Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca reconocerlos como titulares de derechos  y en este ejercicio se busca promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Por ello y para promover la participación infantil y juvenil, Sueniños dedicó una Semana a los Derechos, con el objetivo de crear un espacio comunitario, reflexionando la importancia de los derechos a través de actividades creativas y de diálogo, permitiendo la expresión de acuerdo a vivencias previas.

La participación de niños, niñas y adolescentes es clave para la construcción de ciudadanía democrática en México, pero para esto también es necesario promover los espacios respetuosos y con acompañantes capacitados que promuevan este ejercicio.

Los temas abordados fueron: derecho a la identidad, a los garantes de derechos, espacios de esparcimiento, salud, educación, características de los derechos, discriminación por origen étnico o preferencia sexual, adicciones, libertad de expresión a la vida y un trabajo digno. Se llega a indentificar el derecho más importante con el más violentado: “Una vida libre de violencia”, y su necesidad de que sea cubierto.

Trabajar con cuentos, cortometrajes, espacios de reflexión-diálogo, actividades dinámicas, ayudaron a promover el análisis ameno de los temas.

Ante la pregunta ¿Por qué considero que son importantes los derechos en nuestros días?Algunos de los comentarios que surgieron fueron: para que exista justicia, conociendo los derechos, y así hacernos valer como seres humanos entre hombres y mujeres nos brinda protección. Así respetarlos, no discriminarnos, y que los Niños,Niñas y Adolescentes tengan libertad, se pueda mantener orden, no afectar la integridad de los demás. Ya no seguir los patrones del machismo y sumisión, sino una vida libre de convivencia y participación.

 

 

Novedades

  • Taller de Música

        En Sueniños valoramos el proceso artístico en las y los jóvenes; la música es una herramienta que ayuda a facilitar procesos de conocimiento, de interacción, convivencia sana, aprendizaje, empatía y posibilidades de expresión y participación. Este taller ayuda a las y los jóvenes a poder resolver conflictos, a expresar emociones y a sensibilizar su crecimiento personal. El Artículo 71 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes menciona que " tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez"…

  • Actividades de Difusión

    En sueniños realizamos actividades de difusión dentro del proyecto 1,2,3 Acción!..., este proyecto consiste en llevar directamente a las escuelas de la periferia de San Cristóbal una serie de actividades que demuestran los talleres que trabajamos en el día a día. Tenemos un equipo organizado que se encarga de invitar a la parte directiva de dichas instituciones, asistir a las escuelas y llevar a cabo los talleres creativos. Las opciones que tenemos para ofertar son: *Caza del Tesoro; en este espacio llevamos un rally con estaciones y retos en equipos de trabajo, los grupos necesitan realizar su reto en equipo para poder…

  • Chocolatería para Niñas y Niños

    Se llevó a cabo el taller de Chocolatería para Niñas y Niños, en la clase de Cocina Sabatino. Violeta González y Gilibardo Santana de la "Mestiza Chocolatería de los Altos de Chiapas", estuvieron interesados en compartir sus saberes con nosotros. El motivo fue promover el oficio de la Chocolatería y ofercer información sobre la transformación del cacao, se logró ofrecer datos respecto a la historia y el origen del chocolate. Así también se mostraron los elementos de cada eslabón de transformación cacao-chocolate; bayas, semillas, nibs, cocoa, manteca, licor, pasta granulada y refinada, se hicieron degustaciones y para concluir elaboraron ganache…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking