Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son temas muy importantes para nosotros. Ya desde la infancia hasta las capacitaciones las y los participantes de los talleres en Sueniños están sensibilizados a estos temas. En Sueniños fomentamos en las niñas, niños y adolescentes su consciencia ambiental y a que participen activamente en la protección y cuidado de la naturaleza.  A continuación compartimos dos actividades que tuvieron lugar en el huerto y taller de polireciclado  de Sueniños con los temas de sostenibilidad y protección del medio ambiente:

Creación de una lombricomposta
En el huerto Sueniños las y los adolescentes entre 11 y 16 años conocieron el principio de una lombricomposta. Las y los participantes aprendieron cómo las lombrices descomponen bioresiduos en sus sustancias básicas y así nos ayudan en el compostaje. Juntos elaboraron el proceso de creación de una lombricomposta y aprendieron qué herramientas se necesitan y su uso para crear una lombricomposta.
Azul Adileny, 16: “El objetivo de la lombricomposta es conocer cómo las lombrices nos ayudan a descomponer los alimentos que se vuelven desechos y cómo se vuelve una composta. La composta es para sembrar plantas y algunos frutos”.

Reciclaje para la Cancha
Junto con facilitadores y una voluntaria, participantes elaboraron en el taller de „Polireciclado“ un nuevo arco y postes de futbol para la cancha. En el proyecto desarrollaron un diseño, crearon un molde para crear las piezas del arco y como resultado obtuvieron un nuevo arco de futbol hecho a base de plásticos reciclados de alta densidad.  
Alejandro Darinel, 10: “Estamos haciendo un proyecto de una cancha de futbol. Estamos moldeando el arco y los postes para nuestra portería. Esto nos sirve para hacer nuestros propios diseños”.

Con nuestras actividades cumplimos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y nos sumamos a su difusión y promoción - Sostenibilidad: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes http://aularedim.net/book/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/ (véase Art. 15 derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral;  Art. 43: derecho a  vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo integral; Art. 57: una educación de calidad [...])

Novedades

  • Una experiencia para la vida: el voluntariado en Sueniños México

    Ya hace muchos años, jóvenes desde Austria y Alemania apoyan cada año al equipo de Sueniños en México. A las y los voluntarios les espera un año lleno de experiencias para aprender y crecer juntos. La vida cotidiana rica en impresiones, una cultura todavía extranjera y tareas de gran responsabilidad ofrecen a las y los jóvenes la oportunidad de adquirir una experiencia valiosa para su crecimiento personal. El trabajo con las niñas, los niños y adolescentes en el programa Sueniños es un gran enriquecimiento para las y los voluntarios que les acompañara para siempre. Una buena preparación para este tiempo…

  • Hoy celebramos 30 años de la Convención de los derechos de las niñas y los niños!

    Hoy celebramos 30 años de la Convención de los derechos de las niñas y los niños! Desde Sueniños promovemos, difundimos y defendemos estos derechos. "Necesitamos actuar y comprometernos con las niñas y niños hoy, no mañana. Lo que hagamos hoy para garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos es una obligación moral y ética con nosotros mismos y con la humanidad. Los retos y desafíos son enormes y aún hay mucho trabajo por hacer". Alma Silva Gutiérrez El 20 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los derechos de las niñas y los…

  • Sostenibilidad en Sueniños

    La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son temas muy importantes para nosotros. Ya desde la infancia hasta las capacitaciones las y los participantes de los talleres en Sueniños están sensibilizados a estos temas. En Sueniños fomentamos en las niñas, niños y adolescentes su consciencia ambiental y a que participen activamente en la protección y cuidado de la naturaleza.  A continuación compartimos dos actividades que tuvieron lugar en el huerto y taller de polireciclado  de Sueniños con los temas de sostenibilidad y protección del medio ambiente: Creación de una lombricomposta En el huerto Sueniños las y los adolescentes entre…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking