Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Sueniños organizó una semana cultural-deportiva dónde el objetivo fue que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pudieran desarrollar y relacionar los contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia.

Que pudieran configurar de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad, a través de una educación en valores que permita la sensibilización y posicionamiento ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido.

Dentro de dos grandes ramas se pudieron trabajar los siguientes temas:

BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL: Salud e higiene, Nutrición, Recuperación de espacios públicos, protección social, identidad, participación social

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE: Reforestación, recolección de polietileno y polipropileno, Tratamiento del agua, huertos, separación de basura orgánica e inorgánica, compostero y ahorro en el consumo del agua.

Dentro de los objetivos los participantes pudieron vivenciar espacios de reflexión a través de actividades creativas, fomentando la pertenencia, y pensamiento crítico de identidad, cultura y medio ambiente.

Además participaron de forma activa y productiva en los talleres artísticos, creativos, deportivos y ambientales.

      Las actividades tenían el contenido de lengua materna y así se identificaron varios participantes, además de reafirmar el contexto sociocultural en el que se desenvuelven todos los días.

Algunas actividades fueron: cuentos grupales, baile con diversos géneros, juegos tradicionales: trompo, canicas, balero, cuerda; paisajes sonoros. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pudieron disfrutar de una semana interesante y divertida, además de que convivieron con participantes de otros talleres y capacitaciones.

Las actividades se realizaron en ambos turnos, y al final de este proceso se pudo realizar una recolección de experiencias y conocimientos.

Novedades

  • Hoy se celebra en México el “Día del Maestro”

    Este 15 de mayo se celebra en México el “Día del Maestro”. Desde Sueniños felicitamos a todas las maestras y maestros que son conscientes de la importancia de su profesión para la construcción del buen vivir y deciden trabajar con esmero, cariño y responsabilidad a pesar, muchas veces, del rezago en infraestructura y las carencias que existen en las escuelas donde laboran. En base a un estudio realizado en el 2018 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Chiapas es el estado que mayor rezago en infraestructura y en servicio sanitario tiene a nivel nacional. En promedio,…

  • El Día Internacional de la Familia

    El próximo 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia. En el marco de esta celebración queremos recordar el papel fundamental de las familias en la educación de las niñas y niños desde la primera infancia y en las oportunidades de aprendizaje que existen dentro del núcleo familiar. Ya sea que vivas con tu abuelita, con tu tía, con tu mamá, con tu papá o con todas ellas y ellos juntos – recuerda que la familia es el lugar donde recibes amor, donde te enseñan y educan con valores de forma integral para que tengas una vida plena…

  • MAMÁS DE SUENIÑOS

    MAMÁS DE SUENIÑOS mamás de niñas y niños con sueños y aspiraciones… El 10 de mayo se celebra en México el día de las madres. Es una fecha en dónde se reconoce no sólo el amor que las madres dan a las hijas e hijos, sino también la dedicación, el esfuerzo y el trabajo que ellas hacen por sus seres queridos. En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, existe cerca de 16 millones de madres trabajadoras que aportan al sustento familiar, además de dedicarse a la crianza y al cuidado del hogar, consideradas estas dos últimas…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking