Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

En Suenios celebramos el Día de Muertos, vivimos y recordamos las costumbres que forman parte de la identidad y la cultura mexicana.

El Artículo 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dice:... "tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural.

también pretendemos que desarrollen y relacionen los contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, a través de una educación en valores que permita a los participantes sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido. 

Se realizaron varias actividades para poder reflesionar sobre esta tradición:

  • Compartimos con las y los participantes el tema de identidad como mexicanos-chiapanecos.
  • Buscar y seleccionar una temática (cantantes, familiares, animales de la naturaleza que se extinguieron, etc.)
  • Rescatamos el uso de nuestras tradiciones relacionadas con el honrar a nuestros ancestros y con la cosecha.
  • Se compartió con Niñas, Niños y Jóvenes si querían realizar un altar de día de muertos, compartiendo la importancia de investigar que elementos tradicionales ocuparían.
  • Cada área pudo programar con sus grupos actividades en concreto (calaveritas, altares, rezo o cánticos, etc.)

Novedades

  • ANIVERSARIO #14

    En el marco de nuestro aniversario #14, tuvimos diversas actividades para festejarnos, el camino hasta ahora recorrido nos ha enseñado que los retos en el trabajo con la Infancia y Adolescencia sólo se pueden superar tejiendo redes con asociaciones civiles, instituciones y personas comprometidas con la Infancia y Adolescencia en Chiapas. Con relación al interés de aliarnos con instituciones educativas nos llevó a hacer partícipes de un desayuno a representantes de Escuelas Primarias y Secundarias del contexto rural y urbano cercano a San Cristóbal de las Casas. En esta reunión el objetivo fue presentar el trabajo de Sueniños y conocer…

  • Convivencia 2018

    El día 21 de Diciembre el equipo Sueniños realizó una convivencia con los facilitadores y las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con motivo de festejar el cierre de año y disfrutar en familia. Se llevaron a cabo actividades lúdicas por estaciones, con el objetivo de divertirnos y generar un espacio más integrador y de trabajo en equipo. Los jóvenes de Carpintería elaboraron unas piñatas muy lindas y así pudieron romperlas por la mañana y por la tarde, las piñatas son típicas en estas fechas y estaban rellenas con dulces típicos y frutas. Se llevó a cabo una rifa de mesas…

  •  Buenos Deseos

    Estamos próximos a terminar el 2018, en este año hemos caminado con muchas vivencias que nos han hecho reflexionar sobre nuestro proceso como acompañantes del ejercicio y reconocimiento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Estamos muy satisfechos de contar con asociaciones civiles, perosnas físicas e instituciones que apoyan a las Niñas, Niños y Adolescentes con los que trabajamos, millones de gracias para cada persona que cree en nuestra labor. Reconocemos que tenemos un largo camino por recorrer, pero cada año de trabajo vale la pena, cada taller, actividad, encuentro, pláticas, convivencia, son importantes para acercarnos con empatía entre…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking