Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

Las y los participantes de la Generación 5 de Cocina tuvieron una actividad por equipos, que consistió en tener un recurso económico asignado y con este comprar todos los ingredientes necesarios para la preparación de un platillo y una bebida.

El tema visto era comida prehispánica, se les compartió que era importante identificar los alimentos prehispánicos que aún siguen siendo utilizados en la actualidad y la importancia de reconocerlos en el mercado local.

La idea también incluía a las señoras de la cocina de Sueniños, la tarea de ellas era acompañar a los equipos y enseñarles a identificar productos frescos, de calidad y aprender a administrar el recurso económico.

Los alimentos identificados fueron: maíz, frijol, calabaza, chile, cacao. Con estos prepararon tortillas de maíz a mano, a modo tradicional de cada una de las señoras acompañantes y de acuerdo a la comunidad donde han nacido, tamales, guisos con calabaza, salsas tradicionales y bebidas con maíz y cacao.

La presentación se realizó frente al grupo de participantes de sueniños y se obtuvo información valiosa de sus vivencias de esta actividad.

Se hizo hincapié en la importancia de valorar nuestra comida regional, y que la calidad de los alimentos no sólo depende de los ingredientes sino también de la forma de cocinarlos, de agregarle el valor nutricional y saber lo que uno ofrece a su cuerpo, además de que los alimentos prehispánicos nos dan una cercana identidad con nuestras raíces.

 

 

Novedades

  • Semana de Salud 2019

    Cada año realizamos actividades que conlleven a la concientización de la Salud, en esta semana el objetivo fue que las Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes participantes de Sueniños resignifiquen el concepto de salud (como el bienestar físico, emocional y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad que se tiene desde la conciencia colectiva) a través de la participación activa en talleres didácticos encaminados a fomentar estilos de vida saludable desde el pensamiento crítico y creativo. Cada día fue abordado por un área de la salud: Objetivo1-lunes:  Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades…

  • Red por los Derechos de la Infancia en Chiapas

    Sueniños participa dentro de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), somos una alianza de organizaciones civiles que desarrollamos programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación. Cada organización desde sus respectivas áreas de trabajo hacemos influencia en favorecer y ejercer los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Realizamos reuniones bimestrales donde exponemos y debatimos sobre situaciones y temas que suceden en torno a la situación de la infancia y adolescencia a nivel nacional, estatal y municipal. Además de organizar y participar en foros relacionados al tema de…

  • Huerto Sueniños

      Del Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral en el artículo 43 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes menciona" que tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social" Dentro de los talleres impartidos está el Huerto Sueniños, un laboratorio natural que ayuda a reforzar actitudes y valores hacia una alimentación saludable, el cuidado del ambiente y la habilidad de conseguir los alimentos a…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking