Sueniños es un programa socioeducativo que promueve el derecho a la educación y el desarrollo de las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad social y económica.

El pasado 25 de marzo las niñas, niños y adolescentes participantes de Sueniños realizaron acciones, en una colonia de la periferia de la ciudad, que impulsan políticas públicas transversales para combatir la discriminación y difundir el derecho a la educación de calidad independientemente del origen, género o religión. Más de 180 niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia participaron en la realización de carteles y mantas para salir por las calles y difundir en los transeúntes y vecinos los mensajes hacia la no violencia e invitar a la reflexión en el tema del derecho a la educación; se realizaron: rifas de mesas de madera elaboradas en la capacitación en carpintería por los mismos participantes; venta y rifa de mermeladas caseras realizadas por participantes de la capacitación en cocina y mucho divertidos  juegos cooperativos para fomentar la convivencia entre madres, padres e hijos.

Lo relevante de estas acciones es que todas fueron sugeridas y planeadas por los mismos niños, niñas y adolescentes en el marco de nuestro 12 Aniversario de Sueniños el pasado 4 de febrero donde ejercieron su  derecho a la participación al ser escuchados y expresar lo que a ellas y ellos piensan sobre temas de su interés y preocupación. 

En 2015, Chipas presentó una población de 5 millones 217 mil 908 habitantes, de los cuales 76 por ciento presentaba condiciones de pobreza y 31 por ciento en situación de pobreza extrema.

El porcentaje de la población de 6 a 17 años que no asiste a la escuela, por grupos de edad en el estado fueron: 

  • 4.1% (28,663) entre 6 a 11 años
  • 12.4% (42, 728) entre 12 y 14
  • 35.0% (110,961) entre 15 a 17 años.

> Más fotos en la galería

> Mas informacion sobre el foro 

Novedades

  • Chocolatería para Niñas y Niños

    Se llevó a cabo el taller de Chocolatería para Niñas y Niños, en la clase de Cocina Sabatino. Violeta González y Gilibardo Santana de la "Mestiza Chocolatería de los Altos de Chiapas", estuvieron interesados en compartir sus saberes con nosotros. El motivo fue promover el oficio de la Chocolatería y ofercer información sobre la transformación del cacao, se logró ofrecer datos respecto a la historia y el origen del chocolate. Así también se mostraron los elementos de cada eslabón de transformación cacao-chocolate; bayas, semillas, nibs, cocoa, manteca, licor, pasta granulada y refinada, se hicieron degustaciones y para concluir elaboraron ganache…

  • Taller de preparación para el voluntariado en Sueniños México

    Cada año, jóvenes comprometidos de Austria y Alemania apoyan activamente a nuestro equipo de Sueniños en México. Las y los voluntarios se incorporan con su creatividad y sus habilidades al proyecto donde también acompañan y apoyan al equipo de facilitadores y talleristas en las actividades que les son asignadas. Una vida cotidiana nueva y variada, una cultura por descubrir y conocer, un nuevo idioma, experiencias emocionantes y la ejecución de tareas de gran responsabilidad es parte de lo que las y los voluntarios pueden vivir, aprender y experimentar durante el tiempo en México. Sin duda, el voluntariado en Sueniños ofrece…

  • Semana de Salud 2019

    Cada año realizamos actividades que conlleven a la concientización de la Salud, en esta semana el objetivo fue que las Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes participantes de Sueniños resignifiquen el concepto de salud (como el bienestar físico, emocional y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad que se tiene desde la conciencia colectiva) a través de la participación activa en talleres didácticos encaminados a fomentar estilos de vida saludable desde el pensamiento crítico y creativo. Cada día fue abordado por un área de la salud: Objetivo1-lunes:  Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades…

Volver Real time web analytics, Heat map tracking