Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

El pasado 25 de marzo las niñas, niños y adolescentes participantes de Sueniños realizaron acciones, en una colonia de la periferia de la ciudad, que impulsan políticas públicas transversales para combatir la discriminación y difundir el derecho a la educación de calidad independientemente del origen, género o religión. Más de 180 niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia participaron en la realización de carteles y mantas para salir por las calles y difundir en los transeúntes y vecinos los mensajes hacia la no violencia e invitar a la reflexión en el tema del derecho a la educación; se realizaron: rifas de mesas de madera elaboradas en la capacitación en carpintería por los mismos participantes; venta y rifa de mermeladas caseras realizadas por participantes de la capacitación en cocina y mucho divertidos  juegos cooperativos para fomentar la convivencia entre madres, padres e hijos.

Lo relevante de estas acciones es que todas fueron sugeridas y planeadas por los mismos niños, niñas y adolescentes en el marco de nuestro 12 Aniversario de Sueniños el pasado 4 de febrero donde ejercieron su  derecho a la participación al ser escuchados y expresar lo que a ellas y ellos piensan sobre temas de su interés y preocupación. 

En 2015, Chipas presentó una población de 5 millones 217 mil 908 habitantes, de los cuales 76 por ciento presentaba condiciones de pobreza y 31 por ciento en situación de pobreza extrema.

El porcentaje de la población de 6 a 17 años que no asiste a la escuela, por grupos de edad en el estado fueron: 

  • 4.1% (28,663) entre 6 a 11 años
  • 12.4% (42, 728) entre 12 y 14
  • 35.0% (110,961) entre 15 a 17 años.

> Más fotos en la galería

> Mas informacion sobre el foro 

Novedades

  • ¡ENCUENTRO DE VERANO SUENIÑOS!

    La semana del 22 al 27 de Julio se desarrolló el encuentro de verano de Sueniños, donde participaron cerca de 300 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres y tutores. Este encuentro tuvo como objetivo que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes pudieran conocer y participar en actividades recreativas y de desarrollo humano. El otro objetivo fue generar un espacio de encuentro entre participantes que les permitiera promover el trabajo en equipo, la comunicación y la convivencia por medio de talleres creativos. Las temáticas de los talleres fueron: medio ambiente, juegos deportivos, carpintería para madres, y padres, baile; actividades…

  • Taller de Música

        En Sueniños valoramos el proceso artístico en las y los jóvenes; la música es una herramienta que ayuda a facilitar procesos de conocimiento, de interacción, convivencia sana, aprendizaje, empatía y posibilidades de expresión y participación. Este taller ayuda a las y los jóvenes a poder resolver conflictos, a expresar emociones y a sensibilizar su crecimiento personal. El Artículo 71 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes menciona que " tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez"…

  • Actividades de Difusión

    En sueniños realizamos actividades de difusión dentro del proyecto 1,2,3 Acción!..., este proyecto consiste en llevar directamente a las escuelas de la periferia de San Cristóbal una serie de actividades que demuestran los talleres que trabajamos en el día a día. Tenemos un equipo organizado que se encarga de invitar a la parte directiva de dichas instituciones, asistir a las escuelas y llevar a cabo los talleres creativos. Las opciones que tenemos para ofertar son: *Caza del Tesoro; en este espacio llevamos un rally con estaciones y retos en equipos de trabajo, los grupos necesitan realizar su reto en equipo para poder…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking