Cocina y servicio de atención al cliente

Dirigido a jóvenes de 15 a 29 años de edad. 
Horario: lunes a viernes de 8:00 am-2:00 pm 

Las capacitaciones en Cocina y Servicio de atención a cliente están certificadas y ofrecen a las y los jóvenes el derecho a una capacitación de calidad propiciando la igualdad de desarrollo y oportunidades. Ambas capacitaciones desarrollan diferentes habilidades y conocimientos en Gastronomía con un nivel de calidad que las y los participantes necesitan para favorecer su situación económica, así como, generar un cambio en su vida y de inclusión social por medio del trabajo digno.

Duración:1 año y 2 meses

  • Módulo Básico: Participantes en Cocina y Servicio de atención a cliente aprenden los conocimientos y habilidades básicas para trabajar en una cocina gastronómica, así como, trabajar bajo las normas del Distintivo H.
    • duración 2 meses
  • Módulo Intermedio: Participantes adquieren las herramientas necesarias y desarrollan habilidades más específicas. Se toma como base la preparación de alimentos, se trabajan con diferentes tipos de cocinas. Al terminar, participantes puedan trabajar de forma independiente en una cocina gastronómica o como responsable de una estación o área particular de la producción. (Cocinero tipo B). 
    • Se realizan 2 meses prácticas profesionales en la cocina de un restaurante u hotel de la ciudad. 
    • Duración:4 meses
  • Módulo Avanzado: Se amplían los conocimientos adquiridos en el Módulo Básico desde la práctica y teoría de Cocina o Servicio por medio prácticas; y que éstos se orienten a la demanda óptima de la gastronomía (Cocinero tipo A).
    • Duración:4 meses
  • Especialidad: Los cursos de especialización también están disponibles en esta capacitación y los temas específicos que se ofrecen son: panadería y repostería, administración de alimentos y bebidas, elaboración de encurtidos y salmueras, elaboración de mermeladas y conservas, elaboración de carnes frías y embutidos.
    • Duración 2 meses

Líneas formativas:

  1. Formación Técnica: Introducción y funcionamiento de la cocina. Manejo de utensilios, creación y desarrollo de platillos y recetario en base a ingredientes autóctonos de Mesoamérica. Montaje y elementos del montaje para grupos de comensales, charoleo, protocolo y servicio de atención al cliente en restaurante, cafetería y bar. Preparación de bebidas calientes, frías y cocteles. Logística de eventos, catering y banquetes.
  2. Formación académica: Conocimientos básicos en inglés, computación, administración y turismo. Participantes sin escolaridad o con la escuela obligatoria trunca, participan en los cursos especiales del Instituto Chiapaneco para Jóvenes y Adultos (ICHJEA) con el que podrán terminar su primaria y/o secundaria.
  3. Crecimiento personal: desarrollo humano y profesional fortaleciendo sus habilidades sociales y emocionales.
  4. Habilidades laborales: desarrollo personal, socio laboral para una óptima integración en el mercado laboral.

Con el objetivo de posibilitar la práctica de los contenidos y las habilidades adquiridas en la capacitación de servicios a restaurantes y en cocina, las y los participantes tienen la oportunidad de preparar los alimentos y bebidas en la cocina Sueniños y servirla en el comedor del centro que tiene la capacidad para atender 70 a 100 niños, niñas y jóvenes que cuentan con el apoyo de alimentos.

La capacitación incluye

  • Certificados oficiales por el por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) en: “Buenas Prácticas en el Manejo Higiénico de los Alimentos (Distintivo H)”,”Gastronomía Regional”, “Cocina Internacional”.
  • Reconocimiento Institucional de Desarrollo Educativo Sueniños, A.C. en caso de excelencia en prácticas externas. 
  • Carta de liberación con valor curricular expedido por la Empresa donde se hayan desempeñado.

Volver Real time web analytics, Heat map tracking