Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

En Suenios celebramos el Día de Muertos, vivimos y recordamos las costumbres que forman parte de la identidad y la cultura mexicana.

El Artículo 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dice:... "tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural.

también pretendemos que desarrollen y relacionen los contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, a través de una educación en valores que permita a los participantes sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido. 

Se realizaron varias actividades para poder reflesionar sobre esta tradición:

  • Compartimos con las y los participantes el tema de identidad como mexicanos-chiapanecos.
  • Buscar y seleccionar una temática (cantantes, familiares, animales de la naturaleza que se extinguieron, etc.)
  • Rescatamos el uso de nuestras tradiciones relacionadas con el honrar a nuestros ancestros y con la cosecha.
  • Se compartió con Niñas, Niños y Jóvenes si querían realizar un altar de día de muertos, compartiendo la importancia de investigar que elementos tradicionales ocuparían.
  • Cada área pudo programar con sus grupos actividades en concreto (calaveritas, altares, rezo o cánticos, etc.)

Novedades

  • GASTRONOMÍA

    Una de las capacitaciones que Sueniños ofrece es la de Gastronomía. La capacitación incluye cursos de Cocina y talleres para el desarrollo de competencias laborales para el Servicio y Atención a Clientes. La capacitación se divide en tres módulos: básico, intermedio y avanzado. A través de teoría y práctica, las y los participantes aprenden a preparar platillos de la Cocina regional Chiapaneca, Cocina Mexicana e Internacional. Además, aprenden a utilizar todos los utensilios de cocina, a conocer adecuadamente la combinación y la importancia de cada alimento en la nutrición, así como también, a conocer la accesibilidad de los ingredientes necesarios…

  • ¡NUEVOS VOLUNTARIOS EN SUENIÑOS!

    El jueves 22 de agosto llegaron cinco nuevos voluntarios de Austria y Alemania a Sueniños: Margret Weiland, Benjamin Piotrowski, Celine Westhoff, Florian Rakos y Diego Klug. Desde el nacimiento de la organización en el 2005 muchas personas, nacionales y del extranjero, han estado participando y contribuyendo en el objetivo de la organización y en el acompañamiento de las actividades diarias que se llevan en Sueniños. El trabajo del voluntario no solo ofrece aprendizajes y experiencias para el crecimiento personal y profesional del mismo, sino que también, aporta beneficios en el desarrollo de habilidad sociales de las niñas, niños, adolescentes y…

  • Rueda de prensa

    El pasado lunes 26 de agosto a las 10:00 am, Desarrollo Educativo Sueniños convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que Sueniños ofrece. Cerca de 13 periodistas y comunicadores destacados de la región, asistieron en el Museo Café ubicado en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La Coordinadora General de Sueniños, la Lic. Ivonne Velasco Montoya, destacó la importancia de acceder a más población, a través de los medios de comunicación, para informar a la comunidad sobre las acciones que Sueniños realiza en el fomento del desarrollo de las…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking