Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Según el artículo 50, III, del la Ley General de los derchos de niñas, niños y adolescentes" Es importante promover en todos los grupos de la sociedad y, en particular, en quienes ejerzan la patria postestad, los principios básicos de la salud y la nutrición" 

IV. "adoptar medidas tendentes a la eliminación de las prácticas culturales, usos y costumbres que sean perjudiciales para la salud"

Por ello dentro de las actividades que trabajamos se organizó la semana de la alimentación saludable, los objetivos fueron:

  • Sensibilizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de practicar una alimentación saludable y equilibrada, reconociendo y aplicando los conocimientos del plato y la jarra del buen comer a través de actividades lúdicas.  
  • Las y los participantes tienen alternativas y herramientas de cuidado personal e higiene en la prevención de enfermedades, de salud sexual y reproductiva.
  • Las y los participantes conocen y viven los valores y las normas de convivencia, dentro y fuera del Sueniños

En esta semana se trabajaron en grupos mixtos, y con temas generales como: 

  • Lavado de manos: características y ejercicio de un buen lavado de manos
  • Plato del buen comer: qué alimentos y las cantidades, cómo ayudan al crecimiento en la etapa de infancia y adolescencia
  •  jarra del buen beber: beneficios del agua en el cuerpo
  •  radiografía de comida no saludable: las consecuencias de la comida no saludable en nuestro cuerpo.
  •  nuestra comida-cultura: qué alimentos son ricos y propios de la cultura en Chiapas, reconocer los alimentos ancestrales y sanos.

Las actividades fueron creativas, de trabajo y análisis grupal; la aceptación del grupo fue muy buena y es importante recordar los temas en el día a día de nuestro trabajo.

 

Novedades

  • Chocolatería para Niñas y Niños

    Se llevó a cabo el taller de Chocolatería para Niñas y Niños, en la clase de Cocina Sabatino. Violeta González y Gilibardo Santana de la "Mestiza Chocolatería de los Altos de Chiapas", estuvieron interesados en compartir sus saberes con nosotros. El motivo fue promover el oficio de la Chocolatería y ofercer información sobre la transformación del cacao, se logró ofrecer datos respecto a la historia y el origen del chocolate. Así también se mostraron los elementos de cada eslabón de transformación cacao-chocolate; bayas, semillas, nibs, cocoa, manteca, licor, pasta granulada y refinada, se hicieron degustaciones y para concluir elaboraron ganache…

  • Taller de preparación para el voluntariado en Sueniños México

    Cada año, jóvenes comprometidos de Austria y Alemania apoyan activamente a nuestro equipo de Sueniños en México. Las y los voluntarios se incorporan con su creatividad y sus habilidades al proyecto donde también acompañan y apoyan al equipo de facilitadores y talleristas en las actividades que les son asignadas. Una vida cotidiana nueva y variada, una cultura por descubrir y conocer, un nuevo idioma, experiencias emocionantes y la ejecución de tareas de gran responsabilidad es parte de lo que las y los voluntarios pueden vivir, aprender y experimentar durante el tiempo en México. Sin duda, el voluntariado en Sueniños ofrece…

  • Semana de Salud 2019

    Cada año realizamos actividades que conlleven a la concientización de la Salud, en esta semana el objetivo fue que las Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes participantes de Sueniños resignifiquen el concepto de salud (como el bienestar físico, emocional y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad que se tiene desde la conciencia colectiva) a través de la participación activa en talleres didácticos encaminados a fomentar estilos de vida saludable desde el pensamiento crítico y creativo. Cada día fue abordado por un área de la salud: Objetivo1-lunes:  Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking