Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Poli-reciclado

Transformamos la basura de plástico 

En este proyecto, las y los participantes transforman basura de plástico en objetos de uso común, de arte y muebles. Este proyecto de reciclaje de plástico es único en la región.

 

Por medio de un proceso de fusión térmica, la basura de plástico – previamente lavada - se funde entre dos placas calientes para posteriormente formar objetos de uso común, objetos de arte y muebles. El proyecto se puso en marcha con el apoyo del artista alemán Gerhard Bär y del mexicano Oscar Pérez en noviembre de 2014.

 

Las y los jóvenes participan en todo el proceso de producción. Recolectan el plástico en diferentes lugares de la ciudad, como son escuelas, tiendas de autoservicio y lavanderías. Aprenden a clasificar el plástico de forma ordenada, se encargan de que esté lavado y picado para su transformación. Las y los participantes se capacitan en el proceso de producción con el objetivo de que aprendan a producir sus propios diseños y realizar con sus propias manos artículos y objetos para que en el futuro los puedan comercializar. 

 

A través de talleres de creatividad, las y los participantes aprenden a diseñar los objetos que se producen con el acompañamiento y supervisión de las y los facilitadores de la capacitación, quienes son educadores en artes plásticas. Para la producción de los artículos y objetos, es necesario contar con moldes que las y los mismos participantes se encargan de hacer con material de cartón o de madera con el apoyo de nuestro taller de carpintería.

Novedades

  • Semana de Salud 2019

    Cada año realizamos actividades que conlleven a la concientización de la Salud, en esta semana el objetivo fue que las Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes participantes de Sueniños resignifiquen el concepto de salud (como el bienestar físico, emocional y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad que se tiene desde la conciencia colectiva) a través de la participación activa en talleres didácticos encaminados a fomentar estilos de vida saludable desde el pensamiento crítico y creativo. Cada día fue abordado por un área de la salud: Objetivo1-lunes:  Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades…

  • Red por los Derechos de la Infancia en Chiapas

    Sueniños participa dentro de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), somos una alianza de organizaciones civiles que desarrollamos programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación. Cada organización desde sus respectivas áreas de trabajo hacemos influencia en favorecer y ejercer los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Realizamos reuniones bimestrales donde exponemos y debatimos sobre situaciones y temas que suceden en torno a la situación de la infancia y adolescencia a nivel nacional, estatal y municipal. Además de organizar y participar en foros relacionados al tema de…

  • Huerto Sueniños

      Del Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral en el artículo 43 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes menciona" que tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social" Dentro de los talleres impartidos está el Huerto Sueniños, un laboratorio natural que ayuda a reforzar actitudes y valores hacia una alimentación saludable, el cuidado del ambiente y la habilidad de conseguir los alimentos a…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking