Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca reconocerlos como titulares de derechos  y en este ejercicio se busca promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Por ello y para promover la participación infantil y juvenil, Sueniños dedicó una Semana a los Derechos, con el objetivo de crear un espacio comunitario, reflexionando la importancia de los derechos a través de actividades creativas y de diálogo, permitiendo la expresión de acuerdo a vivencias previas.

La participación de niños, niñas y adolescentes es clave para la construcción de ciudadanía democrática en México, pero para esto también es necesario promover los espacios respetuosos y con acompañantes capacitados que promuevan este ejercicio.

Los temas abordados fueron: derecho a la identidad, a los garantes de derechos, espacios de esparcimiento, salud, educación, características de los derechos, discriminación por origen étnico o preferencia sexual, adicciones, libertad de expresión a la vida y un trabajo digno. Se llega a indentificar el derecho más importante con el más violentado: “Una vida libre de violencia”, y su necesidad de que sea cubierto.

Trabajar con cuentos, cortometrajes, espacios de reflexión-diálogo, actividades dinámicas, ayudaron a promover el análisis ameno de los temas.

Ante la pregunta ¿Por qué considero que son importantes los derechos en nuestros días?Algunos de los comentarios que surgieron fueron: para que exista justicia, conociendo los derechos, y así hacernos valer como seres humanos entre hombres y mujeres nos brinda protección. Así respetarlos, no discriminarnos, y que los Niños,Niñas y Adolescentes tengan libertad, se pueda mantener orden, no afectar la integridad de los demás. Ya no seguir los patrones del machismo y sumisión, sino una vida libre de convivencia y participación.

 

 

Novedades

  • Semana de Salud 2019

    Cada año realizamos actividades que conlleven a la concientización de la Salud, en esta semana el objetivo fue que las Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes participantes de Sueniños resignifiquen el concepto de salud (como el bienestar físico, emocional y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad que se tiene desde la conciencia colectiva) a través de la participación activa en talleres didácticos encaminados a fomentar estilos de vida saludable desde el pensamiento crítico y creativo. Cada día fue abordado por un área de la salud: Objetivo1-lunes:  Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades…

  • Red por los Derechos de la Infancia en Chiapas

    Sueniños participa dentro de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), somos una alianza de organizaciones civiles que desarrollamos programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación. Cada organización desde sus respectivas áreas de trabajo hacemos influencia en favorecer y ejercer los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Realizamos reuniones bimestrales donde exponemos y debatimos sobre situaciones y temas que suceden en torno a la situación de la infancia y adolescencia a nivel nacional, estatal y municipal. Además de organizar y participar en foros relacionados al tema de…

  • Huerto Sueniños

      Del Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral en el artículo 43 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes menciona" que tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social" Dentro de los talleres impartidos está el Huerto Sueniños, un laboratorio natural que ayuda a reforzar actitudes y valores hacia una alimentación saludable, el cuidado del ambiente y la habilidad de conseguir los alimentos a…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking