Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son temas muy importantes para nosotros. Ya desde la infancia hasta las capacitaciones las y los participantes de los talleres en Sueniños están sensibilizados a estos temas. En Sueniños fomentamos en las niñas, niños y adolescentes su consciencia ambiental y a que participen activamente en la protección y cuidado de la naturaleza.  A continuación compartimos dos actividades que tuvieron lugar en el huerto y taller de polireciclado  de Sueniños con los temas de sostenibilidad y protección del medio ambiente:

Creación de una lombricomposta
En el huerto Sueniños las y los adolescentes entre 11 y 16 años conocieron el principio de una lombricomposta. Las y los participantes aprendieron cómo las lombrices descomponen bioresiduos en sus sustancias básicas y así nos ayudan en el compostaje. Juntos elaboraron el proceso de creación de una lombricomposta y aprendieron qué herramientas se necesitan y su uso para crear una lombricomposta.
Azul Adileny, 16: “El objetivo de la lombricomposta es conocer cómo las lombrices nos ayudan a descomponer los alimentos que se vuelven desechos y cómo se vuelve una composta. La composta es para sembrar plantas y algunos frutos”.

Reciclaje para la Cancha
Junto con facilitadores y una voluntaria, participantes elaboraron en el taller de „Polireciclado“ un nuevo arco y postes de futbol para la cancha. En el proyecto desarrollaron un diseño, crearon un molde para crear las piezas del arco y como resultado obtuvieron un nuevo arco de futbol hecho a base de plásticos reciclados de alta densidad.  
Alejandro Darinel, 10: “Estamos haciendo un proyecto de una cancha de futbol. Estamos moldeando el arco y los postes para nuestra portería. Esto nos sirve para hacer nuestros propios diseños”.

Con nuestras actividades cumplimos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y nos sumamos a su difusión y promoción - Sostenibilidad: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (véase Art. 15 derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral;  Art. 43: derecho a  vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo integral; Art. 57: una educación de calidad [...])

Novedades

  • ¡Conoce Sueniños!

    Sebastiana es facilitadora y ex-participante de Sueniños. Hoy, invita a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a que conozcan las instalaciones y los programas que Sueniños ofrece sin costo. Sueniños es un centro de desarrollo integral infantil y juvenil con metodologías en educación no formal. Sueniños ofrece un programa de acompañamiento integral y de capacitaciones para el empleo en el oficio de Carpintería, Cocina y Servicios y Atención a Clientes. Sueniños promueve el derecho a la educación e inclusión social y económica para el buen vivir. “Sueniños me ha dejado experiencias muy agradables. Este compromiso de superarte, de querer…

  • En estos momentos de pandemia, nos mantenemos unidos como una comunidad solidaria

    Construir un mundo diferente a través de la educación y el desarrollo integral desde la infancia, es la misión de Sueniños. En estos momentos de pandemia, nos mantenemos unidos como una comunidad solidaria. Juntas y juntos, seguimos caminando ante cualquier adversidad. Gracias al equipo de colaboradores, a las familias, a las niñas, niños y adolescentes por ser parte de la comunidad Sueniños! Gracias a toda la gente maravillosa y solidaria que ayudan con su donación para que Sueniños pueda seguir cumpliendo con su misión en Chiapas y pueda acompañar a más niñas y niños en la realización de sus sueños. 

  • “¡Si nos educas igual, seremos iguales!”

    “¡Si nos educas igual, seremos iguales!” En Sueniños trabajamos con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una infancia y una sociedad más igualitaria. En este vídeo, las y los participantes de Sueniños expresan lo que significan los derechos de la infancia para ellas y ellos: ¡Escuchemos las opiniones sobre la igualdad de género en la voz de las niñas y niños! 

Volver Real time web analytics, Heat map tracking