Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Sueniños organizó una semana cultural-deportiva dónde el objetivo fue que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pudieran desarrollar y relacionar los contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia.

Que pudieran configurar de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad, a través de una educación en valores que permita la sensibilización y posicionamiento ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido.

Dentro de dos grandes ramas se pudieron trabajar los siguientes temas:

BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL: Salud e higiene, Nutrición, Recuperación de espacios públicos, protección social, identidad, participación social

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE: Reforestación, recolección de polietileno y polipropileno, Tratamiento del agua, huertos, separación de basura orgánica e inorgánica, compostero y ahorro en el consumo del agua.

Dentro de los objetivos los participantes pudieron vivenciar espacios de reflexión a través de actividades creativas, fomentando la pertenencia, y pensamiento crítico de identidad, cultura y medio ambiente.

Además participaron de forma activa y productiva en los talleres artísticos, creativos, deportivos y ambientales.

      Las actividades tenían el contenido de lengua materna y así se identificaron varios participantes, además de reafirmar el contexto sociocultural en el que se desenvuelven todos los días.

Algunas actividades fueron: cuentos grupales, baile con diversos géneros, juegos tradicionales: trompo, canicas, balero, cuerda; paisajes sonoros. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pudieron disfrutar de una semana interesante y divertida, además de que convivieron con participantes de otros talleres y capacitaciones.

Las actividades se realizaron en ambos turnos, y al final de este proceso se pudo realizar una recolección de experiencias y conocimientos.

Novedades

  • Evaluaciones Carpintería

    Las y los jóvenes de carpintería cada que terminan un nivel presentan una evaluación teórica y práctica dónde elaboran un mueble de acuerdo con el nivel en el que están. El nivel principiante elaboró mesas y el avanzado ventanas. Los participantes cuentan con 8 horas de trabajo para poder culminar su mueble, cada participante trabaja de manera individual y puede recibir acompañamiento por los maestros carpinteros. Presentan también una evaluación escrita, esta consiste en preguntas del proceso de sus proyectos, la utilización y reconocimiento de terminología técnica. Las y los participantes tienen la posibilidad de hacerse acreedores de su Certificado…

  • Puertas Abiertas

    En la semana de puertas abiertas se llevan a cabo actividades de integración, amenas y con temas respecto a las diversas áreas con las que trabajamos: recrearte, aprendizaje, crecimiento personal y el área técnica de las capacitaciones. “Puertas abiertas” para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que quieran llegar a conocer los diversos talleres que se ofrecen sin necesidad de inscribirse en esa semana, la idea es que puedan convivir con más participantes y experimenten un espacio de confianza, mientras exploran nuevas habilidades En estos días pudieron realizar juegos cooperativos, actividades manuales conociendo las actividades de las capacitaciones, de integración y…

  • ANIVERSARIO #14

    En el marco de nuestro aniversario #14, tuvimos diversas actividades para festejarnos, el camino hasta ahora recorrido nos ha enseñado que los retos en el trabajo con la Infancia y Adolescencia sólo se pueden superar tejiendo redes con asociaciones civiles, instituciones y personas comprometidas con la Infancia y Adolescencia en Chiapas. Con relación al interés de aliarnos con instituciones educativas nos llevó a hacer partícipes de un desayuno a representantes de Escuelas Primarias y Secundarias del contexto rural y urbano cercano a San Cristóbal de las Casas. En esta reunión el objetivo fue presentar el trabajo de Sueniños y conocer…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking