Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Según el artículo 50, III, del la Ley General de los derchos de niñas, niños y adolescentes" Es importante promover en todos los grupos de la sociedad y, en particular, en quienes ejerzan la patria postestad, los principios básicos de la salud y la nutrición" 

IV. "adoptar medidas tendentes a la eliminación de las prácticas culturales, usos y costumbres que sean perjudiciales para la salud"

Por ello dentro de las actividades que trabajamos se organizó la semana de la alimentación saludable, los objetivos fueron:

  • Sensibilizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de practicar una alimentación saludable y equilibrada, reconociendo y aplicando los conocimientos del plato y la jarra del buen comer a través de actividades lúdicas.  
  • Las y los participantes tienen alternativas y herramientas de cuidado personal e higiene en la prevención de enfermedades, de salud sexual y reproductiva.
  • Las y los participantes conocen y viven los valores y las normas de convivencia, dentro y fuera del Sueniños

En esta semana se trabajaron en grupos mixtos, y con temas generales como: 

  • Lavado de manos: características y ejercicio de un buen lavado de manos
  • Plato del buen comer: qué alimentos y las cantidades, cómo ayudan al crecimiento en la etapa de infancia y adolescencia
  •  jarra del buen beber: beneficios del agua en el cuerpo
  •  radiografía de comida no saludable: las consecuencias de la comida no saludable en nuestro cuerpo.
  •  nuestra comida-cultura: qué alimentos son ricos y propios de la cultura en Chiapas, reconocer los alimentos ancestrales y sanos.

Las actividades fueron creativas, de trabajo y análisis grupal; la aceptación del grupo fue muy buena y es importante recordar los temas en el día a día de nuestro trabajo.

 

Novedades

  • ¡ENCUENTRO DE VERANO SUENIÑOS!

    La semana del 22 al 27 de Julio se desarrolló el encuentro de verano de Sueniños, donde participaron cerca de 300 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres y tutores. Este encuentro tuvo como objetivo que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes pudieran conocer y participar en actividades recreativas y de desarrollo humano. El otro objetivo fue generar un espacio de encuentro entre participantes que les permitiera promover el trabajo en equipo, la comunicación y la convivencia por medio de talleres creativos. Las temáticas de los talleres fueron: medio ambiente, juegos deportivos, carpintería para madres, y padres, baile; actividades…

  • Taller de Música

        En Sueniños valoramos el proceso artístico en las y los jóvenes; la música es una herramienta que ayuda a facilitar procesos de conocimiento, de interacción, convivencia sana, aprendizaje, empatía y posibilidades de expresión y participación. Este taller ayuda a las y los jóvenes a poder resolver conflictos, a expresar emociones y a sensibilizar su crecimiento personal. El Artículo 71 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes menciona que " tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez"…

  • Actividades de Difusión

    En sueniños realizamos actividades de difusión dentro del proyecto 1,2,3 Acción!..., este proyecto consiste en llevar directamente a las escuelas de la periferia de San Cristóbal una serie de actividades que demuestran los talleres que trabajamos en el día a día. Tenemos un equipo organizado que se encarga de invitar a la parte directiva de dichas instituciones, asistir a las escuelas y llevar a cabo los talleres creativos. Las opciones que tenemos para ofertar son: *Caza del Tesoro; en este espacio llevamos un rally con estaciones y retos en equipos de trabajo, los grupos necesitan realizar su reto en equipo para poder…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking