Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca reconocerlos como titulares de derechos  y en este ejercicio se busca promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Por ello y para promover la participación infantil y juvenil, Sueniños dedicó una Semana a los Derechos, con el objetivo de crear un espacio comunitario, reflexionando la importancia de los derechos a través de actividades creativas y de diálogo, permitiendo la expresión de acuerdo a vivencias previas.

La participación de niños, niñas y adolescentes es clave para la construcción de ciudadanía democrática en México, pero para esto también es necesario promover los espacios respetuosos y con acompañantes capacitados que promuevan este ejercicio.

Los temas abordados fueron: derecho a la identidad, a los garantes de derechos, espacios de esparcimiento, salud, educación, características de los derechos, discriminación por origen étnico o preferencia sexual, adicciones, libertad de expresión a la vida y un trabajo digno. Se llega a indentificar el derecho más importante con el más violentado: “Una vida libre de violencia”, y su necesidad de que sea cubierto.

Trabajar con cuentos, cortometrajes, espacios de reflexión-diálogo, actividades dinámicas, ayudaron a promover el análisis ameno de los temas.

Ante la pregunta ¿Por qué considero que son importantes los derechos en nuestros días?Algunos de los comentarios que surgieron fueron: para que exista justicia, conociendo los derechos, y así hacernos valer como seres humanos entre hombres y mujeres nos brinda protección. Así respetarlos, no discriminarnos, y que los Niños,Niñas y Adolescentes tengan libertad, se pueda mantener orden, no afectar la integridad de los demás. Ya no seguir los patrones del machismo y sumisión, sino una vida libre de convivencia y participación.

 

 

Novedades

  • ANIVERSARIO #14

    En el marco de nuestro aniversario #14, tuvimos diversas actividades para festejarnos, el camino hasta ahora recorrido nos ha enseñado que los retos en el trabajo con la Infancia y Adolescencia sólo se pueden superar tejiendo redes con asociaciones civiles, instituciones y personas comprometidas con la Infancia y Adolescencia en Chiapas. Con relación al interés de aliarnos con instituciones educativas nos llevó a hacer partícipes de un desayuno a representantes de Escuelas Primarias y Secundarias del contexto rural y urbano cercano a San Cristóbal de las Casas. En esta reunión el objetivo fue presentar el trabajo de Sueniños y conocer…

  • Convivencia 2018

    El día 21 de Diciembre el equipo Sueniños realizó una convivencia con los facilitadores y las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con motivo de festejar el cierre de año y disfrutar en familia. Se llevaron a cabo actividades lúdicas por estaciones, con el objetivo de divertirnos y generar un espacio más integrador y de trabajo en equipo. Los jóvenes de Carpintería elaboraron unas piñatas muy lindas y así pudieron romperlas por la mañana y por la tarde, las piñatas son típicas en estas fechas y estaban rellenas con dulces típicos y frutas. Se llevó a cabo una rifa de mesas…

  •  Buenos Deseos

    Estamos próximos a terminar el 2018, en este año hemos caminado con muchas vivencias que nos han hecho reflexionar sobre nuestro proceso como acompañantes del ejercicio y reconocimiento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Estamos muy satisfechos de contar con asociaciones civiles, perosnas físicas e instituciones que apoyan a las Niñas, Niños y Adolescentes con los que trabajamos, millones de gracias para cada persona que cree en nuestra labor. Reconocemos que tenemos un largo camino por recorrer, pero cada año de trabajo vale la pena, cada taller, actividad, encuentro, pláticas, convivencia, son importantes para acercarnos con empatía entre…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking