Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Poli-reciclado

Transformamos la basura de plástico 

En este proyecto, las y los participantes transforman basura de plástico en objetos de uso común, de arte y muebles. Este proyecto de reciclaje de plástico es único en la región.

 

Por medio de un proceso de fusión térmica, la basura de plástico – previamente lavada - se funde entre dos placas calientes para posteriormente formar objetos de uso común, objetos de arte y muebles. El proyecto se puso en marcha con el apoyo del artista alemán Gerhard Bär y del mexicano Oscar Pérez en noviembre de 2014.

 

Las y los jóvenes participan en todo el proceso de producción. Recolectan el plástico en diferentes lugares de la ciudad, como son escuelas, tiendas de autoservicio y lavanderías. Aprenden a clasificar el plástico de forma ordenada, se encargan de que esté lavado y picado para su transformación. Las y los participantes se capacitan en el proceso de producción con el objetivo de que aprendan a producir sus propios diseños y realizar con sus propias manos artículos y objetos para que en el futuro los puedan comercializar. 

 

A través de talleres de creatividad, las y los participantes aprenden a diseñar los objetos que se producen con el acompañamiento y supervisión de las y los facilitadores de la capacitación, quienes son educadores en artes plásticas. Para la producción de los artículos y objetos, es necesario contar con moldes que las y los mismos participantes se encargan de hacer con material de cartón o de madera con el apoyo de nuestro taller de carpintería.

Novedades

  • Taller de Música

        En Sueniños valoramos el proceso artístico en las y los jóvenes; la música es una herramienta que ayuda a facilitar procesos de conocimiento, de interacción, convivencia sana, aprendizaje, empatía y posibilidades de expresión y participación. Este taller ayuda a las y los jóvenes a poder resolver conflictos, a expresar emociones y a sensibilizar su crecimiento personal. El Artículo 71 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes menciona que " tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez"…

  • Actividades de Difusión

    En sueniños realizamos actividades de difusión dentro del proyecto 1,2,3 Acción!..., este proyecto consiste en llevar directamente a las escuelas de la periferia de San Cristóbal una serie de actividades que demuestran los talleres que trabajamos en el día a día. Tenemos un equipo organizado que se encarga de invitar a la parte directiva de dichas instituciones, asistir a las escuelas y llevar a cabo los talleres creativos. Las opciones que tenemos para ofertar son: *Caza del Tesoro; en este espacio llevamos un rally con estaciones y retos en equipos de trabajo, los grupos necesitan realizar su reto en equipo para poder…

  • Chocolatería para Niñas y Niños

    Se llevó a cabo el taller de Chocolatería para Niñas y Niños, en la clase de Cocina Sabatino. Violeta González y Gilibardo Santana de la "Mestiza Chocolatería de los Altos de Chiapas", estuvieron interesados en compartir sus saberes con nosotros. El motivo fue promover el oficio de la Chocolatería y ofercer información sobre la transformación del cacao, se logró ofrecer datos respecto a la historia y el origen del chocolate. Así también se mostraron los elementos de cada eslabón de transformación cacao-chocolate; bayas, semillas, nibs, cocoa, manteca, licor, pasta granulada y refinada, se hicieron degustaciones y para concluir elaboraron ganache…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking