Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca reconocerlos como titulares de derechos  y en este ejercicio se busca promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Por ello y para promover la participación infantil y juvenil, Sueniños dedicó una Semana a los Derechos, con el objetivo de crear un espacio comunitario, reflexionando la importancia de los derechos a través de actividades creativas y de diálogo, permitiendo la expresión de acuerdo a vivencias previas.

La participación de niños, niñas y adolescentes es clave para la construcción de ciudadanía democrática en México, pero para esto también es necesario promover los espacios respetuosos y con acompañantes capacitados que promuevan este ejercicio.

Los temas abordados fueron: derecho a la identidad, a los garantes de derechos, espacios de esparcimiento, salud, educación, características de los derechos, discriminación por origen étnico o preferencia sexual, adicciones, libertad de expresión a la vida y un trabajo digno. Se llega a indentificar el derecho más importante con el más violentado: “Una vida libre de violencia”, y su necesidad de que sea cubierto.

Trabajar con cuentos, cortometrajes, espacios de reflexión-diálogo, actividades dinámicas, ayudaron a promover el análisis ameno de los temas.

Ante la pregunta ¿Por qué considero que son importantes los derechos en nuestros días?Algunos de los comentarios que surgieron fueron: para que exista justicia, conociendo los derechos, y así hacernos valer como seres humanos entre hombres y mujeres nos brinda protección. Así respetarlos, no discriminarnos, y que los Niños,Niñas y Adolescentes tengan libertad, se pueda mantener orden, no afectar la integridad de los demás. Ya no seguir los patrones del machismo y sumisión, sino una vida libre de convivencia y participación.

 

 

Novedades

  • Hoy se celebra en México el “Día del Maestro”

    Este 15 de mayo se celebra en México el “Día del Maestro”. Desde Sueniños felicitamos a todas las maestras y maestros que son conscientes de la importancia de su profesión para la construcción del buen vivir y deciden trabajar con esmero, cariño y responsabilidad a pesar, muchas veces, del rezago en infraestructura y las carencias que existen en las escuelas donde laboran. En base a un estudio realizado en el 2018 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Chiapas es el estado que mayor rezago en infraestructura y en servicio sanitario tiene a nivel nacional. En promedio,…

  • El Día Internacional de la Familia

    El próximo 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia. En el marco de esta celebración queremos recordar el papel fundamental de las familias en la educación de las niñas y niños desde la primera infancia y en las oportunidades de aprendizaje que existen dentro del núcleo familiar. Ya sea que vivas con tu abuelita, con tu tía, con tu mamá, con tu papá o con todas ellas y ellos juntos – recuerda que la familia es el lugar donde recibes amor, donde te enseñan y educan con valores de forma integral para que tengas una vida plena…

  • MAMÁS DE SUENIÑOS

    MAMÁS DE SUENIÑOS mamás de niñas y niños con sueños y aspiraciones… El 10 de mayo se celebra en México el día de las madres. Es una fecha en dónde se reconoce no sólo el amor que las madres dan a las hijas e hijos, sino también la dedicación, el esfuerzo y el trabajo que ellas hacen por sus seres queridos. En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, existe cerca de 16 millones de madres trabajadoras que aportan al sustento familiar, además de dedicarse a la crianza y al cuidado del hogar, consideradas estas dos últimas…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking