Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son temas muy importantes para nosotros. Ya desde la infancia hasta las capacitaciones las y los participantes de los talleres en Sueniños están sensibilizados a estos temas. En Sueniños fomentamos en las niñas, niños y adolescentes su consciencia ambiental y a que participen activamente en la protección y cuidado de la naturaleza.  A continuación compartimos dos actividades que tuvieron lugar en el huerto y taller de polireciclado  de Sueniños con los temas de sostenibilidad y protección del medio ambiente:

Creación de una lombricomposta
En el huerto Sueniños las y los adolescentes entre 11 y 16 años conocieron el principio de una lombricomposta. Las y los participantes aprendieron cómo las lombrices descomponen bioresiduos en sus sustancias básicas y así nos ayudan en el compostaje. Juntos elaboraron el proceso de creación de una lombricomposta y aprendieron qué herramientas se necesitan y su uso para crear una lombricomposta.
Azul Adileny, 16: “El objetivo de la lombricomposta es conocer cómo las lombrices nos ayudan a descomponer los alimentos que se vuelven desechos y cómo se vuelve una composta. La composta es para sembrar plantas y algunos frutos”.

Reciclaje para la Cancha
Junto con facilitadores y una voluntaria, participantes elaboraron en el taller de „Polireciclado“ un nuevo arco y postes de futbol para la cancha. En el proyecto desarrollaron un diseño, crearon un molde para crear las piezas del arco y como resultado obtuvieron un nuevo arco de futbol hecho a base de plásticos reciclados de alta densidad.  
Alejandro Darinel, 10: “Estamos haciendo un proyecto de una cancha de futbol. Estamos moldeando el arco y los postes para nuestra portería. Esto nos sirve para hacer nuestros propios diseños”.

Con nuestras actividades cumplimos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y nos sumamos a su difusión y promoción - Sostenibilidad: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (véase Art. 15 derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral;  Art. 43: derecho a  vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo integral; Art. 57: una educación de calidad [...])

Novedades

  • LLeno de energía positiva empezamos una nueva década emocionante y efectiva!

    Para despedir el año 2019, realizamos en Sueniños varias actividades de aprendizaje recreativo, de arte, deporte, así como, de juegos cooperativos durante las semanas decembrinas.  En esta ocasión, todas nuestras actividades estuvieron enfocadas en desarrollar la creatividad como pilar fundamental en el desarrollo cognitivo de niñas, niños y adolescentes. Dentro de las actividades, las y los participantes de Sueniños hablaron sobre diferentes temas como son: tolerancia, interculturalidad, convivencia e igualdad, todos necesarios para poder vivir en armonía en una sociedad plural. Las niñas, niños y adolescentes tuvieron la posibilidad de presentar las actividades creativas realizadas en las diferentes áreas.  Hubo…

  • Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Sueniños les envían saludos navideños!

    Más de treinta niñas, niños y adolescentes crearon con cariño su tarjeta navideña para mostrar su aprecio y su agradecimiento por los aprendizajes y momentos de convivencia y crecimiento compartidos en este 2019. La selección de las tarjetas navideñas ganadoras fue realizada por un jurado conformado por tres representantes del consejo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes junto con tres facilitadores del equipo de Sueniños. Elegir solo dos de estas obras de arte fue muy difícil! Agradecemos a todas las y los artistas por participar! Aquí compartimos desde esta “toma de vídeo” un poco de esta experiencia y producción de las tarjetas…

  • Una experiencia para la vida: el voluntariado en Sueniños México

    Ya hace muchos años, jóvenes desde Austria y Alemania apoyan cada año al equipo de Sueniños en México. A las y los voluntarios les espera un año lleno de experiencias para aprender y crecer juntos. La vida cotidiana rica en impresiones, una cultura todavía extranjera y tareas de gran responsabilidad ofrecen a las y los jóvenes la oportunidad de adquirir una experiencia valiosa para su crecimiento personal. El trabajo con las niñas, los niños y adolescentes en el programa Sueniños es un gran enriquecimiento para las y los voluntarios que les acompañara para siempre. Una buena preparación para este tiempo…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking