Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Para despedir el año 2019, realizamos en Sueniños varias actividades de aprendizaje recreativo, de arte, deporte, así como, de juegos cooperativos durante las semanas decembrinas. 
En esta ocasión, todas nuestras actividades estuvieron enfocadas en desarrollar la creatividad como pilar fundamental en el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes. Dentro de las actividades, las y los participantes de Sueniños hablaron sobre diferentes temas como son: tolerancia, interculturalidad, convivencia e igualdad, todos necesarios para poder vivir en armonía en una sociedad plural.
Las niñas, niños y adolescentes tuvieron la posibilidad de presentar las actividades creativas realizadas en las diferentes áreas. 

Hubo hojuelas y ponche.
Las talentosas participantes del taller de baile, presentaron un número de baile folclórico con sus faldas largas y trenzas en el cabello.

Las y los participantes entre 10 y 15 años presentaron dos obras de teatro.  
La primera tematizaba la situación de las niñas y niños trabajadores y cómo son vistos por la sociedad desde un sistema que lxs invisibiliza y lxs ignora. También representaron los sonidos para escenificar la vida en San Cristóbal de Las Casas como autos, el sonido que caracteriza las pisadas de zapatos (véase la foto) y la diversidad de lenguas que existe en nuestra ciudad.
La segunda obra de teatro mostró un mundo pacífico dónde reinaba la armonía y había diálogo entre niñas, niños, adolescentes y ancianos. Un día, llegó un ser maligno que se interpuso entre la comunicación de las personas con un aparato (un celular). Desde este momento la gente empezó a pasar la mayoría del tiempo viendo y escuchando ese aparato. Ya no había más comunicación entre ellas y ellos. Al ser bondadoso, quién había creado la armonía en ese mundo, no le gustó ese aparato y le dio una lección al ser maligno y reestableció la comunicación entre los seres del mundo.
Gracias a todas las niñas, niños y adolescentes participantes de Sueniños por estas presentaciones creativas y significativas para reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir.

Con mucha motivación hemos iniciado el nuevo año el cual estará lleno de retos interesantes y de momentos valiosos para un aprender y crecer juntas y juntos. 

Novedades

  • 15 años Sueniños – Haciendo realidad los sueños

    Hoy celebramos 15 años de acompañar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su camino formativo y educativo para que puedan contar con lo que necesitan para alcanzar sus sueños. ¡Celebramos… …a las niñas, niños y adolescentes que aprenden con esmero para poder alcanzar sus sueños y metas …a las y los jóvenes decididos y motivados para prepararse en una capacitación de calidad para construir su proyecto de vida con nuevas perspectivas en el futuro … a las mamás y papás que apoyan a sus hijas e hijos en su formación y educación para que sean sujetos felices, autónomos y…

  • Construyendo puertas para abrir oportunidades

    „Ahorita estoy haciendo una puerta, llevo un mes y me he sentido muy contento.“ Sueniños ofrece a adolescentes y jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, la oportunidad de hacer una capacitación en el oficio de carpintería de forma gratuita. Las y los participantes adquieren los conocimientos técnicos, así como, las competencias sociales y habilidades organizacionales que necesitan para ofrecer un trabajo de calidad. Juan Pablo tiene 18 años y actualmente se capacita en el oficio de Carpintería en Sueniños. Le motiva la idea de poder producir sus propios muebles y con orgullo nos presenta la puerta donde, actualmente,…

  • La capacitación de Sueniños despierta y motiva el interés de superación personal en las y los jóvenes de los Altos de Chiapas!

    La capacitación en Gastronomía de Sueniños ofrece a adolescentes y jóvenes la posibilidad de terminar una capacitación de alta calidad en Cocina y Servicio y Atención al Cliente de forma gratuita. Además de adquirir conocimientos técnicos en la materia, las y los participantes fortalecen sus competencias sociales, fomentan su crecimiento personal y reciben las herramientas que necesitan para un acceso exitoso en la vida laboral. Suleyma Beatriz y José Alfonso nos cuentan sus experiencias en la capacitación de Gastronomía Suleyma Beatriz tiene 23 años y está cursando el módulo avanzado de la capacitación en cocina. Lo que más le fascina…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking