, Niños y Jóvenes si querían realizar un altar de día de muertos, compartiendo la importancia de investigar que elementos tradicionales ocuparían.
  • Cada área pudo programar con sus grupos actividades en concreto (calaveritas, altares, rezo o cánticos, etc.)

Trabajar  el autocuidado requiere confianza y diálogo respetuoso dentro de los equipos, organizaciones y redes, el análisis en conjunto permite compartir las experiencias y enriquecerlas, y así encontrar una forma más sana de seguir acompañando el trabajo con Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ello los días 25, 26 y 27 de Octubre, se llevó a cabo el Encuentro Sueniños 2018, dónde el objetivo fue generar un lugar de sensibilización y visibilizar  la importancia de tener espacios de autocuidado individual y colectivo desde las emociones como trabajadores acompañantes de Niñas, niños y adolescentes. 

En este encuentro participaron los facilitadores y talleristas, quiénes pudieron vivir y experimentar actividades que propiciaban la interacción, integración y reflexión de temas humanos.

Tuvimos el acompañamiento de ponentes expertas, quiénes proporcionaron un espacio de análisis y confianza.

Los temas abordados fueron: Reiki, Perfil del facilitador-facilitadora, análisis sobre la importancia del autocuidado, trabajo psicocorporal con tema de infancia, taller de espontaneidad, momentos de reflexión de los temas, mandala grupal.

Sueniños considera que estos espacios apoyan y refuerzan los recursos de las personas y el colectivo, discusiones e intercambios entre quiénes acompañamos nos ayuda a encontrar nuevas estrategias de autocuidado.

Una práctica ética, afectiva y efectiva a las personas que acompañamos, identificar prácticas de autocuidado para no caer en un desgaste profesional nos refuerza para poder seguir trabajando con Niñas, Niños y Adolescentes.

Estamos agradecidas con las personas que hicieron posible que este encuentro sucediera y sobre todo a las personas que participaron por abrir su mente y corazón en el camino humano de trabajo.

 

“Cuando nos cuidamos también cuidamos a quiénes están a nuestro alrededor”

Sueniños tuvo la fortuna de participar en el Primer Encuentro Nacional de Niñas y Adolescentes, los días 11,12 y 13 de Octubre. Este evento se realizó en el marco de la Conmemoración del día de la Niña celebrado el 11 de Octubre.

La asociación hermana Melel Xojobal organizó el evento e invitó a asociaciones civiles de varios estados de la República Mexicana, y fue realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Dos participantes de Sueniños fueron invitadas a vivir esta experiencia y poder conocer y escuchar a otras niñas y adolescentes sobre las situaciones que viven en sus Estados.

La finalidad fue reflexionar sobre las problemáticas que afectan a las niñas y adolescentes, a través de la teoría feminista y enfoque de género.

Las Niñas y Adolescentes pudieron organizarse para crear, aprender, informarse, divertirse, dialogar y tomar acuerdos juntas, en compañía de mujeres feministas adultas y con el propósito de formar liderazgos de cada una y en colectivo, a través de fortalecer sus capacidades de participación protagónica como niñas, adolescentes y jóvenes indígenas con base a la teoría feminista y un enfoque de derechos.

Los talleres vivenciados fueron sobre: Análisis de la Realidad por estados (educación, violencia, salud, trabajo, maternidad, género, etc.), Feminismo, Descolonizando las caderas, Yoga, Defensa Personal,Reflexiones grupales, Consignas, etc.

Las acompañantes adultas tuvieron talleres alternos en relación a Teatro Foro y Conversatorio sobre el Feminismo.

La convivencia de estos tres días fue en un ambiente sano y de confianza, lo que propició un trabajo profundo y la oportunidad de escuchar entre mujeres, sus necesidades y exigencias frente al tema de Derechos Humanos.

El resultado fue redactar una Declaratoria, de acuerdo a todo lo vivido y aprendido en el encuentro, el proceso de preparación y redacción fue realizado por las mismas Niñas y Adolescentes, muy digno de reconocerse, ya que fue una dinámica colectiva.

El último día se realizó una Acción Pública llamada “Niñas y Adolescentes Alzando la Voz”, en el cual se realizó una marcha, cantando consignas y como acción primordial la Lectura Pública de la Declaratoria.

Sin duda la experiencia de vivir y ser observadas por la sociedad alzando la voz por sus derechos, es una práctica que se quedará adherida al corazón y al recuerdo de todas, ya que un acto fuerte como este merece ser visibilizado.

Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para alzar la voz por los Derechos Humanos y en Sueniños estamos trabajando para que más Niñas y Adolescentes sean escuchadas, respetadas y valoradas.

Se llevó a cabo en la Facultad de Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH, el 1er. Congreso Internacional "Realidades Emergentes 2018", para el cierre de este congreso se realizó una EXPO-GUSTO, donde distintos colectivos e instituciones educativas presentaron una mesa con platillos regionales.

Sueniños fue invitado a participar desde las Capacitaciones de Cocina y Atención a Clientes, la idea fue crear un platillo y una bebida por medio de la investigación de campo, que tuviera productos endémicos, exponerlos y explicar el proceso de preparación, ¿de donde se obtienen, si es abundante o escaso, ¿qué elementos culturales, sociales y económicos acompañan a la preparación?

Las y los participantes hicieron una investigación con familiares, amigos, vecinos de su comunidad sobre una bebida o platillo que se consumiera y que contara con elementos endémicos, como granos, semillas, hierbas, frutas o verduras, realizaron una ficha técnica y se hicieron pruebas para elegir al mejor representante.

Dentro del evento y previamente se organizaron para hacer un trabajo en equipo y poder lograr un buen montaje y terminar en tiempo.

  • Los platillos fueron:

Bebida

  • Café de frijol (chibola) se consume en Altamirano
  • Atol de yuca y miel

Comidas

  • Memelitas de calabaza acompañada de salsa de chile seco y aguacate
  • Mux dulce de maíz dulce brotado

En el evento pudieron presentar y explicar los platillos a las personas que se acercaron a degustar los alimentos y tuvieron la oportunidad de tener una experiencia para reforzar sus habilidades sociales, recibieron muchas felicitaciones por su montaje y presentación, salieron muy satisfechos y motivados de haber participado.

 

 

El artículo 71 de la Ley General de Derechos de los NNA dice “ las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”

 

En Sueniños propiciamos espacios de participación en las Asambleas Infantiles y Juveniles, es aquí donde los niños, niñas y adolescentes pueden expresar sus opiniones de los talleres en los que participan y tomar acuerdos respecto a necesidades en las actividades, espacios en común o formas de convivencia. Es importante que cada vez sean más estos espacios de participación, por ejemplo en: la familia, escuela, colonia, ciudad, etc.

 

Dentro de las áreas de trabajo se ofrecen círculos de opinión que generan confianza y escucha activa entre los participantes, con esto podemos influir la práctica de espacios respetuosos de atención e interacción con el sí mismo y los demás, pero es importante extender estas relaciones interpersonales y poder escuchar las opiniones de otras personas, en otros contextos.

 

A nivel Municipal el gobierno entrante está generando Foros y Mesas de trabajo para escuchar opiniones de la ciudadanía, Sueniños ha sido invitado a asistir y conocer los temas a abordar en dichos espacios. Como parte de una comunidad es importante escuchar y saber las propuestas que los órganos de gobierno externan, y es valioso que el tema de Infancia y Juventud sea tomado como prioridad en la agenda.

 

Participaremos en la mesa de trabajo: Juventudes e Infancia Transformando San Cristóbal de las Casas el próximo 7 de Septiembre, como asociación que acompaña la educación será una experiencia que nos ayude a observar habilidades y capacidades que estén trabajadas o las que sean necesarias reforzar, convivir con otros niños, niñas y jóvenes puede generar el interés en otros temas a nivel social.

 

Sueniños secunda el artículo 72 “…el estado está obligado a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de NNA en las decisiones que se toman en el ámbito social, comunitario…” y por ello es necesario tomar parte activa.

 

 

 

 

 

Con gran orgullo les presentamos el video sobre las nuevas instalaciones del Centro Sueniños, estamos muy satisfechos del resultado, la belleza de este espacio fue gracias al trabajo de personas talentosas. 

Se ve en Multimedia/Videos

En la infraestructura de madera estuvieron involucrados los jóvenes egresados de la Capacitación en Carpintería, el diseño de interiores fue elaborado de manera artística con mosaicos que representan la cultura maya, voluntarios y participantes elaboraron obras de arte del taller de Polireciclado.

Nuestra nueva casa cuenta con espacios especialmente adecuados a las necesidades de los talleres y capacitaciones y recibe con los brazos abiertos a Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes. 
El video muestra las áreas,  presenta declaraciones  de los participantes  y explica la nueva estructura de la organización, ……..  algo así pero en una forma más estimulante?

Estamos agradecidos de tener una familia que trabaja con voluntad en la defensa de los Derechos y deseamos compartir a la Infancia y Adolescencia del contexto de los Altos de Chiapas un espacio donde puedan sentirse en confianza y se generen actividades que acompañen su desarrollo educativo, artístico y emocional.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron en los talleres de Verano de Sueniños. Las y los Facilitadores organizaron la semana del 16-20 de Julio para trabajar actividades con el objetivo de generar un espacio de encuentro y convivencia con participantes del Centro Sueniños, que permita promover el trabajo en equipo, comunicación y convivencia a través de la ejecución de talleres, en el marco del cierre del ciclo escolar 2017-2018.

  

Los ejes de trabajo para esta semana fueron:

  • Valores éticos
  • Bienestar Biopsicosocial
  • Educación ambiental
  • Comunicación no violenta

Todos los días se realizó un desayuno colectivo, donde se compartieron alimentos de acuerdo al plato del buen comer y se reforzaban los temas vistos: cereales, leguminosas, frutas y verduras, además de valorar los espacios de comunidad.

 

Cada día se trabajó con un Sensorama que permitía experimentar las sensaciones de diversos contextos, sabores, sonidos, que les permitía tener viajes imaginarios; también Se trabajó con diversas manualidades que permitían relacionar las actividades con objetos creativos.

 

Los talleres fueron:

 

Viaje al corazón de la tierra, encuentro cercano con el otro, viajes imaginarios, impacto con imágenes y sonidos, valores y un planetario, la idea fue hacer conciencia de sí mismo e ir abriendo un círculo hasta llegar un todo, la importancia de percibirse y de reconocer lo que los rodea y acompaña en su vida diaria.

 

La respuesta y aceptación de los participantes fue muy buena, estaban muy contentos y motivados de convivir con los demás.

 

Un ciclo escolar más de aprendizajes y de conocer a otros como partícipes de un universo colectivo, de un todo donde es  importante ser sensible.

  

¡Agradecemos a todos los que hacen y siguen haciendo esto posible, un ciclo más nos espera!

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión y a manifestar su opinión sobre cuestiones que afecten todos los ámbitos de su vida. El derecho a la participación significa que puedan emitir sus opiniones y que se les escuche, así como ejercer sus otros derechos a la información y a la libertad de asociación.

Un desafío inédito y central al cambio cultural es el reconocimiento de la ciudadanía plena de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Lo anterior conlleva a garantizar espacios específicos de participación en todas las fases de la política pública, de acuerdo con su ciclo de desarrollo.

Los adultos tenemos que segurar mecanismos de participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, para hacer efectivos sus derechos de libre expresión, asociación y reunión, con el fin de garantizar que sus opiniones y perspectiva sean incluidas en las decisiones que inciden en su bienestar y en el diseño e implementación de las políticas públicas.

En Sueniños propiciamos espacios de participación infantil y juvenil; en el periodo electoral de México es importante conocer sus opiniones respecto al movimiento social que acontece dentro del país, sus estados y municipios.

Se realizó una actividad de opinión respecto al tema electoral y sus percepciones de los candidatos a Presidente de la República Mexicana, respecto a las tareas que creen que tiene un presidente, conocimiento de la persona en cuanto a propuestas políticas y lo que pedirían como niños, niñas y adolescentes para tener una mejor calidad de vida. Se trabajó por grupos de edades, lo que permitió centrar sus opiniones y solicitudes en base a sus necesidades de desarrollo; la actividad fue muy interesante y hubo muy buena aceptación de las diferentes ideas.

 Se reflexionó sobre la importancia de ejercer el derecho de información, se analizó la forma en que toman sus decisiones y ver la importancia de valorar espacios de expresión respetuosa que promueven su libre expresión. El resultado de todas las opiniones nos ayudará a tomar en cuenta la forma en cómo generar nuevamente estos espacios, los temas de interés de la población Sueniños y sobre todo crear confianza para poder hablar respecto a cualquier tema y sentirse aceptados.

Sueniños sigue caminando en el ejercicio de la participación infantil y juvenil, gracias a los que lo hacen posible...

En Sueniños realizamos vínculos con Instituciones Educativas Públicas, esto con el fin de mantenernos cerca de Niños, Niñas y Adolescentes que aún no han podido participar en los talleres que ofrecemos. Llevamos a las Escuelas Primarias, Secundarias y Preparatorias actividades lúdicas que ejemplifiquen las actividades que trabajamos normalmente en el Centro Sueniños.

En esta ocasión se llevaron a cabo actividades de Difusión en la Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Col. Nueva Esperanza, una institución muy cercana a nuestras nuevas instalaciones.

En el Turno Matutino se realizó la "Caza del Tesoro", que consiste en actividades en estaciones, y se tienen que cumplir ciertos retos para ir avanzando, hasta encontrar el tesoro. Esta actividad se realiza en equipos y los retos tienen que ver con temas de lectura y escritura, actividades físicas, retos matemáticos, resolución de conflictos. Para poder conseguir el tesoro es necesario trabajar en equipo y llegar todos juntos a la recta final.

En el turno Vespertino: "Circo, Maroma y Teatro", actividades divertidas referentes al área artística. En este espacio se pretende dar a conocer y desarrollar habilidades psicomotrices fina y gruesa, equilibrio, coordinación, habilidades musicales, trabajo en equipo.

En ambas actividades Sueniños busca sensibilizar, fomentar y concientizar sobre el uso del tiempo libre, a niños, niñas y adolescentes a través de actividades lúdicas

Por medio del circo- teatro podemos transmitir sentimientos y emociones a la vez que podemos divertirnos, uno de los objetivos es llevar a las y los niños de las colonias el trabajo que Sueniños realiza.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 29: La educación que reciben los Niños, Niñas y Adolescentes deben desarrollar al máximo su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas… y el Art. 31: Todas las niñas y niños tienen derecho al descanso, a la diversión, al juego y a la participación en actividades culturales y artísticas.

Pretendemos que ofreciendo estos espacios se ejerzan estos derechos y esté acompañado de una educación integral.

El trabajo del Voluntariado en Sueniños es un elemento clave y de mucho valor, ya que al compartir su tiempo y habilidades con los Niños, niñas y Jóvenes se establece una relación de confianza que apoya su desarrollo dentro del proceso de las actividades.

Además los NNA pueden conocer nuevas formas de pensar, cultura, idiomas y costumbres diferentes, y abrir su percepción respecto al mundo que los rodea. 

Actualmente tenemos 5 voluntari@s trabajando con nosotros, estamos muy agradecidos de contar con su acompañamiento y estar abiertos a conocer Sueniños.

Para saber cómo se han sentido durante este tiempo con nosotros les hicimos una preguntas, esto fue lo que nos compartieron.

1.-¿Por qué decidiste hacer tu voluntariado en Sueniños?

  • Por la idea de saber que tienen una educación integral
  • Para conocer el contexto educativo y social
  • Porque quería venir a Latinoamérica y trabajar con NNA

2.- ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu voluntariado en Sueniños?

  • Que los NNA están aprendiendo de una manera distinta, con juegos y actividades, los dejan Ser.
  • El ambiente que se vive es muy sano, respetuoso y alegre. Me gusta ver las habilidades que se van desarrollando.
  • El área de artes, la convivencia con los chic@s, aprender mutuamente, cuando te reconocen y tienen confianza se establece una conexión, saludarlos y abrazarlos.
  • El agradecimiento que hay cuando uno dedica tiempo y esfuerzo a los NNA, ta dan cariño y respeto si lo reciben también, eso retroalimenta mucho.
  • La diversidad que hay en cuánto a los talleres que se ofrecen.

3.- ¿Qué podrías  recomendar a voluntarios que quieren compartir su tiempo con nosotros?

  • Estar abiertos a aportar sus conocimientos, dispuestos al servicio y aprender de ellos
  • Cada persona voluntaria tendrá un lugar y podrá aprender mucho más ya que hay muchas áreas donde participar
  • Uno llega a aprender y a dar lo mejor de uno mismo
  • Recomiendo ser resiliente ya que aunque el contexto parezca adverso se puede aprender mucho
  • ¡prepárense para recibir todo el cariño del mundo!

Como asociación y como seres humanos que acompañan la educación reconocemos que para poder crear un ambiente de bienestar es necesario trabajar en redes. Esperamos conocer a más personas, hombres y mujeres que sean motivados por la solidaridad, el altruismo y así aprender de manera recíproca lo que las Niñas, Niños y Adolescentes nos pueden compartir.

Visitamos el Zoológico de la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, cada ciclo escolar hacemos una visita a espacios cercanos que nos ayudan a reforzar temas vistos dentro de las áreas de trabajo.
Asistimos con niños, niñas y jóvenes que han participado de manera constante en los talleres.
Dentro de esta misma actividad observamos el trabajo en equipo, refuerzan sus habilidades sociales y descubren nuevos espacios que los hacen más curiosos respecto a otros temas de su vida cotidiana.
En esta ocasión el tema de valorar la naturaleza fue el motivo para convivir y crear un espacio de confianza entre toda la familia Sueniños.
El art. 29 de la Convención, ...a los niños, niñas y adolescentes nos deben de preparar para una vida adulta activa y enseñarnos a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, así como apreciar nuestra cultura y a respetar la naturaleza.

Recibimos un lindo regalo de Michael Murphy, nos compartió un concierto de Flauta de la cultura indígena de su país, además nos dijo que estos sonidos son considerados de sanación para el alma.

Los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de este momento y conocer un nuevo instrumento musical. 

El artículo 31 de la Convención  refiere: todas las niñas,niños y adolescentes tienen derecho al descanso, a la diversión, al juego y a la participación en actividades culturales y artísticas.

Más fotos en la galería

Los jóvenes de la Capacitación en Carpintería estuvieron en su evaluación teórica y práctica para obtener sus Certificaciones Oficiales.

Para obtener: Preparación de Materia prima en la elaboración de muebles de madera, los participantes de nivel principiante elaboraron una mesa de centro. Para obtener: Carpintería de puertas, ventanas y armarios, los jóvenes de nivel avanzado elaboraron un prototipo de ventana.

Dentro de la capacitación también acompañaron sesiones de inglés, computación con el tema de planos digitales y herramientas laborales, todo esto ofrece de manera integral un mejor aprendizaje y colabora a despertar nuevas habilidades técnicas y humanas.

Todos culminaron en tiempo y forma sus creaciones. Felicitaciones por un logro más y un agradecimiento a las y los facilitadores que los han acompañado en el proceso.

Más fotos en la galería de fotos

Comenzamos con el pie derecho esta semana, dimos la bienvenida a una nueva generación de participantes en la Capacitación de Gastronomía.
Las y los jóvenes de la 4a. Generación prepararon un delicioso desayuno para darles la bienvenida. El desayuno consistió en yogurt con frutas de temporada, enchiladas, crepas y jugo de zanahoria y naranja. Se presentaron antes sus compañeros y les desearon suerte en el comienzo de esta nueva etapa. En este mismo momento las y los facilitadores se presentaron y explicaron las áreas en las que estarán trabajando con ellos y ellas.

Realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer los diferentes espacios en los que estarán participando y se terminó con una ronda de juegos de integración. Ambos grupos se mostraron contentos y motivados, pudieron conocerse entre sí y compartir sus expectativas.
Estamos deseosos de que este nuevo grupo culmine su proceso y descubran nuevas habilidades.
¡Bienvenid@s a la comunidad Sueniños!

Tenemos el gran orgullo de compartirles el evento de Inauguración del Nuevo Centro Sueniños. Estamos muy contentos y satisfechos de todo el camino recorrido hasta ahora. 

Sueniños nació en el 2005 como un proyecto piloto para promover el desarrollo físico-biológico, psicoemocional y social de un grupo de 6 niños y 5 niñas. Desde ese momento hasta 13 años después hemos logrado que más de 700 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 29 años participen de forma cosntante en los talleres y capacitaciones. Contamos con un equipo de colaboración comprometido e identificado con nuestra visión y misión y que trabajan con el corazón.

Esta semana de festejo fue para nosotros de mucha satisfacción, tuvimos una Cena Gala con el quipo operativo y pudimos deleitarnos con un meú de cuatro tiempos, todo esto preparado por participantes de la capacitación de gastronomía y en la atención a los comensales con las y los participantes de la capacitación en servicios a restaurante.

El día Viernes 09 de Febrero cortamos el listón de inauguración con las Niñas, Niños y Adolescentes y dimos por terminada la semana de puertas abiertas, exponiendo los trabajos realizados.

El día Sábado 10 de Febrero Inauguramos oficialemente el Centro Sueniños, nos acompañaron asociaciones civiles, escuelas públicas y empresas socias. Realizamos un Ritual Maya en agradecimiento y reafirmamos así el reconocimiento de nuestras raíces.

Reconocimos el apoyo de Pronatura Sur AC y la Fundación Future Wings Privatstiftung, Austria, con la develación de dos placas, ya que valoramos mucho el apoyo recibido hasta este momento y por la confianza que tienen en nuestra labor. Se realizó una presentación de los 13 años de Sueniños a cargo de la Directora General Alma Silva Gutiérrez e Ivonne Velasco Montoya, Coordinadora General. También se entregaron reconocimientos a participantes constantes de la organización, y nos pudieron expresar sus vivencias y emociones.

Tuvimos el deleite de probar canapés y bebidas tradicionales, elaborados por los participantes de gastronomía y en relación a nuestro mural-corazón sueniños: asociado a los cuatro elementos de la cosmovisión maya a través de los cuatro puntos cardinales.Los ingredientes fueron: maíz, chile, frijol y calabaza.

Finalizamos con un recorrido por las áreas e instalaciones, aquí niños, niñas y adolescentes nos compartieron las actividades que realizamos.

Agradecemos infinitamente a todas y todos los que nos acompañaron en este día, y durante el recorrido de nuestro camino. Sabemos que cada uno ha dejado el corazón y cree que trabajando con Enfoque de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes podemos aportar un granito de arena para un mundo mejor.

Más fotos en la galería de fotos

Cumplimos 13 años de trabajar a favor de la educación de niñas, niños y adolescentes. El equipo de SUENIÑOS, nos sentimos hoy más que nunca comprometidos con la infancia para que logren ejercer su derecho a una educación de calidad y una participación real en los Sistemas de Protección Integral como sujetos de derecho y no más como objetos de protección.
Gracias a todos los niños, niñas y adolescentes y ex-participantes de SUENIÑOS por sus enseñanzas, por sus sonrisas, su alegría, por recordarnos nuestra misión y nuestro compromiso para ser mejores cada día. 

Sueniños festeja su Aniversario 13, y en el marco de esta fecha se llevará a cabo una semana de Puertas abiertas, donde niños, niñas y jóvenes podrán acudir al centro sueniños y participar en las actividades que se han preparado especialmente para ellos y ellas.

Del 6 al 9 de Febreo 2018 las áreas de Crecimiento Personal, Académica y Creativa estarán realizando diversos talleres divertidos y las personas que estén interesados podrán participar y conocer nuestras instalaciones.

Sueniños trabaja promoviendo el ejercicio y goce al derecho de la educación y participación de niños, niñas y adolescentes de muy bajos recursos, ofreciendo actividades y talleres formativos donde desarrollan y fortalecen sus habilidades para la vida. Nos congratula enormemente tener un espacio cálido para poder seguir trabajando y compartirlo con todos y todas.

Próximamente les compartiremos lo sucedido... winklaugh

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su Art. 64 "...la libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes conlleva el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, o a sus familias o comunidades. Dichas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer las acciones que permitan la recopilación de opiniones y realización de entrevistas a niñas, niños y adolescentes sobre temas de interés general para ellos.

En Sueniños comenzaremos con la elaboración de un Mural  Informativo para compartir todos los meses del año. Trabajaremos con varios aspectos:

1.- Compartir nuestros valores sueniños, en el mes de Enero trabajamos con el Valor del Compromiso, para compartir a las niñas, niños y adolescentes desde nuestro trabajo cómo nos comprometemos con las actividades que realizamos.

2.- Información general acerca de temas sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, en este mes recordamos las vivencias del año pasado en todas las áreas de trabajo.

3.- Mi espacio, será un espacio para que los participantes puedan expresar sus ideas y emociones respecto a diversos temas, respecto a los valores sueniños, o a lo que ellos deseen compartir, fomentando así la expresión libre.

4.- Informar sobre acuerdos, noticias, actividades que nos competen a todos y todas.

 

Pretendemos ir involucrando cada vez más a los jóvenes, para que desde ellos puedan generarse, investigar y compartir temas que nos ayuden a seguir transformando nuestro entorno.

 

En nombre de quienes conformamos el equipo operativo y en nombre de las niñas, niños y adolescentes, les damos las gracias por el valioso apoyo para el logro de metas y sueños de cada uno de las y los participantes de Sueniños.
Nuestros mejores deseos para tod@s y un próspero año 2018!!! Abrazos fraternos de parte del Equipo y comunidad Sueniños.
¡A disfrutar las vacaciones!

1a. Asamblea Infantil y Juvenil Sueniños del ciclo 2017-2018,se realizó en el Marco del Aniversario de la Convención de los Derechos de Niñas,niños y adolescentes(20 de Noviembre)
El Art.15 nos dice que los NNA tienen derecho a reunirse libremente en forma pacífica y a formar agrupaciones con otros chicos y chicas,siempre que estas actividades no vayan en contra de los derechos de otras personas.

En esta asamblea participaron niños, niñas y jóvenes de todo el Centro Sueniños, retomaron temas de su interés como: espacios deportivos, limpieza del centro, próximo aniversario y actividades sueniños, sueniños puertas abiertas,etc., todos los participantes pudieron expresar sus ideas y emociones, también pudieron votar si estaben en acuerdo o desacuerdo en algún punto. En los próximos días se informará sobre los acuerdos retomados en la asamblea.

Esta dinámica se ha trabajado desde el ciclo escolar anterior, ya que observamos que es importante tener un espacio de confianza para poder expresarse libremente.

Como asociación nos ocupa implementar iniciativas para fomentar la participación infantil y juvenil.

Las y los participantes de la 2a. Capacitación de cocina realizar su evaluación final para poder concluir con su proceso de formación.

La Evaluación de desempeño práctico-teórico debe de generar un ambiente en el que el participante experimente los procesos de trabajo externo que les permita mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado a través de la retroalimentación. 

Se evaluaron: 

  • Las cualidades de las y los participantes (personalidad y actitud), trabajo en equipo, orden, limpieza, comunicación.
  • Contribución del participante al objetivo que se presenta (Iniciativa, manejo de insumos, higiene, orden y limpieza en la cocina, etc…)
  • Potencial de desarrollo (habilidades de comunicación, técnica y experiencia).

Los participantes tuvieron una semana para el desarrollo de su evaluación ya que se observaron los diferentes talleres que estuvieron acompañando el proceso: inglés, crecimiento personal, sexualidad y género, servicios, computación y la parte técnica de cocina. En esta semana propusieron y elaboraron su menú, llenaron su hoja de requisicción de materiales e ingredientes, planearon su montaje y elaboraron y entregaron una invitación personalizada a sus comensales.

Participaron como comensales personas externas a la asociación que son expertos en la cocina, con esto las y los jóvenes pudieron tener retroalimentaciones reales y objetivas, lo que acompaña una experiencia más para ellos.

Sueniños está muy orgulloso de poder despedir a una generación más, ya que confiamos que serán jóvenes que podrán seguir su camino profesional y crecer como seres humanos capaces de ser autónomos en su vida diaria.

SUENIÑOS trabaja con tres líneas de formación que acompañan el proceso educativo: Aprendizaje, Crecimiento Personal y Recrearte.

El Taller de "Biblioteca" se imparte lunes, miércoles y jueves en horarios de 12:00. a 14:00 hrs. y Martes y Viernes de 16:00 a 18:00 hrs y está inmerso en el área de aprendizaje.

Dentro del taller trabajamos con actividades que favorezcan la expresión oral y escrita, este mes  concluimos con el tema de ¡Cuidado la poesía anda suelta! donde trabajamos actividades como la creación de poemas a través de acrósticos, caligramas, rimas y canciones.

Con esto se busca generar el amor por las palabras y la lectura, a través de una metodología lúdica. Es importante que la lectura se contagie y que desde los niños y niñas nazca el interés y la creatividad por expresar las ideas que tienen respecto a los temas literario.

El artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente dice: tenemos derecho a recibir información a través de los libros, los peridódicos, la radio, la televisión, internet. En especial información que sea importante para nuestro bienestar y desarrollo. Las personas adultas deben cuidar que la información sea adecuada.

Sueniños busca garantizar el buen vivir de los niños, niñas y adolescentes que participan con nosotros.

Sueniños AC reconoce y agradece a las Empresas que acompañan a las y los jóvenes de la Capacitación en Servicios a Restaurantes a que puedan realizar sus prácticas profesionales dentro del desarrollo de dicho proceso, en esta semana se llevó a cabo la visita a estos espacios y se hizo entrega de un reconocimiento por parte de la asociación, se externó a los dueños y gerentes de los restaurantes la importancia que vemos que se les brinde un espacio para que vivan un proceso laboral y con el acompañamiento humano.

Con esto apoyamos el ejercicio del artículo 29 de la Convención de los derechos de Niñas,niños y Adolescentes; "la educación debe desarrollar al máximo la personalidad,aptitudes y capacidades mentales y físicas,prepararlos para una vida adulta activa y enseñar a respetar los derechos humanos"

Muchísimas Gracias: Restaurante Plaza Real, Casa del Pan, 500 Noches, Hotel Ciudad Real, Cucara Macara Còmics, Misión Colonial.

Desarrollo Educativo Sueniños participó este fin de semana en el 5o. Encuentro "Las Niñas y Adolescentes también cuentan", se llevó a cabo este evento en el marco del día de la niña que será el 11 de Octubre, en dicho espacio se impulsó la participación, el protagonismo y la promoción de los derechos de las niñas y adolescentes.

Se reunieron diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones escolares públicas, las participantes a dicho encuentro fueron niñas y jóvenes de 9 a 18 años de edad, quiénes tuvieron la oportunidad de opinar sobre el tema de la participación en los diversos espacios en los que se desenvuelven: el trabajo, la escuela, la familia, comunidad y en la mente y corazón; todo esto con la finalidad de visibilizar la situación de las niña y adolescentes en San Cristóbal de las Casas y en Chiapas.

Las protagonistas directas fueron chicas que participan dentro de la Asociación Melel Xojobal (anfitriona del encuentro), quiénes coordinaron las mesas de trabajo y motivaron a sus pares a dar su palabra, a escuchar y ser escuchadas.

Se llevaron a cabo actividades divertidas y de análisis sobre la situación que viven en su día a día, expresando sus pensamientos y emociones.

Sueniños está muy orgulloso de pertenecer a una Red de asociaciones que promueven y garantizan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

 

En Sueniños AC estamos muy contentos de poder comenzar un nuevo ciclo escolar y además estrenando nuestra nueva casa que nos tiene muy emocionados por poder compartirla a todas y todos los que acompañan nuestros sueños.

Las nuevas instalaciones siguen situándose en el lado norte de San Cristóbal de las Casas,sobre el periférico Norte,  por lo que es una oportunidad de que muchos participantes sigan acudiendo a este espacio y nuevos niños, niñas y jóvenes nos conozcan.

En el inicio de nuestras actividades estamos realizando juegos de integración para que tanto NNA, como facilitadores  interactúen y den información de los talleres que se realizarán en este nuevo ciclo.

Actualmente tenemos al rededor de 50 participantes dentro de los talleres de Apoyo Escolar; Laboratorio de Creatividad donde se está trabajando el tema de "aerodinámica"; Arte Mural, en el cual se está trabajando con mosaicos, dicho mural estará dentro de la infraestructura del nuevo centro y esto genera que los niños, niñas y adolescentes se sientan parte importante de este proceso.

Además estamos en difusión e inscripciones ya que próximamente comenzaremos con las nuevas generaciones de la Capacitación en Carpintería, Gastronomía y Servicios a Restaurante.

Nos depara un ciclo con muchos cambios y con la oportunidad de poder ofrecer nuestras actividades familias que lo necesitan, auguramos éxito en esta nueva etapa.

SUENIÑOS AC llevó a cabo con éxito la Expo-Arte 2017 en el Foro Cultural Kinoki, en este evento las y los jóvenes que participan en los talleres de Pintura, Fotografía, Polireciclado y Música compartieron sus experiencias y expusieron sus obras con mucho orgullo.
Con esto se pretende hacer una reflexión y análisis sobre el tema Cultural-Artístico y que se ejerza el derecho de los NNA al uso de espacios públicos, a la participación, información y a su libertad de expresión. Las obras estuvieron expuestas hasta el 25 de agosto. Muchos/as apreciaban lo que las y los jóvenes de hoy nos querian expresar.

Más fotos en la galería

Gracias a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participaron en las actividades de cierre del ciclo 2016-2017, nos vemos en el ciclo 2017-2018 con nuevos talleres y proyectos juveniles, que los sueños nos lleven a seguir caminando. 

Sueniños realiza su tradicional encuentro de verano, en donde se les invita a las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las colonias cercanas a participar en los diversos proyectos que se han ejecutado durante todo el ciclo escolar 2016-2017, por parte de las y los jóvenes que han decidido planear, ejecutar y evaluar proyectos personales como son cocina, computación, aerosolgrafía, baile, inglés, kung-fu, TaeKwanDo, cuidado e imagen, carpintería y cafetería, contamos con más de 140 participantes inscritos. 

Mas fotos en la galería de fotos

La 1a. Generación de Cocina tuvo su evaluación final de manera práctica. Las y los jóvenes tuvieron una semana en la cual se fueron evaluando las distintas áreas que estuvieron inmersas en la capacitación. Las evaluaciones Sueniños son actividades que tienen como propósito:  auxiliar a los participantes a ver los progresos, limitantes y oportunidades a desarrollar desde sus diversos aprendizajes.

El día de su presentación final montaron el espacio para recibir en una cena a comensales que disfrutaron un menú de tres tiempos.  

Las y los facilitadores estuvieron presentes durante todo el proceso, se observaron características como: montaje y decoración, explicación de los platillos, postura y presentación corporal, actitud bajo el estrés, fluidez verbal, protocolo de servicio, entre otros. Los comensales tuvieron la oportunidad de evaluar a las y los participantes con una retroalimentación verbal.

Las y los participantes se mostraron ansiosos pero satisfechos de poder terminar un proceso largo y productivo durante un año. El último periodo consiste en dos meses de prácticas en Restaurantes de renombre en San Cristóbal de las Casas.

La información que nos proporcionó esta evaluación será útil para que las y los facilitadores, en forma individual y en conjunto, reflexionen sobre sus estrategias y metodologías de enseñanza e identifiquen aquellas que han resultado eficaces, las que pueden necesitar algunos ajustes y aquellas que requieren de más trabajo con las y los participantes.

Con esta Generación nos sentimos muy orgullosos de los resultados alcanzados, ya que hemos observado los avances de este grupo y confiamos en que pueden desarrollarse en un ambiente laboral con buenas técnicas en la cocina.

Más fotos en la Galería de Fotos

Álvaro Vicente Hernández Díaz

Sueniños se siente muy orgulloso de acompañar a ÁLVARO VICENTE HERNÁNDEZ DÍAZ por haber culminado su Secundaria en la Escuela Secunadaria "Miguel Utrilla Trujillo" con el mejor promedio de la Generación 2014-2017, su aprovechamiento de los tres años fue de 9.8.

Ha aprobado su examen para estudiar su nivel preparatoria en el COBACH 58 de San Cristóbal de las Casas.
Él ha participado en el Centro Juvenil en los talleres de apoyo escolar, computación, invernadero y danza aérea. Vicente ha participado con Sueniños desde que tenía 11 años cuando se tenía el programa de talleres en las Colonias de San Cristóbal, actualmente tiene 15 años y sigue con la misma ímpetu en su participación.
Nos comparte: "Venir a sueniños me ayuda mucho en lo escolar y social ya que aprendo a comunicarme y expresarme mejor. Me siento muy orgulloso de mí y de pertenecer a un lugar como éste, estoy contento con el apoyo de mi familia. Estoy aprovechando las oportunidades que me dan. Sueniños es un lugar de oportunidad para que nos desarrollemos y nos preparemos para ser independientes, me dio una esperanza y un impulso para seguir adelante"

Su meta a largo plazo es ser Maestro de Matemáticas o estudiar Mecatrónica.

Cristina Muñoz de la Cruz

CRISTIAN MUÑOZ DE LA CRUZ tiene 17 años y es originaria de Milpoleta, Chamula, Chiapas, ella estaba interesada en cursar su nivel nivel Secundaria, asistió a Sueniños con el acompañamiento que se da desde el IEA (Instituto de Educación para Adultos).

Comparte: “la organización Sueniños me apoyó a terminar este primer sueño, ofreciendo este espacio de IEA con un horario flexible”.

Estuvo asistiendo al Centro Juvenil por un periodo de 9 meses, los martes y viernes de 9:00-11:00.

Su motivación es seguir adelante y concluir sus estudios para poder ingresar al Bachillerato con el fin de poder estudiar más adelante una licenciatura.

Facilitador Sueniños

Sueniños valora mucho y reconoce el esfuerzo que SABINO SAMAYOA PANIAGUA  ha puesto en lograr sus metas. Actualmente él se desempeña como Facilitador del Taller de Tae Kwon Do, lleva compartiendo su talento desde hace más de tres años, los días sábados con grupos de jóvenes principiantes y avanzados.

Le hicimos una entrevista para conocerlo más:

¿Por qué te interesó compartir tu talento en Sueniños? Porque considero el deporte como algo vital del ser humano, sobre todo en la etapa de desarrollo de los NNA. El TKD  considero que es un deporte muy completo y me da satisfacción compartirlo, además de ser entrenador me hace crecer como persona.

¿Qué sientes que pudiste compartir a las y los jóvenes con tu taller? Desde lo humano he compartido diversas experiencias que han llenado de satisfacción a los participantes y a sus familiares ya que se puede ver el desarrollo de sus habilidades y capacidades.  Desde lo técnico he mejorado la habilidad de trabajar con la diversidad de jóvenes, en este tiempo he logrado descubrir mi vocación, compartiendo mis vivencias con los NNA del Centro Juvenil.

Felicitamos a Sabino por haber concluido satisfactoriamente su Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesacundaria, ya que sabemos que mientras estudiaba estaba compartiendo con nosotros su amor por la educación.

El 30 de Junio realizamos la presentación de los procesos que se realizaron en los diversos talleres de este semestre, asistieron 35 participantes y 15 padres de familia, además los representante de asamblea fueron quienes diseñaron el programa y realizaron el evento.

Desde el área de Creatividad. deporte:

  • Mi amigo es un Misterio abordó la importancia del uso de cámara fotográfica y un fotocomic donde aborda porque es importante las amistades amorosas y respetuosas.
  • En Actividad Física presentaron ejercicios para realizar calentamiento, así como los beneficios de realizar ejercicio en nuestra vida cotidiana, beber agua y comer frutas y verduras.
  • En Bonolajel, se abordó la importancia de nuestros objetos culturales, haciendo una reflexión importante sobre nuestra identidad.

Desde el área académica: 

  • Rincón de Números presentó unos tips para realizar operaciones básicas,
  • Boletín, presentó la importancia de leer textos científicos y de nuestro interés, además el uso de juegos didácticos para mejorar nuestra escritura.
  • Club de Lectura tuvo una presentación muy amena donde ellos y ellas pudieron presentar sus cuentos, poemas y pensamientos.

 Desde área de Desarrollo Humano:

  • Circulo de pequeños y mayores presentaron la importancia de los ejercicios de gimnasia cerebral y formas de relajación, explicando sus beneficios y haciendo una demostración.

Con motivo del inicio de una nueva etapa sueniños infancia festeja con un bello momento a los participantes de sexto grado.

NNA solicitaron a través de una asamblea que el festejo de los y las participantes que cierran su ciclo de primaria tuviesen un espacio de diversión, después de su evaluación de admisión a la secundaria, quedaron en acuerdo de tener cuatro estaciones importantes:

  • Mi cuerpo un movimiento donde pudieran bailar,
  • Rostros pintados con el margen de una hora, para que la o el participante que quisiera, se le pudiera realizar un diseño en su rostro.
  • Fotosue, fue un espacio temático porque ahí podían elegir disfraces y tomarse una foto divertida,
  • Paracaídas  de colores, fue un espacio para jugar entre todos y así poder finalizar el espacio de convivencia. 
  • Reforzando el derecho a espacios libres de violencia.

Compartimos el proceso del Mural de Mosaicos reciclados, actividad que realizamos como equipo Sueniños, fomentamos así la Cultura Maya involucrando la Interculturalidad.

"La base de la creatividad es el amor. Quien ama es capaz de crear cosas grandes" Jaime Nubiola

¡Muchas Gracias Equipo!

 

Video hecho por Nicolas Gasser

Se realizó la 2a. Feria de la Salud con el fin de informar y prevenir sobre riesgos en la Salud, ofrecer alternativas del cuidado del cuerpo con invitados (as) y expertos (as) en Medicina Alternativa, además de ofrecer el conocimiento de productos de higiene de fácil acceso.

Tuvimos una sesión de Yoga Grupal con todos los asistentes y después por grupos se acercaron a sus mesas de trabajo. En esta ocasión fueron: Reiki, Acupuntura, Cuidados en la Mujer con una Partera, Herbolaria y Sanación Tradicional, Homeopatía y Biomagnetismo, Higiene de los Pies, Nutrición. Las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de escoger la mesa que más les interesaba y casa mesa tuvo dos grupos diferentes de trabajo.

El ambiente de la Feria muy agradable y conocieron muchas otras formas de sanación o autosanación. Se dio por terminado el evento con una merienda saludable que consistió en frutas de la temporada.

Estamos muy satisfechos de nuestro trabajo y deseosos de seguir con más Ferias que inviten a cuidar nuestra Salud.

Más fotos en la Galería de Fotos

Volver Real time web analytics, Heat map tracking